https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Momento de comprar MercadoLibre?

 

MercadoLibre presentó su balance trimestral y la reacción del mercado fue muy positiva. ¿Cuál es su mayor fortaleza? ¿Tiene sentido invertir ahora? Acá te cuento todo.

Veamos cómo le está yendo a sus acciones:

No alt text provided for this image

MercadoLibre tuvo su época de gloria durante la pandemia y llegó a tener un Market Cap de USD 100.000M, cuando la acción valía casi USD 2.000. Desde fines del año pasado, cayó más de un 65%, a la par de una corrección en todo el mercado.

¿Era sostenible el precio que tenía en sus máximos, teniendo en cuenta sus ventas? Claro que no. ¿Por qué? Sencillamente porque su valuación era totalmente disparatada. Una métrica simple es utilizar el ratio Price-to-sales, que no es más que comparar cuánto vale la acción en relación a las ventas de la compañía. Veamos la evolución de este ratio:

No alt text provided for this image

MercadoLibre llegó a valer 26 veces sus ventas anuales, un absurdo. Desde hace unos meses, la realidad es otra. Vale destacar que hasta hace algunas semanas, llegó a valer 4 veces sus ventas, un nivel mínimo para su historia, únicamente comparable con el peor momento de la crisis de 2008. 

¿Es buena idea comprar ahora? La tendencia de largo plazo sigue siendo bajista, a pesar del fuerte rebote que hemos visto en las últimas semanas. Si bien está mucho más barata que hace unos meses, aún no hay demasiadas certezas en los precios.

¿Podrá continuar este rebote y cambiar la tendencia? Dependerá del sentimiento general del mercado. Para que tengas de referencia, MercadoLibre tiene una correlación de más del 85% con el S&P 500.

Veamos sus ventas y ganancias de los últimos trimestres:

No alt text provided for this image

Su talón de Aquiles era la imposibilidad de ganar plata (barras naranjas), a pesar de crecer en sus ventas (barras azules), tal como se ve en la foto. Esta situación cambió: de los últimos 5 trimestres, en 4 pudo conseguir ganancias.

En su balance, registró ventas por USD 2.600M, lo que implica un crecimiento del 57% interanual. Además, obtuvo una ganancia récord de USD 123M. Un aspecto negativo es su margen operativo (rendimiento de sus ventas), que fue del 9,6%, por debajo de los 9,8% del mismo trimestre de 2021.

Las ventas del e-commerce crecieron un 23%. Aunque vale destacar que su gran fortaleza vino de Mercado Pago, el sector Fintech: tuvieron ventas por encima de los USD 1.000M por primera vez, creciendo por encima del 100% interanual. 

Estos resultados fueron festejados por los inversores, por lo que la acción subió un 16% el día jueves. El nuevo relato parece ser que la recesión va a calmar la inflación, lo que le permitiría a la Reserva Federal no ser tan restrictiva. Y eso beneficia a las acciones, especialmente las tecnológicas. 

Lo que podría opacar esta expectativa positiva es que la inflación no baje rápido, tal como espera el mercado. De ser así, MercadoLibre podría verse perjudicada. A seguirla de cerca. No hay que olvidar que su tendencia de largo plazo, por ahora, sigue siendo bajista.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte un informe con todas las variables que tenés que conocer para entender el precio del dólar en Argentina. 





Miguel Angel Boggiano