https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Lacalle Pou admitió su preocupación por los uruguayos que viajan a la Argentina: “Estamos con un problema”

 Miles de vecinos cruzan a diario los puentes internacionales para hacer compras atraídos por el cambio favorable. Fuerte reclamo del intendente de la localidad de Salto por el cierre de comercios.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, admitió este martes que la llegada masiva de uruguayos a la Argentina, atraídos por el cambio favorable, provocó un problema económico serio en la frontera.

“Estamos con un problema en la frontera porque los precios de bienes argentinos son extremadamente más baratos y naturalmente los vecinos consumen donde les es más barato. Eso nos genera un desequilibrio y los comercios de nuestra frontera son castigados. Hemos aplicado medidas, pero no es suficiente”, dijo a la radio El Observador.

La admisión se conoció en coincidencia con un fuerte reclamo por medidas urgentes de políticas de frontera hecho este martes en un video por el intendente de Salto, Andrés Lima.

Miles de personas cruzan a diario los tres puentes internacionales que unen ambos territorios, en especial los fines de semana, para realizar compras en localidades fronterizas de Entre Ríos, lo que ocasiona serios problemas económicos a la región litoral del Uruguay.

Qué dijo Luis Lacalle Pou sobre la llegada masiva de uruguayos a la Argentina

Lacalle Pou dijo que el peso uruguayo también registra “algunos desajustes” con relación al dólar y señaló que esta situación genera un debate por la “competitividad” en su país.

“Nos sirve una región estable, sin sobresaltos. Cuanto mejor le vaya a la Argentina y a Brasil, es mejor para Uruguay”, sostuvo.

Crece el flujo de uruguayos que llega a hacer compras a Entre Ríos (Foto: cortesía El País de Montevideo)

Crece el flujo de uruguayos que llega a hacer compras a Entre Ríos (Foto: cortesía El País de Montevideo)

Además, dijo que intentará mantener buenas relaciones con el gobierno que asuma en la Argentina en diciembre, más allá de su signo político. “Sea quien sea el que gobierne en diciembre, vamos a tratar de llevarnos bien. La gente cuando mira este lado lo mira con larga vista, mira la región”, indicó.

Cerraron 170 comercios en el litoral uruguayo en lo que va del año

Las declaraciones de Lacalle Pou se conocieron el mismo día en que el intendente de Salto, Andrés Lima, decidió poner en palabras la difícil situación que enfrenta el área de frontera. El alcalde publicó un video de 2.14 minutos de duración en el que reclamó urgentes “políticas de frontera” al gobierno.

“2000 familias uruguayas alquilaron propiedades y SE FUERON A VIVIR a la Provincia de Entre Ríos por falta de políticas de frontera. Seguimos esperando por el Gobierno Nacional”, escribió el alcalde en un tuit.

Casi 65.000 personas cruzaron hacia la Argentina entre el viernes y el domingo, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones citado por el portal Salto Noticias.

El tuit del alcalde de Salto, Andrés Lima (Foto: Twitter/@@AndresLimaSalto)

Lima dijo que en lo que va del año 170 comercios cerraron en los departamentos del litoral uruguayo. Es la consecuencia directa de las compras masivas que los uruguayos realizan en supermercados y tiendas de Entre Ríos, atraídos por los bajos precios al cambio producto del alza del dólar en la Argentina. Allí, cada producto cuesta una cuarta parte de lo que vale en Uruguay, según los cálculos de quienes cruzan la frontera para aprovisionarse de toda clase de productos.

“Hace dos años que venimos reclamando políticas de frontera para todo el litoral, y hace dos años también que desde el gobierno nacional ha habido silencio, desde el gobierno nacional no se ha querido trabajar en políticas de frontera”, dijo el alcalde.

Cada vez se vende menos. Por cada comercio hay trabajadores que perdieron su fuente de trabajo. Hoy están desocupados”, advirtió.

Lima citó un informe de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Entre Ríos y afirmó que en los últimos 18 meses unas 2000 familias uruguayas alquilaron viviendas en distintas ciudades entrerrianas, como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia o Colón porque la vida ahí es mucho más económica por el cambio favorable.

“Necesitamos de manera urgente respuestas del gobierno nacional para poder acordar políticas de frontera. Si no lo hacemos lo que va a suceder es que vamos a tener más comercios que van a cerrar, más desocupación, más trabajadores que van a perder sus puestos de trabajo y más uruguayos que lamentablemente se irán a ir a vivir a Entre Ríos”, concluyó.

Crece el desempleo y en el litoral culpan a la crisis argentina

En ese marco, la tasa de desempleo en Uruguay alcanzó el 8,6%, un aumento del 1% con respecto al año anterior.

Las cifras son datos del promedio nacional, pero dirigentes del litoral uruguayo afirman que el aumento de la desocupación se dio especialmente en el interior del país.

Según el portal Salto Noticias, “esto podría estar relacionado con la caída de la actividad comercial en el litoral, como consecuencia de la diferencia de precios con la Argentina”.



TN