https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reservas bajo presión: el BCRA pudo comprar dólares pero advierten que se complica cumplir con el FMI

 BCRA quebró racha de 18 jornada seguidas de venta., y arrancó la semana con saldo comprador de u$s3 millones. ¿Qué prevé el mercado?


El Banco Centraquebró este miércoles 22 de febrero la racha vendedora de 18 jornadas consecutivas que mantuvieron a las reservas bajo presión. La entidad monetaria registró hoy un saldo neto comprador de u$s3 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, tras haber finalizado la semana pasada con un rojo de u$s470 millones.

Así, la institución que conduce Miguel Pesce retomó la posición compradora en el MULC tras el fin de semana extra largo por los feriados de Carnaval, lo que pudo haber influido en el saldo positivo que logró la entidad.

De esta manera, la entidad monetaria suma durante febrero ventas netas por u$s916 millones y, en lo que va de del año, acumula un saldo vendedor de u$s1.107millones.

Reservas: ¿por qué pudo comprar el BCRA?

La última vez que la entidad monetaria había terminado con un saldo positivo su intervención en el MULC había sido el 24 de enero último, al comprar u$s3 millones El operador Gustavo Quintana indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s388,870 millones, y comentó que "el monto de compras es exiguo pero, por lo menos, interrumpió una seguidilla de ventas".

"Fueron varios días sin operaciones en el mercado y eso pudo haber influido en la liquidación de los exportadores. La inactividad por los feriados de Carnaval pareció contribuir a una mejora en los ingresos genuinos, un hecho que se verá si se mantiene en las pocas jornadas que restan de esta semana", señaló Quintana.

El analista destacó además que "el BCRA mantiene el control de las compras mediante las autorizaciones que junto a otros organismos otorgan para acceder al mercado".

BCRA acumula en lo que va de 2023 saldo vendedor de u$s1.107 millones y luce dificil cumplir meta trimestral con FMI
BCRA acumula en lo que va de 2023 saldo vendedor de u$s1.107 millones y luce dificil cumplir meta trimestral con FMI

Reservas: lejos de la meta del FMI

El especialista Salvador Vitelli también remarcó que "el monto comprado hoy es ínfimo comparado con el volumen de venta que tuvo desde el 24 enero", en un escenario de menor liquidación del agro tras el fin del dólar soja 2 y el impacto de la sequía.

"La compra de hoy es algo puntual de la jornada que no adquiere demasiada relevancia en la tendencia vendedora que está exhibiendo", planteó el analista quien sostuvo que en materia de liquidación del agro "estamos consolidando los peores números desde 2004".

Al respecto, Vitelli precisó que "en este mes se llevan ingresados u$s441 millones, lo que implica una caída de 74% versus el mismo período de 2022".

"Comparando febrero versus el mismo mes de cada añoeste 2023 viene siendo el peor en el promedio diario de liquidaciones desde 2004", puntualizó. Y acotó que "si lo ajustamos por inflación, es el peor febrero desde que hay registro". Vitelli aseguró que en la "compra de hoy es anecdótica, por lo cual la tendencia es claramente vendedora".

En este contexto, en el mercado advierten que la meta de reservas con el FMI fijada para el primer trimestre luce cada vez más lejana.

Los analistas de PPI evaluaron que "dado que la sequía, de mínima, retrasó la cosecha gruesa más allá de abril, cabe esperar que la liquidación del agro en marzo sea muy similar a la de febrero (que se encuentra en mínimos históricos)", por lo cual auguraron que "de no aparecer algún shock sobre la oferta, nos encaminamos a un incumplimiento de proporciones de la meta de reservas establecida por el FMI".

En el mercado prevén que habrá un dolar soja 3 que ayude a achicar desvío de la meta de reservas con FMI
En el mercado prevén que habrá un dolar soja 3 que ayude a achicar el desvío de la meta de reservas con FMI

Según los cálculos de PPI, "el stock de reservas netas podría hundirse a u$s4.341 millones a fin de febrero y a u$s3.219 a fines de marzo, implicando un desvío respecto de la meta de u$s 4.622 millones".

Por su parte, la consultora FMyA estimó que "faltan u$s3.300 millones para llegar a la meta de fines de marzo con el FMI".

"La meta de reservas de u$s7.700 millones para fines de marzo se complica cada vez más. Por ahora, las reservas netas son u$s4.400 millones, y para recuperarlas -de momento sólo se dejó trascender la idea de un REPO por u$s1.000 millones, y otras alternativas sobre la mesa son dólar soja 3, desembolsos de organismos internacionales y más cepo".

Ante este panorama, en PPI consideran que "es esperable que, ya no para alcanzar la meta (lo que a esta altura luce improbable), sino para reducir el tamaño del desvío, el Gobierno anuncie el próximo fin de semana un nuevo dólar soja" que le permita acumular, transitoriamente, reservas.

De acuerdo a sus proyecciones, "los productores guardan entre 6 y 7 toneladas de la campaña pasada, equivalentes a u$s3.400 –u$s 4.000 millones"



iprofesional