https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 26 de mayo

 

El dólar "contado con liqui" aumenta 0,8% a $164,14, a menos de 50 centavos del solidario. A la par, el dólar MEP operaba estable a $158,42, mientras el blue ascendía a $155. En el segmento oficial, el mayorista trepó 21 centavos a $94,48. El BCRA quedó muy cerca de alcanzar los u$s2.000 millones en compra de divisas durante mayo.


Reabrió el mercado cambiario y bursátil tras el fin de semana largo, y el dólar "contado con liqui" mantiene su tendencia al alza, para superar este miércoles los $164, quedando a tiro del solidario, que hace meses lidera el ranking de las diversas cotizaciones del tipo de cambio en la plaza local.

El también llamado dólar "cable" aumentaba un 0,8% a $164,14, a menos de 50 centavos del precio del solidario. A la par, el dólar MEP operaba estable a $158,42, mientras el blue repuntaba a $155.

El Contado con Liquidación, que el viernes ya había superado el nivel del solidario durante la rueda, viene de registrar el avance semanal más importante desde febrero, en medio de la incertidumbre generada en el mercado luego de que el Gobierno anunció nuevas medidas de asistencia económica y social para reducir el impacto de la segunda ola de Covid-19, una decisión que ya se venía anticipando en los últimos días.

Específicamente, el dólar CCL subió un 2,3% semanal ($3,72). A su vez, el MEP, o "bolsa" avanzó la semana pasada un 2,7% ($4,20).

Tras la inactividad de lunes y martes por feriados ante un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la plaza se reacomodaba, a la espera de señales positivas en tono a un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por la renegociación de su deuda, en medio de una fuerte segunda ola de Covid-19.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con la canciller alemana Ángela Merkel en la cual dialogaron sobre la situación en ambos países y regiones en el contexto de la pandemia y sobre las negociaciones de deuda.

"Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI", dijo Merkel tras la reunión, de acuerdo a un comunicado del Gobierno argentino.

El Gobierno busca renegociar una deuda de unos 45.000 millones de dólares con el FMI y otros 2.400 millones con el Club de París que vencen este mes, aunque hay un período de gracia de 60 días hasta finales de julio.

La idea es conseguir un puente de tiempo para afrontar la deuda con el Club de París. "El objetivo es extender el pago al menos hasta cerrar un acuerdo con el FMI, que por el momento se estima que no se concretará hasta después de las elecciones", estimaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI). Las PASO se realizarán en septiembre, mientras que las elecciones legislativas de medio término serán en noviembre, las cuales son consideradas claves ya que indicarán el apoyo a la actual gestión.

Mientras el CCL sube, los inversores esperan atentos el resultado de otra licitación de deuda en pesos ante el desafiante 'roll-over' (prorroga de vencimientos) que existe por delante. El Ministerio de Economía ofrecerá este miércoles títulos mediante una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional integrados por las Letras y los Bonos.

Dólar oficial

Tras cerrar el viernes estable, el dólar minorista avanzaba cuatro centavos a $99,75, según el promedio del Banco Central, por lo que el dólar "solidario" sube 5 centavos a $164,59. Por su parte, la cotización del billete asciende 50 centavos en el Banco Nación a $99,50.

Mientras, la divisa mayorista subió 21 centavos a $94,48, compensando los cuatro días de inactividad, siempre bajo la regulación del Banco Central, que terminó con un saldo neto positivo de unos u$s140 millones en sus intervenciones.

La entidad monetaria acumula así compras netas de dólares por casi u$s2.000 millones en lo que va de mayo. "El BCRA sigue comprando reservas a buen ritmo. Así, está teniendo el mejor mes desde noviembre del 2019, cuando había comprado en el mercado de cambios poco más de u$s2.000 millones. Esta es un nueva señal que el organismo puede seguir con su desacelerada devaluación", comentó Roberto Geretto de Fundcorp.

En línea con la acumulación de divisas del Central, las Reservas Internacionales treparon el viernes pasado u$s74 millones hasta los u$s41.591 millones, por lo que a lo largo de la semana pasada acumularon un incremento de u$s589 millones.

Dólar blue

En el segmento paralelo, en tanto, el dólar blue rebotaba $2 hasta los $155, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la cotización del paralelo se mantiene como la más barata del mercado, al quedar unos $3 por debajo del dólar MEP.

Con esta merma, la brecha entre el informal y el oficial mayorista se ubica en el 64%.

Cabe recordar que el blue había alcanzado los $156 a mediados de la semana pasada, el precio más alto desde fines de abril.

En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $5, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $11.



ambito