Uno de los autos más queridos en los últimos tiempos por los argentinos, debido a su bajo precio y confiabilidad, fue el Gol Trend que dejó de conseguirse en nuestro mercado a fines de 2021 y ahora hay un nuevo modelo de Volkswagen low-cost que pretende sucederlo y que ya fue visto en pruebas en la icónica Ruta 40.
Se trata del Volkswagen Tera, cuya llegada a la Argentina está confirmada para el año que viene por las autoridades de la marca y que es el primo hermano del Skoda Kylaq, un vehículo con el que comparte gran parte de sus componentes y ya se vende en el mercado indio con muy buenos resultados.
El Volkswagen Tera aún no debutó de manera oficial por estas latitudes y aún está en su fase de puesta a punto, calibración y ajuste final antes de que adquiera las configuraciones con las que será lanzado a la venta en el Mercosur.
En ese contexto, recientemente se pudo observar una unidad fuertemente camuflada del VW Tera circulando en la Ruta 40, más precisamente en el tramo que va desde Cafayate (Salta) hasta Amaicha del Valle (Tucumán), que es de ripio y tierra. La información fue difundida por el sitio especializado Motor1, que recibió las imágenes filtradas por parte de uno de sus lectores que se encontraba en la zona.
Cómo es el VW Tera, el vehículo que se lanzará en Argentina en 2025
Muchos definen al Volkswagen tera como una mini SUV low-cost o como un crossover compacto. Según los datos conocidos, se fabricará a partir del año que viene en la planta que VW tiene en Tabuaté, Brasil y este vehículo originalmente fue conocido como Proyecto SUV A0 hasta que se develó su nombre oficial.
La idea inicial era que este vehículo fuera el reemplazante directo del extinto Gol Trend, pero los costos de su desarrollo fueron superiores a los esperados y por eso obligaron a que se ubique a nivel precios entre dos modelos como el Polo Track (el más barato de la gama de VW) y la T-Cross, por lo que se podría considerar al Tera como un sucesor, pero no un reemplazante, del famoso Gol Trend.
En lo que respecta a sus dimensiones, se visualiza que tendrá una menor envergadura que la SUV T-Cross y la mini SUV Nivus y se espera que compita directamente contra vehículos de otras marcas que están posicionados en el mismo segmento como Fiat Pulse y Renault Kardian.
Aún no se saben oficialmente las medidas del VW Tera, pero se especula con que tendría 4,10 metros de largo, un ancho de 1,78, algo de 1,62 y una distancia entre ejes de 2.57 metros un baúl más que respetable con una capacidad de 446 litros.
Este modelo de VW será producido en la plataforma MQB-A0 (la misma que usan Polo, Virtus y T-Cross) y se presume que montará un motor 1.0 turbonaftero. Contará con versiones de caja manual y automática y la tracción en todos los casos será delantera.
El gerente general de VW Argentina, Martín Massimino, destacó que el Tera llegará a la Argentina en 2025 y que se posicionará “a mitad de camino entre el Polo Track y las versiones más accesibles de T-Cross”. En consecuencia, y teniendo en cuenta la lista de precios de noviembre, este nuevo vehículo de la marca alemana se estaría ubicando entre los 27 y los 31 millones de pesos según el modelo.
NA