Opciones creativas para las vacaciones de invierno “El juego infantil necesita la decisión de adultos que lo alojen en tiempos y espacios”



Patricia Goicochea, integrante de OMEP Argentina, afirma que los chicos juegan cada vez que pueden: “El mundo de la infancia es el mundo del juego, donde se expresan sus mundos internos”.


“Cuando juegan, los chicos construyen y expresan sus mundos internos”, afirma Patricia Goicochea, docente especializada en juego infantil e integrante de OMEP Argentina, la organización social dedicada a Educación en la Primera Infancia. “Juegan cada vez que pueden, en casa o en la escuela, cuando los ven o cuando no los ven…”

“El juego infantil va a necesitar adultos que lo alojen, que tomen decisiones en relación con los tiempos liberados de obligaciones y de espacios disponibles, poniendo a disposición objetos y materiales que los chicos puedan mezclar y usar de manera distinta para los que fueron diseñados.”

“Renovar, recrear, resignificar va a formar parte de la acción lúdica sobre estos objetos”, sostiene Goicochea. 

¿Con qué jugar?

“Pueden ser juguetes, cosas de la casa o encontradas, que, desde el punto de vista lúdico, son tesoros valiosísimos”, dice. Por ejemplo, telas grandes, linternas con papel celofán en la oscuridad, tubos de cartón duros, etc.
“Desde OMEP los animamos a jugar en familia, con esos juegos de mesa que quedaron olvidados después del primer entusiasmo del cumpleaños, leyendo las indicaciones -si hace falta- y ponerse a jugar.”

“En esto, como en otras cosas, el secreto está en empezar, y hacerlo con entusiasmo”, recomienda Patricia. “Tal vez, llegó el momento de enseñar y compartir un nuevo juego de cartas; la payana (o tinenti) con piedritas, carozos o almohaditas; aprender e inventar rayuelas nuevas (no olvidar comprar tizas en el camino a la plaza, también nos pueden servir para dibujar pistas para los autos).”

“Podemos comprar palmetas o coladores de plástico grandes y globos, e inventar muchos modos de jugar. También los invitamos a probar con bidones con la base cortada y pelotas de plástico, tipo pelotero.”

“Sumamos a estas propuestas armar juegos con materiales que tenemos cerca, cotidianos, como un papel que luego de dobleces determinados, se transforman en barcos, aviones, “pico-pico” o “come-come”, “hélices”… y otros más.”

“En esto, como en otras cosas, el secreto está en empezar, y hacerlos con entusiasmo”, recomienda Patricia


Paseos relacionados con juegos

“También podemos compartir algunos paseos relacionados con juegos, como los barriletes que remonta la gente de Ba.To.Co (Barriletes a Toda Costa) frente al Río de la Plata en Vicente López. Ver pasar flotando sobre nosotros una ballena enorme, o un pulpo gigante, no es poca cosa. ¡Vale la pena!”, dice Patricia Goicochea.

“No olvidar el picnic, ya que es un lugar hermoso para compartir algo rico disfrutando el horizonte, tan lejano en nuestra ciudad.”

En varios museos están planeando muchas actividades para chicos en estas vacaciones, recomendamos en todos los casos consultar sus páginas para ver la programación y los horarios. Sugerimos muy especialmente el Museo del Juguete de San Isidro, que se prepara con muchos juegos para chicos y familia.



Patricia A. Goicochea es profesora de Educación Preescolar (Inst. SUMMA), Técnica Nacional en Tiempo Libre y Recreación.(ISTLyR); Lic. en Tiempo Libre y Recreación (Univ. de Morón); y Especialista en Educación Infantil (UBA).

Es docente de las asignaturas “Juego en la Educación Inicial” y “Taller de Juego”, (ENS Nro 1 y 4); coordinadora de la "Ludoteca. Centro de recursos lúdicos para la formación docente" (ENS Nro 4); y coordinadora académica de la carrera de Especialización Superior “Juego en contextos educativos” (ENS Nro 4).







OMEP Argentina es una organización no gubernamental cuya misión es promover la educación de los chicos hasta 8 años. Brinda capacitación, asistencia y asesoramiento a los educadores y a la comunidad respecto de la educación en los primeros años, y apoya investigaciones sobre la enseñanza, el aprendizaje y desarrollo de la infancia.