https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Maple arriba de $1.000: las razones detrás del explosivo aumento de los huevos

 Los productores responsabilizan a la cadena comercial, que a su vez le echan la culpa a los mayores costos de la producción. ¿Cuál es la verdad?


Cualquier consumidor atento se dio cuenta de que, en los últimos días, el precio de los huevos subió más que el resto. En la Argentina con una inflación interanual del 100%, ese dato no pasa desapercibido. El maple de 30 unidades se encareció entre 35% y 45% en lo que va de este mes en los comercios minoristas.

Un maple, que a fin de enero costaba en torno a los $700 y los $800 (según los barrios de la CABA y del conurbano bonaerense), ahora vale entre $1.000 y $1.200.

La variación puede variar según se trata de los huevos número "1" (los más grandes) y los números "2" (más pequeños).

¿A qué se debe semejante salto? Por lo pronto, acá no vale el argumento del retraso del precio: durante el año 2022, el precio de los huevos subió el 158%, según los datos oficiales del Indec. Bien por encima del 95% de la inflación del año pasado.

¿Y entonces?

Desde Capia (Cámara Argentina de Productores Avícolas) aseguran a iProfesional que los productores no son responsables de este último aumento.

Aseguran que ellos recibían $215 más IVA por cada docena de huevos a finales del año pasado, y que ahora perciben $230 más IVA. Un incremento del 7%. Muy por debajo de lo que están pagando de más los consumidores.

s
El maple de 30 unidades se encareció entre 35% y 45% en lo que va de este mes

En el mercado, eso sí, aseguran que la última ola de calor afectó notablemente la producción de las gallinas ponedoras. Y que en las próximas semanas, ese nivel debería volver a la normalidad.

"La comercialización y los precios de venta al público es de los supermercadistas, no tiene que ver con los productores", refrendan desde la Capia, deslindando responsabilidades por los últimos ajustes.

La especulación en el mercado mayorista es que la suba obedece además a "subirse" a la ola de aumentos de otros productos frescos, como la carne vacuna, el pollo y la carne de cerdo.

El precio de la carne vacuna subió entre 30% y 40% en las últimas semanas recuperando parte del retraso que arrastraba desde el año pasado. La carne se encareció 62% a lo largo de 2022, más de 30 puntos por debajo de la inflación minorista.

Lo dicho más arriba: no es lo que sucedió con el precio de los huevos. 

Impacto en otros rubros

La suba en los huevos tendrá efectos en otros productos. Por ejemplo en las panaderías, que utilizan huevos para la elaboración de tortas y facturas, por ejemplo. También afectará a la elaboración de pastas y mayonesa.

s
La última ola de calor afectó notablemente la producción de las gallinas ponedoras

Los alimentos, de acuerdo a las estimaciones de las consultoras privadas, lideran las subas de los precios, a pesar de las regulaciones y el relanzamiento del programa "Precios Justos" a comienzos de este mismo mes.

La aceleración inflacionaria ya se siente en el consumo masivo: las ventas de alimentos de la canasta básica iniciaron el año con una caída, lo que da cuenta del golpe en los bolsillos de los consumidores en medio de la aceleración inflacionaria.

De acuerdo a las mediciones de la consultora especializada en consumo Scentia, en enero, las ventas de productos de la canasta básica cayeron 1,6%. Se quebró la tendencia del inicio de los últimos años, que marcaban mejoras en el consumo popular. En enero del año pasado, el consumo había aumentado 1,9% versus enero de 2021.



iprofesional