https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE

 El INDEC difundió nuevos indicadores respecto de la evolución de precios del mes de octubre. En primer lugar, encontramos que la canasta básica total y la canasta básica alimentaria aumentaron 6,6% y 5,7% mensual, muy por encima del índice general de precios del mismo mes (3,8%) indicando que el aumento de precios está mayormente concentrado en los elementos que afectan a la población más vulnerable y que quedan por fuera del control del gobierno. De esta manera, una familia tipo (2 adultos y 2 niños) necesitó de $ 20.711 para encontrarse por encima de la línea de indigencia y de $ 49.912 para superar la línea de pobreza. Los aumentos interanuales, entonces, fueron de 45,8% para la canasta básica alimentaria y del 40% para la canasta básica total.

Por otro lado, el nivel general del índice de precios mayoristas (IPIM) registró un aumento de 4,7% en octubre de 2020 respecto del mes anterior, también por encima de los minoristas. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 4,6% en los “Productos nacionales” y de 5,6% en los “Productos importados”. El avance interanual ronda el 36%, levemente por debajo del crecimiento de los precios minoristas.

El índice del costo de la construcción aumentó 3,7%, explicado principalmente por el aumento de los materiales (7,8%). La medición interanual mostró un aumento de 32,8%, pero con una disparidad muy fuerte. Los materiales crecen 54,1%, mientras que la mano de obra solamente 18%.

En otro orden de novedades, el jefe de gabinete y la titular de la ANSES anunciaron un 5% de aumento para los jubilados en el mes de diciembre. Con este incremento, las jubilaciones mínimas aumentarán un 35,3% en lo que va del año, por debajo del 42% que hubieran alcanzado con la fórmula anterior. De esta manera, la jubilación mínima alcanzaría aproximadamente $28.500 y las pérdidas reales oscilarían entre 7% y 14% dependiendo la escala de cobros de cada uno.

El tópico anterior será uno de los temas claves en la agenda del FMI que se fue de la Argentina al cierre de esta semana, en el cual el gobierno pretende alcanzar un Extended Fund Facilities (EFFs) que exige cambios más estructurales para el país en términos fiscales, monetarios y cambiarios. A su vez, solicitarán que los pagos que el gobierno tiene concentrados entre 2021 y 2024 con la entidad se posterguen unos años más para despejar el escenario de financiamiento del gobierno actual. Las revisiones técnicas no estarán en el cortísimo plazo y se esperan mayores definiciones a partir de 2021 para cerrar finalmente el acuerdo. La urgencia de la entidad radica en la pérdida de depósitos, reservas internacionales y las metas fiscales del año próximo.

En el marco de conseguir mayor financiamiento, el Ministerio de Economía consiguió $ 210.517 millones en la licitación de este semana y anunció para la próxima la colocación de tres diferentes Bonos del Tesoro Nacional. Dos de los cuales estarán ajustados por CER con tasas de 1% y 1,2% y vencimiento en agosto 2021 y marzo 2022 respectivamente. El último será una licitación a tasa fija del 22% anual con vencimiento en mayo de 2021.




invecq