https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Qué dicen los economistas sobre el planteo de Batakis de ajustar el gasto

 

Diferentes economistas y consultoras analizaron el contenido de la conferencia de prensa, sobre todo, en relación a la intención de ajustar los gastos del Estado a la disponibilidad de caja.


Diferentes economistas y consultoras plantearon dudas sobre los anuncios de la ministra Silvina Batakis, al advertir que se necesita conocer la implementación de las medidas para precisar los alcances.

De hecho, en las principales consultoras estaban analizando el contenido de la conferencia de prensa, sobre todo, en relación a la intención de ajustar los gastos del Estado a la disponibilidad de caja.

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, calificó de "grosero" el recorte de gastos anunciado por Batakis aunque consideró que sería "pedirle peras al olmo" que el Gobierno presente un plan más elaborado.

"Van a hacer un ajuste de caja y unificar las cuentas del sector público. El gran interrogante es si la vicepresidenta (Cristina Kirchner) va a apoyar", explicó Argana en declaraciones a Radio Rivadavia.

El economista jefe de FIEL indicó que "la duda es si esto lo van a cumplir" al consideran que el anuncio es "medio grosero"

"Con ello, el déficit baja a cero. la pregunta es si esto es sostenible. Al igual que con las tarifas, la vicepresidenta es reacia a este tipo de medidas", indicó.

Por otro lado, Artana recordó que la Argentina se comprometió ante el FMI a no aprecia el tipo de cambio.

El analista dijo que "el ajuste de caja es muy precario y muy primitivo porque se está yendo con el hacha a cortar lo que se pueda".

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño dijo que "en la forma parece anunciar un base caja déficit cero" por lo que consideró que es necesario "ver en la práctica y como se define, si es implementación discrecional no va tener mucho efecto el anuncio".

Respecto de la modificación de la ley de Administración Financiera para incluir más organismos en el presupuesto bajo el sistema cuenta única sostuvo que "en el momento cero suma más recursos que gastos".

"¿Mejoraría el resultado con una modificación presupuestaria? Hay que verlo finito" se preguntó Caamaño.

En relación a la conformación del Tribunal de Defensa de la Competencia como instrumento para controlar precios, sostuvo que "no debería ser para eso, sino para garantizar la competencia".

Sobre el objetivo de tener tasas de interés positivas, el economista sostuvo que "se viene hace rato en esa, y nunca se llega", por lo que consideró: "No creo que tenga mucho efecto así este anuncio".

En tanto, Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews indicó que "Batakis anunció que se iba a tasas de interés reales positivas".

"Con inflaciones promedio de entre 5 y 6% o más requiere tasas nominales de más de 60%, y eso es conservador. ¿Iremos ahi?", planteó el ex secretario de Finanzas.


ambito