https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Piden investigar si De Vido favoreció a dos petroleras con incentivos por US$ 130 millones

La decisión del fiscal se produjo tras una denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción contra De Vido, el ex secretario de Energía Daniel Cameron y el ex subsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta, quienes fueron acusados de favorecer a esas empresas.

Si bien no los imputó formalmente, el fiscal Zoni solicitó que se investigue si las dos empresas se vieron beneficiadas por el otorgamiento de millonarios incentivos en dólares a través del Programa Refinación Plus que superaban los montos que estaban habilitados a recibir, según un informe elaborado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Los denunciantes sostuvieron que la firma RENESA recibió un incentivo de 124.088.939,13 de dólares y que solo produjeron un 12,4 por ciento de lo comprometido cuando se adhirieron al programa oficial con el objetivo de avanzar en la "construcción y montaje de lineas de movimiento de producto, unidad de destilación atmosférica de crudo y de una planta de producción de naftas en alto octanaje a partir de nafta virgen".



En relación al caso de la firma PASA, los denunciantes sostuvieron que del informe de la SIGEN se desprende que "habría recibido tres veces más de la que correspondía, es decir 5.727.127,42 millones de dólares en lugar de 1.909.145,45 de dólares, habiéndose basado tal modificación en `supuestos cambios en la clandestindad del crudo´".

La SIGEN denunció además que en ambos casos los incentivos se otorgaron en su totalidad y no por un 50 por ciento, tal como hubiere correspondido.

La denuncia está radicada en el juzgado federal 5, que subroga el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi.