https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Fed y la próxima subida de tipos


● El dato de inflación de los EEUU conocido hoy ha estado en línea con lo esperado, un 7,9 por ciento.

Con este dato de inflación la Fed no va a modificar su política de subida de tipos y se espera que para este 16 de marzo el primer movimiento esperado se sitúe sobre los 0,25 puntos básicos.

La probabilidad del 0,50 puntos básicos no está descartada al 100 por cien, pero dado el conflicto bélico y cómo están evolucionando las propias curvas de tipos y otras variables coyunturales sorprendería negativamente el comportamiento más agresivo.

Esta es la primera reunión del FOMC (Federal Open Market Comitee) de las 7 que hay agendadas en este ejercicio.

Las otras son en mayo, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre.

Seasonax nos ha preparado un gráfico en que ha tomado las subidas de tipos que ha realizado la Fed en los últimos 30 años (1992-2021) y que han sido 40.

A partir de aquí nos muestra el comportamiento medio del S&P 500 en estas ocasiones unos tres meses antes y tres meses después de cuando se ha producido la subida de tipos (el plazo son 62 sesiones previas y 62 posteriores al evento).

Como podemos observar, el S&P 500 muestra una subida tres días antes del anuncio de la subida de tipos, con una media de revalorización del 0,61%.

Luego apenas se mueve durante dos días para reaccionar ligeramente a la baja durante los días posteriores y quedarse en lateral.

Sin embargo, después de 18 sesiones los precios vuelven a tomar la dirección de avance previa que mostraban.

Es decir que las propias subidas esperadas de tipos estarían siempre descontadas cuando se producen y no suelen alterar la tendencia en el corto plazo.

Esto es lo que nos dice la estadística, pero veremos qué ocurre en este ejercicio en que la situación o tiene parangón en estos últimos 30 años.

Hay que remontarse hasta la década de los 70 para intentar buscar similitudes.

Podcast de cierre de mercados

El IBEX 35 volvió a ceder el jueves a la alta volatilidad del mercado, si bien logró mantener los 8.000 puntos recuperados el día antes en una sesión marcada por la sorpresiva conclusión de la reunión del BCE. Mientras, la guerra en Ucrania seguía sin dar señales de relajarse.

El contexto se analiza con el director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com para la sesión del 10 de marzo. 


Josep Codina


finanzas