https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Massa le recordó a Guzmán que suba el piso de ganancias

 

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, le solicitó a Martín Guzmán, que suba el piso de ganancias por el efecto de la inflación sobre los salarios.


El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa le solicitó al ministro de Economía Martín Guzmán la suba del piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el impuesto a las Ganancias, debido al atrasado que se produjo por el efecto de la inflación sobre los salarios.

Los $225.937

Según Massa, el mínimo no imponible de $225.937 ya quedó atrasado por la inflación, a un día de conocerse el índice de abril que se ubicó en el 6%.

De esta forma, muchos trabajadores que estaban exentos de pagar el tributo ahora quedan alcanzados.

La carta de Sergio Massa a Martín Guzmán por la suba del piso del impuesto a las ganancias

El titular de la Cámara baja apunta en su pedido a que los aumentos salariales que los trabajadores consiguen en las paritarias no terminen afectando su poder de compra por el pago de ganancias.

Habilitación al Gobierno

Cabe recordar que por una ley aprobada en el Congreso de la Nación en abril del 2021, se habilitó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Se trata de una clausula incorporada al proyecto original en el artículo 5to, por la cual se facultó al PEN a realizar el incremento de los montos por el año fiscal 2022.

 

Con la actualización, el nuevo piso pasaría de los $225.937 a los $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

Que sólo pague el 10%

Originalmente, en 2021, el piso salarial de $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2,3 millones de contribuyentes en 2020, y en 2021 quedaron gravados unos 950.000.

 

Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

 

Massa propone una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo.

 

Así, continuaría consolidándose un esquema progresivo de alivio fiscal y solo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio, destacaron desde el entorno de Massa.



urgente24