https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Plan de estímulos aprobado

 Mercado internacional

Comienza la semana bursátil acompañada por buenas noticias para Estados Unidos. El día sábado el Senado de los Estados Unidos dio a conocer la aprobación del plan de estímulos fiscales por 1,9 billones de dólares impulsado por Biden y tan esperado por los ciudadanos americanos. Esto mismo, en foco de sumar un nuevo alivio a la devastación económica generada por la pandemia y colaborando hacia una rápida recuperación más óptima, lo que, entusiasmo en los inversores, terminó por reflejarse en optimismo frente a las cotizaciones del día de hoy.

Además, sumado a esto, el país continúa con una mejora a nivel de salud desde la incorporación de la vacuna de una sola dosis, la eficiencia a causa de la disminución del tiempo que conlleva vacunar a todos los adultos y la eficacia de la misma.

De esta forma, los buenos resultados trascendieron el fin de semana y, al igual que el viernes, el optimismo en la renta variable de Wall Street se distribuyó entre casi todos los principales sectores. Esto sucede a pesar de que los bonos del tesoro muestran rendimientos nuevamente al alza, poniendo a prueba a la plaza neoyorquina y sobre todo a un sector tecnológico que hoy fue la excepción a la mayoría de subas, teniendo en cuenta que es uno de los más sensibles ante el driver principal y actual que es ni más ni menos que las tasas de interés.

En este marco, los futuros de los tres principales índices norteamericanos se mostraron con ciertas dudas antes de iniciar la rueda, pero rápidamente no solo neutralizaron la elevada volatilidad esperada que experimentaban las acciones reflejándose en el VIX, sino que disiparon el mal inicio con unas buenas y progresivas alzas en las cotizaciones en la mayoría de los activos, dejando a un Dow mayor al 1,5%, un S&P500 levemente al alza y un Nasdaq que sufrió el peso de las tech, inclinando al índice hacia una baja del 1,0%.

Acompañando al mal desempeño del sector tecnológico, podemos apreciar que Tesla (TSLA) continua con bajas contundentes, en la jornada de hoy en torno a un 4% y en lo que va del año disminuye cerca del 20%.

Por otro parte, en el día de hoy, en nuestro país vecino, Brasil, se anularon todas las condenas relacionadas al Lava Jato de Lula da Silva. El ex presidente deberá ser juzgado por tribunales federales pero podría volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones.

Como dato, las acciones de GameStop lograron aumentar más de un 40% luego de que Cohen, mayor inversionista, fuera elegido para encabezar el nuevo comité del comercio electrónico ya que se esta forma Lula recupero sus derechos políticos con los cuales ya no contaba desde el 2018.

Mercado local
El nuevo comienzo de semana nos deja un Merval que no supo acoplarse a los buenos aires de los mercados de referencia (a excepción del sector tecnológico que mostró debilidad). El índice sumó un nuevo retroceso, el cual en términos porcentuales fue del 2,01% negativo hacía los 46.291 puntos, en tanto, en el panel líder se pudo visualizar que la mayor baja se la llevó la petrolera YPF anotando un descenso del 4,36%. Por otra parte, nuevamente los ADR experimentaron bajas generalizadas, MercadoLibre (MELI) anotó bajas cercanas al 7%, de igual manera YPF obtuvo un descenso del 6,62%.

En cuanto los instrumentos de renta fija, no podemos dejar de mencionar a los bonos ajustados por CER y su constante mención a lo largo de la rueda a raíz de que sufrieron pronunciadas bajas, las cuales fueron adjudicadas a los rumores de la plataforma BLOOMBERG en los cambios en el IPC a partir de 2022. Las hipótesis son varias, pero la lectura que se puede dar es que se espera una desaceleración de la nueva canasta, lo que produciría un impacto en los precios de los bonos CER.

En cuanto a los bonos en dólares vuelven a hundirse en sus cotizaciones, si bien fueron recuperando parte de las bajas progresivamente durante toda la jornada, no lograron disipar un nuevo mal día para los títulos soberanos y en ambas legislaciones, destacando la compresión de spread entre ambas (local y extranjera) que se mantiene en el tramo más operado, es decir, de AL30 y GD30. De esta forma, los bonos globales son consecuencia de un aumento del Riesgo País que superó la alarmante barrera de los 1600 puntos.





Javier Rava
Director