https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ahorros en peligro: se reveló el plan de un gigante financiero para evadir la ley

 

Según investigaciones periodísticas, Binance habría creado una filial estadounidense para alejar a los reguladores de la empresa central. ¿Qué va a pasar con el exchange?


Las criptomonedas están cada vez más en boca de todos los argentinos, ya que son instrumentos que permiten proteger los ahorros de una inflación incesante y, a la vez, "escaparle" a las restricciones para el acceso de dólares. 

Sin embargo, este mercado atraviesa un momento de gran incertidumbre a medida que los reguladores estadounidenses potencian las demandas contra grandes plataformas de intercambio; entre ellas: Binance. 

El exchange más grande del mundo recibió fuertes acusaciones por parte de los senadores norteamericanos, vinculadas a evasión fiscal y blanqueo de capitales. Ayer, incluso, Reuters informó acerca de mensajes de texto entre ejecutivos de Binance que develan el plan de dicha empresa para evitar el escrutinio de Estados Unidos. A continuación, toda la información. 

Criptomonedas: qué pasó con Binance

Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance. 

Desde la falta de sede física hasta denuncias periodísticas por los lazos de la empresa con los reguladores estadounidenses, Binance tiene un largo historial de prácticas controvertidas. 

Una de ellas se dio a conocer la semana pasada, cuando Reuters y Forbes compartieron reportes acerca de una presunta movilización de fondos sospechosa, por parte de la megaempresa.

Concretamente, Binance habría transferido silenciosamente unos u$s 1800 millones, que originalmente iban a respaldar los dólares digitales (stablecoins) de sus clientes, a fondos de cobertura (incluidos Alameda y Cumberland/DRW). Una maniobra idéntica a la que ejecutó la bolsa de comercialización FTX, antes de su quiebra en 2022. Cabe mencionar que esta operación también dejó expuestos a los inversores de Binance, quienes en ningún momento fueron informados al respecto. 

Sin embargo, la frutilla del postre se reveló este domingo, cuando el Wall Street Journal expuso mensajes de texto antiguos entre los ejecutivos de la firma. Estos develan el plan de la compañía para evitar el enjuiciamiento de las autoridades estadounidenses. 

Binance: una plataforma con sus propias reglas 

Para seguir las acusaciones que se le hacen a Binance, es necesario remontarnos a los orígenes y a la expansión de dicha plataforma. Changpeng Zhao, CEO y fundador de la compañía, lanzó el sitio en julio del 2017en China. Gradualmente, este portal se convirtió en el exchange de criptomonedas más grande del mundo. 

En 2019, la compañía decidió expandir sus redes y estrenó la filial Binance US., que sólo aplica para ciudadanos estadounidenses y que, supuestamente, tiene una gestión independiente. 


Desde 2020, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores investiga la relación de Binance con Binance.US. Según  los mensajes y documentos revisados por The Wall Street Journal, estos socios están más entrelazados de lo que las empresas han revelado. 

Acorde a las investigaciones periodísticas, los desarrolladores de Binance en China mantuvieron el código de software que admitía las billeteras digitales de los usuarios de Binance.US, lo que podría dar a Binance acceso a los datos de los clientes de EE. UU..

Por otro lado, Reuters señaló que la filial estadounidense se creó como una  subsidiaria de facto para alejar a los reguladores norteamericanos de Binance.com.

Si las autoridades determinan que el mayor exchange de criptomonedas tiene control sobre Binance US.,  podrían reclamar el poder de vigilar todo el negocio de Binance.



infotechnology