https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El año negro de Telefónica: Le falla hasta el plan de retirada de Latinoamérica

 Su rating crediticio está sólo un escalón por encima de ‘bono basura' para S&P y Moody's, dos de las tres agencias de calificación

El nuevo plan de acción de Telefónica avanza a paso de tortuga. Pasa un año desde que el consejo de administración de la teleco aprobó la propuesta de su presidente, José María Álvarez-Pallete, de dar un giro a la compañía, pero apenas se han logrado avances significativos en los dos ejes principales del plan estratégico: concentrar el negocio latinoamericano en Brasil y poner el foco en los mercados europeos de España, Alemania y Reino Unido. A pesar de que el propio Pallete, en un momento dado, anunció operaciones de manera inminente.

La cotización cae un 47% desde el 27 de noviembre, cuando el grupo anunció una serie de decisiones clave que "marcarán una época en la compañía", decía entonces un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su capitalización bursátil -que entonces ya estaba bajo mínimos- rondaba los 35.000 millones de euros, ahora es de unos 19.533 millones. En septiembre fue expulsada del Eurostoxx 50.

Actualmente cotiza en torno a los 3,68 euros, aupada ligeramente gracias a las expectativas de una potencial vacuna para el Covid-19 y los rumores de posible OPA, dejando atrás el terreno de mínimos de los últimos 25 años en torno a los 2,79 euros de inicios de noviembre. A lo largo de 2020 ha dejado también de ser la teleco española con mayor capitalización bursátil tras ser superada por Cellnex en julio.

A lo largo de 2020 ha dejado también de ser la teleco española con mayor capitalización bursátil tras ser superada por Cellnex en julio

La empresa ha visto frustrados sus planes de vender varias de sus filiales en América Latina. En septiembre canceló la venta de su subsidiaria en El Salvador a América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. El acuerdo habría permitido ingresar 169 millones de euros por su 59,6% en la filial salvadoreña.

Tampoco ha logrado salir de México, un mercado absolutamente dominado por América Móvil. La empresa de Slim tiene una cuota de mercado del 62,4%, Telefónica un 20,6% y AT&T un 15,3%. La compañía española ha enfrentado muchos retos para ganar terreno al cuasi-monopolístico control que ejerce la empresa de Slim en el sector mexicano de las telecomunicaciones.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica México mantiene un acuerdo con AT&T firmado en noviembre de 2019 para usar la red 3G y 4G de la estadounidense. Nada se ha vuelto a saber sobre los rumores alrededor de la venta de esta unidad de negocio. Tampoco ha habido noticias sobre sus negocios en Perú, Chile, Argentina, Colombia y de Ecuador, a los que colgó el cartel de "se vende" pero no ha logrado concretar su desinversión.

Donde sí ha conseguido avanzar fue en Costa Rica. Este año vendió su negocio por 425 millones de euros por la compañía Liberty. La operación -a un múltiplo de 7,4 veces OIBDA- está pendiente de ser autorizada por el regulador. Liberty es el socio de Telefónica en O2, su subsidiaria en Reino Unido.

Donde sí ha conseguido avanzar fue en Costa Rica. Este año vendió su negocio por 425 millones de euros por la compañía Liberty

Mientras la teleco continúa sondeando posibles ofertas, la crisis del Covid-19 ha mermado los ingresos de la región Hispam, que incluye Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y Centroamérica. Entre enero y septiembre, el importe neto de su cifra de negocios fue 5.988 millones de euros, un 17% menos que los 7.221 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

Las mayores caídas fueron las de Perú (-21,3%), Chile (-20,6%), Centroamérica (18,5%) y México (-16,9%). En término de OIBDA, todo el grupo Telefónica cayó un 2,8% interanual al 3T20 tras rebajar en 785 millones la valoración de los activos de Argentina.

El Fondo Monetario Internacional espera que Latinoamérica tendrá una caída del 8,1% de su PIB durante 2020 debido a la pandemia. Su estimación es que Perú se hunda un 13,9%, Argentina un 11,8%, México un 9% y Colombia un 8,2%. En lo que va de año, las monedas de la región han perdido terreno frente al euro, con el peso mexicano cayendo un 14%, el colombiano un 17,6% y el argentino un 46%.

El rating de Telefónica está sólo un escalón por encima del ‘bono basura' para dos de tres de las agencias de calificación

Mientras tanto, el rating de Telefónica está sólo un escalón por encima del ‘bono basura' para dos de tres de las agencias de calificación. A finales de noviembre, S&P rebajó el rating emisor a largo plazo de Telefónica a ‘BBB-' y Moody's lo mantuvo en ‘Baa3'. Esas dos notas están sólo un escalón arriba de ‘BB+' y ‘Ba1', los primeros niveles ‘bono basura' para S&P y Moody's respectivamente.

Fitch, por su parte, confirmó en septiembre su nota ‘BBB', dos escalones por encima del terreno especulativo. Las tres agencias coinciden al mantener una perspectiva estable en Telefónica.