https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ECONOMÍA FED: El tapering y sus consecuencias para la Argentina

 

La FED prevé cesar las compras de activos para marzo, y de allí trabajar con la tasa de interés para moderar la inflación en Estados Unidos.

Preocupado por la crisis inflacionaria en Estados Unidos, el presidente de la FED anunció el día de hoy que en la próxima reunión a llevarse a cabo el entre el 14 y el 15 de diciembre con los miembros del banco central estadounidense, discutirán la aceleración del tapering, proceso por el cual se hace política monetaria mediante la compra de activos. Este proceso actúa como expansor de la oferta monetaria, lo cual, era necesario en en la primera etapa de la pandemia para hacer frente a la demanda de dinero por parte de los estadounidenses que ante el pánico financiero eligen resguardarse en los dólares billete.

Jerome Powell, presidente de la FED, informó que se debatirá a mediados de diciembre el proceso de aceleración del tapering para poder actuar en contra de la inflación.

Jerome Powell, presidente de la FED, informó que se debatirá a mediados de diciembre el proceso de aceleración del tapering para poder actuar en contra de la inflación.

Jerome Powell informó que está en los planes de la FED acelerar el proceso de tapering, esto llevaría a que la institución cese todo tipo de compra de activos a más tardar al mes de marzo, adelantándose a la fecha estimativa impuesta con anterioridad en el comunicado de noviembre, en que las autoridades monetarias informaban que sucedería a mediados de 2022. La intención del banco central de los Estados Unidos es corregir los desajustes monetarios que se están sucediendo en este momento en los Estados Unidos, pues las autoridades ven con preocupación la inflación actual y creen que ya está se está marcando una tendencia a largo plazo de sostenerse por encima del 2% anual que tolera la institución. Por tal motivo, una vez finalizado el tapering en marzo de 2022, la institución se verá librada a realizar política monetaria alterando la tasa de interés al alza, lo cual acabará por enfriar la economía y reducir la inflación.

¿Qué significa esto para Argentina?

El anuncio de la autoridad monetaria no podía llegar en peor momento. Los activos argentinos en Wall Street están colapsando, tanto los ADRs como los bonos se están desempeñando en territorio negativo. Desde el día después de las elecciones, los ADRs argentinos perdieron el 29% de su valor en dólares, y los bonos globales cayeron tanto que el riesgo país marca día a día un nuevo récord, llegando el día de hoy a pasar la frontera de los 1900 puntos basicos.

En este escenario, Argentina no estaría en condiciones de llegar con un buen stock de reservas al mes de marzo, mes en que la FED empezaría a implementar políticas monetarias a través de la tasa de interés para controlar la inflación. Esta política de suba de tasas de interés en Estados Unidos actuará como un imán de capitales, por tal, los inversores abandonarán posiciones riesgosas en otros países para adquirir activos de pago seguro como los norteamericanos. Esta salida masiva de capitales de países de la periferia, recordemos que argentina es uno de ellos, acaba por empujar a la baja el precio de los bonos de esos países, con lo cual, la tasa de interés que han de pagar sube encareciéndose el crédito tanto para el sector privado como para el sector público.

Por tal motivo, el próximo año, Argentina deberá enfrentar condiciones más caras de endeudamiento, y una actividad económica mundial mermada. La economía argentina ya no está sólo a la merced del acuerdo con el fondo, ni de la escasez de dólares en el BCRA, sino también de las políticas de la FED que tendrán un impacto considerable.



urgente24