https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los socialdemócratas alemanes presentan un nuevo gobierno que pone fin a la era Merkel

 El flamante gobierno de coalición que liderarán los socialdemócratas relega al partido de Angela Merkel a la oposición por primera vez en 16 años. El acuerdo entre el Partido Socialdemócrata, los Verdes y los liberales se concreta antes de lo previsto por la crisis sanitaria.


Alemania tiene un nuevo gobierno de coalición que liderarán los socialdemócratas y que relega al partido de Angela Merkel a la oposición por primera vez en 16 años. El acuerdo entre el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) llega antes de lo previsto, ya que se esperaba que las negociaciones entre las fuerzas políticas se extendieran al menos hasta navidad.


El partido de Merkel tuvo su peor elección en la historia y arrancan las negociaciones para un gobierno tripartito


El cargo de canciller recaerá en el líder del SPD, Olaf Scholz, actual número dos del gobierno de Merkel y ministro de Finanzas, y se espera que asuma sus funciones la próxima semana. Scholz venció en las elecciones de septiembre, pero la cantidad de votos obtenidos lo obligaron a pactar con dos partidos: ahora será un gobierno tripartito, el primero desde aquel encabezado por Konrad Adenauer en 1949.


Consultado por LPO, Franco Delle Donne, doctor en comunicación de la Universidad Libre de Berlín, señala que el gobierno entrante enfrenta una situación acuciante por la crisis sanitaria. "Este gobierno tendrá que tomar decisiones antes de asumir. Merkel no quiere asumir el costo político de la obligatoriedad de la vacuna, algo que se está discutiendo, y por otra parte su partido tiene que pensar en su renovación. Esto le carcome la luna de miel a Scholz", dice.


Hay falta de innovación en ciertos sectores. Los verdes dicen que es por falta de fomento del Estado y los liberales por falta de iniciativa privada


Los flamantes socios se comprometieron a impulsar un plan de modernización de la infraestructura, internet más rápido y servicios públicos accesibles, como parte de una estrategia post pandemia. El programa de 180 páginas también reserva un lugar destacado a las energías renovables y a la descarbonización, en un intento para diferenciarse de la gestión de la canciller saliente.



Los líderes de los Verdes, SPD y FDP.


El programa de gobierno fue bautizado "Atrévete a avanzar más", un guiño al lema del excanciller Willy Brandt "atrévete a más democracia", como explica a este medio el especialista en Alemania. Es que el país "no está modernizado en términos de energía y producción y tiene que cambiar su esquema energético para alcanzar los objetivos de la lucha contra el cambio climático", sostiene.


Los flamantes socios se comprometieron a impulsar un plan de modernización de la infraestructura, internet más rápido y servicios públicos accesibles, como parte de una estrategia post pandemia


"Hay falta de innovación en ciertos sectores. Los verdes dicen que es por falta de fomento del Estado y los liberales por falta de iniciativa privada. El tema es que los ministerios todavía usan fax y la digitalización es incomprensible para una potencia como Alemania", continúa Delle Donne, que además subraya la urgencia por concretar una transición de gobierno con la pandemia en primer plano.


De acuerdo al diario alemán Die Welt, los socialdemócratas se quedan con los ministerios de Interior, Trabajo, Defensa y Salud, además de la Vicecancillería, en manos de Wolfgang Schmidt, una figura cercana a Scholz. En tanto, los liberales se aseguran las carteras de Finanzas, Justicia y Transporte, y los verdes obtienen los ministerios de Clima y Exteriores, que dirigirá Annalena Baerbock, líder del partido.


"La salida de Merkel significa el fin de una cultura política"


Todas las miradas están en la coalición de gobierno y todavía es una incógnita la estrategia que seguirá después de un liderazgo sólido como el de Merkel. "Hay pregunta sobre el rol del gobierno a la UE y qué va a pasar si el ministerio de Finanzas queda en manos de los liberales, es decir, si tendrá una postura dura de austeridad o la que tuvo Merkel con los fondos de Next Generation", dice el analista.


Quizás es aspecto más importante sea el tipo de conducción que piensa implementar Berlín de ahora en más en términos diplomáticos, que recaerá en Baerbock. "La pregunta también es qué harán los verdes con el Ministerio de Exteriores y cuál será su postura respecto a China, Rusia, el eje de Visegrado y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU", apunta.


Copyright La Politica Online SA 2021.