El Bitcoin está en camino de alcanzar el hito de precio de 100.000 dólares a finales de año después de la victoria electoral del presidente electo Donald Trump, según los analistas.
James Butterfill, jefe de investigación de CoinShares, dijo que un aumento de precio a $100,000, lo que implicaría un alza del 33%, “es posible ahora”, ya que la victoria presidencial de Trump y la nueva mayoría de los republicanos en el Senado probablemente facilitarán la aprobación de un “marco regulatorio anticipado relajado”.
Que el precio de Bitcoin alcance los 100.000 dólares “no suena tan descabellado” considerando que equivale a “apenas el 10% de la cuota de mercado del oro”, dijo Butterfill a CNBC en comentarios enviados por correo electrónico.
Trump, quien el miércoles venció a la vicepresidenta Kamala Harris para ganar las elecciones estadounidenses de 2024, había prometido varias iniciativas a favor de las criptomonedas en los meses previos a la votación.
Una de las promesas fue despedir a Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, quien ha tomado más de 100 acciones contra empresas de criptomonedas durante su mandato al frente de la agencia.
La SEC ha demandado a empresas como Coinbase y Binance, y a la firma blockchain Ripple, que está estrechamente asociada con la criptomoneda XRP, acusando a las empresas de violar las leyes de valores.
Se espera una regulación favorable a las criptomonedas
Otra promesa que hizo Trump fue crear una reserva de bitcoin que contenga la moneda digital que el gobierno federal de Estados Unidos ha acumulado confiscando activos de criminales financieros.
También se comprometió a impulsar el sector de minería de bitcoins en Estados Unidos y dijo que quiere que todos los bitcoins que quedan en el mundo se extraigan en Estados Unidos.
Butterfill, de CoinShares, dijo que los principales catalizadores que ve para el futuro de Bitcoin son un cambio de liderazgo en la SEC, una regulación favorable a las criptomonedas y una mayor adopción por parte de las grandes corporaciones. Otra cosa que podría desencadenar un aumento es que la Reserva Federal recorte las tasas de interés el jueves, agregó.
Jag Kooner, jefe de derivados de la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitfinex, dijo que si bien es difícil predecir los precios de bitcoin, un objetivo de 100.000 dólares en unos meses “no parece demasiado descabellado”.
“Esperamos que Bitcoin tenga una caída limitada ahora dado el impulso alcista, además del hecho de que evitamos una recesión, lo que en un momento parecía muy plausible”, dijo Kooner a CNBC por correo electrónico.
BTC alcanzará los 100.000 dólares antes de la investidura de Trump
Es probable que el precio del bitcoin alcance los 100.000 dólares cuando Trump sea investido presidente el 20 de enero de 2025, según Fadi Aboualfa, jefe de investigación del custodio de criptomonedas Copper.co.
“En el caso de Bitcoin, vale la pena recordar que Trump supervisó no uno, sino dos ciclos máximos históricos durante su presidencia de 2016 a 2020”, dijo Aboualfa en un comentario escrito tras la noticia de la victoria electoral de Trump.
Sin embargo, agregó la salvedad de que esas ganancias “se produjeron en un contexto de debilitamiento del dólar, a diferencia del entorno actual de un dólar más fuerte”.
Aun así, dado que los fondos cotizados en bolsa de bitcoins actualmente poseen aproximadamente 1,1 millones de bitcoins, es probable que el impulso sea positivo en los próximos meses, añadió Aboualfa.
Otros catalizadores
Kooner de Bitfinex agregó que otros catalizadores para el impulso positivo del precio de Bitcoin incluirán la “larga cola” del llamado evento “halving” de Bitcoin en abril que llegará e impactará el suministro.
El halving de bitcoin es un evento técnico en la cadena de bloques de bitcoin que ocurre una vez cada cuatro años. Reduce a la mitad el suministro de bitcoins emitidos a los mineros que producen nuevos bitcoins con éxito.
También es probable que las expectativas actuales de una disminución de las tasas de interés, la evitación de la recesión y un mercado laboral sólido en los EE. UU. “estimulen una mayor adopción y más confianza en el futuro de bitcoin y su uso en la economía”, dijo Kooner a CNBC.
capitalbolsa