https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Análisis de un especialista sobre la compra de Nextel por parte del Grupo Clarín: “A lo que apuntan es a quedarse con Te

En diálogo con la radio pública, Santiago Marino, analizó la operación por la cual el Grupo Clarín  compró del 100% de Nextel Argentina, la cuarta operadora de telefonía móvil del país. La empresa, que había adquirido el 49% de acciones en septiembre pasado, ejecutó la compra del restante 51% y consolidó su entrada a la telefonía celular.
Ayer a través de un comunicado emitido por Cablevisión a la Bolsa de Comercio, el grupo confirmó la transacción, aunque ahora resta la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Clarín pagó en septiembre 178 millones por el 100% de Nextel y aquel mes -por razones regulatorias- tomó control del 49%; ahora, asumió el control del 51% restante dado que el nuevo DNU 267/2015 se lo permite.
Marino explicó que “con el decreto 267 del presidente Macri se eliminó de la parte de la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual” y en ese contexto se encuadra el anuncio del Grupo Clarín de haber comprado Nextel.
“Ahora Clarín podrá ofrecer 3 o 4G y desde allí podrían ofrecer cuádruple play”, y agregó que “el principal beneficiado del decreto presidencial es el Grupo Clarín”.
El decreto presidencial,  realizó dos cambios trascendentes. Uno es el que modificó las limitaciones para realizar una transferencia de acciones. Ahora sólo basta con pedir autorización posterior del hecho. A la vez, si la autoridad de aplicación no se expide al respecto, la operación queda aprobada de hecho. El segundo dato del decreto de intervención es el que indica que las empresas de telecomunicaciones deberán esperar 3 años para ingresar en el mercado del cable.
“En esos tres años es lo que necesita Clarín para quedar en condiciones de ofrecer 4G a través de Nextel” y sostuvo que “a lo que apunta Clarín es a quedarse con Telecóm”. “Habrá que estar atento” al avance de Clarín sobre Arsat, advirtió.