https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUJA POR RECURSOS Larreta y el impuesto a las Leliqs: Entre fallos de la Corte y una ventana que abre el Consenso Fiscal

 El Banco Central le advirtió al alcalde porteño que hay jurisprudencia que le impide avanzar con gravámenes sobre los instrumentos de la entidad monetarias. En el gobierno de la CABA aseguran que no se crea un impuesto, sino que se elimina una exención. Una corrección en el borrador del nuevo pacto fiscal que elabora la Casa Rosada impulsa esta posición.


Con la aprobación en Diputados en la mañana de este martes de la ley que reduce la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires (que, por los cambios efectuado, deberá volver al Senado para su aprobación definitiva) se gatilló automáticamente el ajuste que el gobierno porteño aplicará para compensar los $53 mil millones que no recibirá el próximo año por parte de Nación. 

Es una medida de emergencia mientras se tramita paralelamente en la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad que pidió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra la medida del Ejecutivo nacional. 

En su proyecto de Presupuesto para 2021, Larreta recorta obra pública, revisa gastos y aumenta la carga impositiva

Una de las apuestas en la sede de Parque Patricios es gravar las operaciones con Letras de Liquidez (Leliqs), el instrumento de política monetaria del Banco Central. Esto ha generado un primer corto circuito con la entidad monetaria. Su presidente, Miguel Pesce, le envió una carta a la Larreta en la que le advierte que hay jurisprudencia que le impide avanzar. 

En concreto, tal como informó Urgente24Pesce citó un fallo de la Corte Suprema que le impidió a Entre Ríos gravar la capacidad prestable neta generada con recursos locales no utilizada en la provincia por las entidades financieras que se encontraran radicadas en jurisdicción provincial. 

En las últimas horas también comenzó a circular otro fallo del máximo tribunal, uno de 2010, en el que declara la improcedencia de un impuesto que la provincia de Buenos Aires impuso a los sellos sobre los permisos de concesión para la líneas de colectivos de transporte interjurisdiccional

Se trata de un litigio que ganó la Línea 22, quien alegaba que el gravamen local suponía una "doble imposición", en colisión con la Constitución y la ley de coparticipación. 

Más allá de estos antecedentes, en el gobierno porteño encontraron en los últimos días argumentos para avanzar con el gravamen del 7% a las operaciones con Leliqs. 

Según trascendió, con la discusión sobre la mesa, el Gobierno Nacional modificó el borrador del texto del Consenso Fiscal en el que solicita a las provincias, entre otras cosas, mantener exenciones impositivas sobre instrumentos del Central

Según publicó este martes El Cronista Comercial, el punto 3° del nuevo borrados estipula: "Mantener la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el BCRA, así como sobre las operaciones de pases entre entidades financieras, cuando la contraparte fuera el BCRA".

En el gobierno porteño aseguran que no se crea un nuevo tributo para gravar los intereses de las Leliqs, sino que se elimina una exención. Por lo que el Consenso Fiscal que impulsa la Casa Rosada -que deberán firmar los gobernadores y pasará por el Congreso- entra en contradicción con las declaraciones de Pesce

En definitiva, si se puede eximir es porque se puede gravar, y -insisten cerca de Larreta- el impuesto ya existía. 

Con esa medida el gobierno porteño busca recuperar $12 mil millones los $53 mil que le quita Nación. El resto se completará con otras medidas de ajuste del gasto. 

A las 20:00 de este martes, Larreta ofrecerá una conferencia de prensa donde se referirá a la situación por la ley que aprobó Diputados. 



urgente24