https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fiscal de Nueva York ordena el cierre de plataformas no registradas que ofrecen préstamos con criptomonedas

 Una primera versión de los documentos sugiere que Nexo y Celsius Network son dos de las empresas que apunta la Oficina del Fiscal de NY. Dos firmas recibieron orden de cese mientras otras tres solicitudes de información.


La procuradora general de Nueva York, Letitia James, ha ordenado el cese de las plataformas de préstamos con monedas digitales que no estén registradas debidamente en el estado.

En un comunicado con fecha del 18 de octubre, la Fiscal General de Nueva York (NYAG) ordenó el cese y desistimiento inmediato de dos firmas que ofrecen préstamos criptográficos. El anuncio también exige a otras tres empresas que proporcionen información sobre sus actividades y productos, incluyendo la propiedad corporativa y el manejo de los depósitos de los usuarios.

Las plataformas de criptodivisas deben cumplir la ley, al igual que todos los demás, por lo que ahora estamos ordenando a dos empresas de criptodivisas que cierren y obligando a otras tres a responder inmediatamente a las preguntas“, indicó James en el comunicado, y agregó:

Mi oficina es responsable de garantizar que los actores de la industria no se aprovechen de los inversores desprevenidos. Ya hemos tomado medidas contra una serie de plataformas de criptomonedas que participaron en el fraude o que operaron ilegalmente en Nueva York. Las acciones de hoy se basan en ese trabajo y envían un mensaje de que no dudaremos en tomar las acciones que sean necesarias contra cualquier empresa que piense que está por encima de la ley.

Nueva York se une a represión de cripto-préstamos

La oficina del Fiscal General (OAG) catalogó las plataformas de préstamos con criptomonedas como “esencialmente cuentas de intereses que ofrecen a los inversores una tasa de rendimiento” en sus monedas digitales, y, como tales, indicó que estos servicios entran en la categoría de valores, según la Ley Martin de Nueva York.

Aprobada en 1921, la Ley Martin es una ley antifraude de Estados Unidos que otorga al Fiscal General autoridad para investigar a cualquier empresa que se considere que comercializa valores en el estado.

Los productos de préstamo de moneda virtual en cuestión en las acciones de hoy prometen una tasa de rendimiento fija o variable para los inversores y afirman ofrecer esos rendimientos, entre otras cosas, negociando o prestando más esos activos virtuales“, dijo al respecto NYAG. Según el comunicado, las firmas estarían ofreciendo un servicio de valores sin registro, incurriendo en una violación federal.

Aunque los nombres de las empresas fueron censurados en las cartas emitidas por la OAG, el medio de noticias The Block reportó que una primera versión de la carta de cese y desista conservó el nombre “Nexo Letter”, mientras que la solicitud de información se etiquetó a nombre de “Celsius Letter“. Los nombres implican a dos de las plataformas de préstamos cripto más grandes de Estados Unidos.

Según ese medio, la carta de cese y desistimiento emitida a Nexo da a esa firma, y a una segunda no fue identificada, un lapso de diez días para “cesar todas y cada una de esas actividades y confirmar a la Procuraduría General que la actividad ha cesado, o explicar por qué la Procuraduría General no debería tomar más medidas, incluida la búsqueda de todas las reparaciones permitidas por la ley“.

Préstamos con criptomonedas bajo escrutinio en EEUU

Por su parte, la carta a Celsius fue más modesta, otorgándose a la empresa hasta el 1° de noviembre para proporcionar información sobre su estructura de propiedad, su estrategia de inversión y sus medios de custodia para los depósitos criptográficos. Las otras tres firmas que recibieron cartas de NYAG siguen sin identificación.

En un correo electrónico enviado a CoinDesk y The BlockNexo aseguró que no ofrece su producto de préstamos en Nueva York y que se toma la tarea de bloquear a los usuarios de esa ubicación según su dirección de Internet, o IP. El director ejecutivo, Antoni Trenchev, escribió:

No tiene mucho sentido recibir un C&D [carta de cese y desistimiento] por algo que no estamos ofreciendo en Nueva York de todos modos. Pero nos comprometeremos con NYAG, ya que este es un caso claro de confusión entre los destinatarios de la carta.

Las acciones de la autoridad de Nueva York se producen en un momento en que varios reguladores de EE UU están tomando medidas en contra de las empresas de cripto-préstamos. A mediados de este año, la popular plataforma de préstamos y comercio de criptomonedas BlockFi recibió una orden de cese de la Oficina de Valores de Nueva Jersey. Luego el estado también emitió una orden contra su competidor, Celsius, y otras tres jurisdicciones también han tomado acciones similares contra BlockFi.

Si bien la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) no ha intervenido oficialmente sobre estas plataformas, su presidente, Gary Gensler, ha indicado que este tema está en el radar de la agencia. Recientemente, Coinbase retiró planes de lanzar un producto de préstamos cripto después de haber recibido una advertencia de la SEC.

Fuentes: Comunicado NYAGThe BlockCoinDesk