https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La vinculación del hijo y del hermano de Petro con el narcotráfico desata una tormenta política en Colombia

 Fuente: La Gaceta

Un nuevo escándalo rodea al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se vio obligado a pedirle a la Fiscalía que investigue a su propio hijo y a su hermano mayor, por rumores que los vinculan al narcotráfico.

«Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al Fiscal General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades», dijo el mandatario.

Los “rumores” a los que Petro se refiere, surgieron luego de que Day Vásquez, exesposa de su hijo Nicolás Petro, lo acusara de recibir dinero de narcos con sumas que superarían los 1.000 millones de pesos.

En una entrevista con la revista Semana, Vásquez llegó a afirmar que el dinero nunca llegó a la campaña de Petro porque su exesposo “se quedó con ese dinero”.

Por su parte, el hijo del presidente desmintió los señalamientos y públicamente dijo que está abierto a cualquier investigación. Aseguró que su expareja busca destruirlo debido a que “no tomó bien la separación”.

“Hace meses terminé mi relación con Dayssuris del Carmen, entiendo que la ruptura fue dolorosa para ella, que se abrieron muchas heridas. Yo decidí separarme, rehacer mi vida y ella lo tomó de la peor manera posible y busca mi destrucción personal. Yo solicité a la Fiscalía abrir una investigación al respecto, que sea abordada con celeridad y de pronta claridad al respecto y así reafirmar mi inocencia”, señaló.

¿De qué se le acusa al hijo y al hermano de Gustavo Petro?
Según Day Vásquez, Nicolás Petro “recibió dinero de personas que han tenido un pasado oscuro”; esto, en referencia a narcotráfico Samuel Santander López Sierra, quien fue extraditado y condenado a 20 años y quien supuestamente le habría dado 600 millones de pesos para la campaña presidencial.

Vásquez también se refería a Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, quien presuntamente le habría entregado al hijo de Petro al menos 400 millones de pesos.

En relación con Juan Petro, hermano del mandatario, sí ha sido vinculado en varias ocasiones con un cártel de abogados que han pedido dinero a narcotraficantes a cambio de beneficios.

Juan Petro ya compareció ante la Fiscalía por estas denuncias a principios de febrero, en una declaración reservada de 40 minutos. Ese día, su abogado aseguró que su cliente es «víctima» de una red de abogados que usa su nombre para adelantar supuestas gestiones ante el gobierno.

Hay que a recordar que en 2022, en plena campaña presidencial, Juan Fernando acudió a una cárcel de Bogotá para reunirse con varios reclusos. Según la prensa, en este encuentro ofreció beneficios para condenados por corrupción y narcotráfico en un eventual gobierno de su hermano. En esa oportunidad Gustavo Petro, desmintió esa versión y aseguró que su hermano no hacía parte de la campaña.




tierrapura