https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los efectos colaterales de Jackson Hole

 Mercado internacional

El mercado de futuros de Chicago se mantenía a la baja anticipando lo que luego sería otra apertura de corrección en la bolsa de Nueva York. Las declaraciones respecto de los ajustes que aún son necesarios llevar a cabo, que dió a recordar el pasado viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en Jackson Hole, todavía resuenan entre los operadores del mercado.

Las cotizaciones en baja se profundizaron durante la primera hora de mercado y llevaron a los índices a una corrección parcial en torno al 1%. Las horas pasaron y la jornada transcurrió con altibajos que oscilaron entre el terreno negativo y la neutralidad sin grandes variaciones. Hacia el final volvieron a caer los precios y cerraron la jornada con una pérdida del 0,57% en el Dow Jones, 0,67% para el S&P500 y 1,02% en el Nasdaq.

Los sectores que pudieron cosechar ganancias estuvieron a cargo de las empresas de energía, destacándose con gran volumen las acciones de Exxon Mobil con una suba del 2,30% y Chevron con la acumulación de 0,75% de ganancia para el final del día.

Durante la semana se espera que los datos de la economía estadounidense puedan dar cierto alivio para proyectar una nueva recuperación. Entre estos informes se encuentran: la confianza del consumidor, el gasto en construcción y la venta de vehículos, pero el más importante llega el viernes con la publicación del informe de empleo de agosto. En este contexto se espera que se hayan generado 300.000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantenga en torno al 3,5%.

Mercado local

El mercado local sigue corriendo por un riel paralelo a la caída que experimentan los mercados internacionales. Los ADR argentinos en Wall Street continúan en su mayoría con un rally alcista y, gracias a la relativa calma del dólar, la bolsa local cerró otra rueda positiva con un alza del 1,65% en el índice Merval, que se ubicó en los 143.805 puntos, en tanto el riesgo país sigue apenas por encima de los 2.400 puntos básicos.

Con el envión de la demanda de energía por el contexto macroeconómico de escasez, las empresas argentinas ligadas al sector siguen como punta de lanza en la recuperación de las cotizaciones, tal es el caso de YPF que en Wall Street cerró con un alza del 6,72% y en la plaza local logró una suba del 5,72%. Pero también se destacan los avances de empresas como Tenaris, Transportadora Gas del Sur, Edenor y Central Puerto con alzas entre el 2,5% al 4%.

Lo sorprendente también es el crecimiento del volumen en la renta variable que se observa en las últimas semanas. Esta vez superó los 7.578 millones de pesos, de los cuales 2.660 millones fueron en acciones y más de 4.900 millones se negociaron a través de la plaza de Cedears.

Como contrapartida al alza en las acciones, el mercado de renta fija tuvo otro descenso. Los bonos en dólares locales y globales cayeron entre el 1,6% y 2,2% según los distintos vencimientos. Como se mencionó anteriormente, el dólar tuvo una contracción en esta jornada. En lo que se refiere al dólar MEP se operó en torno a los $283, mientras que el dólar CCL lo hizo en $290 pesos.





Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA