https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Alerta nacional en Juntos por el Cambio por las encuestas

 

Ricardo López Murphy, hizo mención a la interna de Juntos por el Cambio y contó su idea para salvar el país del pozo económico en el que está.


El año electoral recién comienza y el diputado Ricardo López Murphy habló este martes (31/1) sobre las internas que sofocan a Juntos por el Cambio. A través de una entrevista realizada en el programa +Noticias a la noche por canal LN+, el diputado criticó la mesa directiva de la coalición pidiendo que consideren la apertura hacia los políticos económicos como José Luis Espert y Javier Milei, asegurando que "a veces la conducción hace tonterías y las tenemos que corregir”. Fue allí donde López Murphy, encendió el debate referido a una posible alianza con el diputado libertario.

El representante de Republicanos Unidos se mostró dispuesto a realizar un acuerdo con Espert, representante de Avanza Libertad en el conurbano bonaerense, reconociendo que "fue un error enorme no haberlo incorporado en 2021", lo mismo remarcó sobre Cynthia Hotton, recientemente agregada como funcionaria en el gobierno porteño.

De este modo, López Murphy se mostró convencido que ambos dirigentes libertarios “van a estar dentro de la coalición” dejando explícitamente su "apoyo" para que Espert forme parte de JxC. Fue así, que recalcó que un acercamiento entre la coalición amarilla y el libertario podría "cooperar" para que la oposición pueda conseguir el "triunfo" que tanto espera y aseguró que para él "el problema más grande que tenemos por la decadencia institucional que hubo” agregando:

La elección en la provincia de Buenos Aires y en el país nos lleva a un riesgo, que elijamos a un gobierno débil

“Me he pasado todo el año pasado y este hablando del problema de las reglas de juego que tenemos que resolver, algunas son decisivas y por eso estamos teniendo problemas en algunas provincias donde se nos fraccionan” aseguró Murphy, apuntando a la interna desatada en las provincias de CórdobaMendozaNeuquénTucumánRío Negro y Chubut, las cuales se vieron afectadas por proyectos personales de algunos dirigentes o sectores determinados de cada fuerza que integran JxC como también factores cómo la instauración de la Ley de Lemas, el adelantamiento o el desdoblamiento de los comicios, o la suspensión de las PASO. También afirmó que estas internas en la oposición benefician al oficialismo asegurando que “sobre esto, el aparato del Gobierno actúa”.

 

De este modo, el dirigente alertó que la próxima gestión presidencial heredará económicamente hablando, "una situación extrema" y que "el votante puede consagrar un gobierno con fortaleza, equipo, voluntad, y con un programa firme y resolutivo, o se arriesga a otra situación".

 

En este marco, objetó las rivalidades políticas internas y sosteniendo que Juntos por el Cambio “tiene que ordenar su discurso, y presentar su programa con claridad y sin subterfugios para “proveer una narrativa vigorosa”, añadió:

 

Uno de los errores es crear una competencia personal. En lugar de hacer tanto énfasis en las candidaturas, tenemos que concentrarnos en el programa y en las reglas de juego. Y así, a los abanderados a los que les toque, tendrán que llevar el programa en común

Respecto a la estabilización que propone el diputado, consideró una serie de ítems fundamentales para que el país pueda salir adelante, los cuales implica frenar la emisión monetaria, tender a una acumulación de las reservas y atacar el déficit fiscal. “Hay que tener un Banco Central autónomo, que no le conteste el teléfono al presidente de la República, ni a ningún político” y detalló:

 

El Banco Central tiene que reconstruir su patrimonio y la forma de hacerlo es acumular aproximadamente 15 puntos del producto, o sea 100.000 millones de dólares, y a lo largo de varios años tenemos que comprar sistemáticamente dólares

 

Por otro lado, fue entrevistado también en A24, donde el dirigente fue cuestionado sobre desde su mirada quién es mejor, Mauricio Macri u Horacio Rodríguez Larreta, por lo que evitó generar polémica, respondió:

 

No opino sobre candidatos, primero porque entre otros potencialmente soy yo.

 

“El punto es que discutir las personas no nos ayuda; nos ayuda discutir propuestas. La política argentina tiene mucho de ataque personal y muy poco de propuestas, y en mi caso siempre trato que sean las propuestas, las reformas lo que me caracterice”, añadió.

 

Siguiendo la línea de sus dichos en LN+, aquí también se refirió a la situación económica que atraviesa el país y dijo que “para tener estabilidad se necesita orden fiscal y monetario. Los gobiernos hacen inflación para sacarle a los mas indefensos de la sociedad recursos. El peor impuesto que hay es el impuesto inflacionario. Propongo un Banco Central genuinamente independiente y un fisco balanceado que a lo largo del tiempo tenga un pequeño superávit”.

¿Qué dice Javier Milei?

Comienza el año electoral y JxC ya están con el agua al cuello ya que han intentado instalar en los medios que Javier Milei es "funcional al kirchnerismo". Recordemos que Patricia Bullrich había declarado que se estaba discutiendo ofrecerle a Milei “una participación común” en la provincia de Buenos Aires para evitar una victoria del kirchnerismo. No hay dudas que desde el partido opositor crece la preocupación por el posicionamiento del economista en las encuestas que no solo preocupan a JxC sino que tambien al Frente de Todos. La titular del PRO, había asegurado a Radio Mitre:

 

Milei ha hecho su partido y quiere presentarse (como candidato a presidente) por él y está en su lugar. Nosotros somos JxC. Lo que se ha discutido esta semana es en la provincia, donde hay solo una vuelta, puede pasar que haya candidatos separados o se le puede ofrecer a Milei una participación común

 

Pero esta chance fue descartada ya que él mismo los calificó como "rejunte de miserables arrastrados por un cargo" y tras esto, decidieron contestarle tildándolo de "funcional al kirchnerismo". En tanto, la senadora nacional por Santa Fe de JxC, Carolina Losada, se expresó en un sentido similar: "Si realmente estás hablando en contra de Juntos por el Cambio, que es la fuerza más importante que enfrenta al kirchnerismo, estás siendo funcional", aseguró la vicepresidenta de la Cámara Alta en diálogo radial, refiriéndose a Milei.

 

En lineas paralelas, el diario oficialista Página12 instauró la posibilidad de un eventual acuerdo entre la UCR y el diputado Javier Milei basandose en declaraciones radicales con el fin de "acercar posiciones para disputarle el poder a Kicillof". Sin embargo, el libertario en reiteradas ocasiones se ha diferenciado de ellos a tal punto de tildarlos de “socialistas”. Una alianza que muere en su mera concepción.

 

Además el economista ya ha rechazado cualquier tipo de aproximación con alguien de “Juntos por el cargo”, ni siquiera con los más duros del PRO como Patricia Bullrich -que en vano trata de imitar el discurso fuerte del liberal y comer su estructura política de la que evidentemente carece- y ni hablar de Horacio Rodríguez Larreta a quién calificó de “gusano zurdo”.

FUENTE: Redacción Urgente24