EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Sigue cayendo la rentabilidad de la soja en campo alquilado

 En la zona núcleo se ubica en un promedio de 93 dólares por hectárea, un 16% menos que en julio de 2020. En maíz el margen neto es de 225 dólares. Preocupa el aumento de fertilizantes.




La rentabilidad neta del productor de soja en campo alquilado en la zona núcleo pampeana cayó un 16% en dólares en menos de un año, según indica un reciente informe técnico elaborado por especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió LPO.


El documento de la entidad rosarina señala que el margen neto hacia fines de septiembre pasado se ubicó en 93 dólares por hectárea (al tipo de cambio oficial), mientras que en la última medición realizada en julio de 2020, la rentabilidad de la soja de primera era de 110 dólares.



"Entre el 60 y 70% del área cultivada con la oleaginosa de la región núcleo se hace en campo alquilado y en etapa de primera", explicó la BCR. La situación cambia en campo propio: en este caso, el margen neto es de 436 dólares por hectárea, un 4% más respecto a julio de 2020.


En la zona de Rosario (Up River), la soja disponible cerró el viernes a 33.900 pesos versus 22.027 pesos hace exactamente un año atrás. Es decir, lo que sería la "paritaria" de los productores subió poco más de un 50% en los últimos 12 meses, en línea con la inflación general.


En el Mercado de Chicago (CBOT), por su parte, la soja cotiza actualmente a 458 dólares por tonelada. Se ubica muy lejos del récord de más de 600 dólares alcanzado en mayo pasado, pero sigue en valores superiores a los 364 dólares registrados en octubre de 2020.


El maíz vuelve a desplazar a la soja y le puso fin a una hegemonía histórica


El dato es que la rentabilidad de la soja en Argentina está muy por debajo del maíz. En este caso, el productor tiene un margen de 225 dólares por hectárea en campo alquilado y de 563 dólares en tierra propia. "El maíz muestra espalda para responder al aumento de fertilizantes", afirmó la BCR.


En este contexto, la foto de septiembre también es positiva para el trigo. En campo arrendado la rentabilidad del productor aumentó un 116% versus julio de 2020 (pasó de 41 a 89 dólares por hectárea). En campo propio la variación fue del 40% (de 152 a 213 dólares).


Estos datos se reflejan en la intención de siembra. El área de soja 2021/22 rondaría las 16,5 millones de hectáreas y se colocaría en el nivel más bajo de los últimos 15 años. En el caso del maíz, se implantarían 7,1 millones de hectáreas con una cosecha récord de 55 millones de toneladas.


Quizá por esta situación de desventaja de la soja sobre el resto de los cultivos agrícolas es que uno de los primeros planteos del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue alcanzar las 70 millones de toneladas. "Hoy estamos bastante lejos de este horizonte", dijo en un seminario de ACSOJA.



El último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), correspondiente a septiembre de 2021, determinó que la participación del Estado en la renta agrícola fue del 67,5% en el caso de la soja, un 59,6% en el trigo y un 55,5% en el maíz.


Por último, en referencia a los precios de los commodities, el consultor Salvador Di Stefano, advirtió que "el probable cierre del registro de exportaciones plancharía al maíz, algo que ya ocurrió con el trigo. La soja está con tendencia a la baja ante la mejora de la cosecha en Estados Unidos". 


Copyright La Politica Online SA 2021.