https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Este es el precio del dólar que proyectan para los próximos meses cerca de 40 consultoras y bancos

 El relevamiento de FocusEconomics, en base a proyecciones de expertos locales y extranjeros, determinó el precio previsto para el dólar a diciembre de 2021

La calma cambiaria que se vive en estos días, por el desplome del precio del blue tras tocar un máximo de $195 semanas atrás, forma parte de un microclima que está "amenazado" por la escasa cantidad de dólares que tiene el Banco Central en su poder. Futuro que depende de un posible acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

En base a este contexto, unos 40 economistas nacionales y del exterior consultados por la consultora mundial FocusEconomics, realizaron sus pronósticos mensuales respecto a lo que puede pasar en los próximos meses con la cotización del dólar, inflación y actividad económica, entre otras variables clave para el país.

De hecho, con el 2020 casi concluido y una previsión que el tipo de cambio se devaluará el equivalente a un 45% en todo este período, los analistas ya piensan en lo que ocurrirá el año que viene.

En cuanto al balance de la situación actual para la Argentina, el análisis de noviembre de este informe internacional sigue siendo preocupante. Incluso, a la actividad local la define como "nefasta".

"La situación económica siguió siendo nefasta en el tercer trimestre, después de que el PBI se desplomara en el segundo", alerta.

En cuanto al dólar, indica que el Banco Central ahora está implementando un tipo de cambio flotante administrado.

"De cara al futuro, el peso argentino seguirá depreciándose debido a la inflación elevada y una economía frágil", resume FocusEconomics en sus conclusiones.

Por eso, considera que, de cara al 2021, la economía debería recuperarse, aunque "tímidamente", después de la fuerte contracción.

"Los desequilibrios macroeconómicos prolongados, altísima inflación, los controles de capital y las políticas potencialmente hostiles al mercado, pueden pesar sobre el crecimiento. El curso impredecible de la pandemia plantea un riesgo adicional a la baja para las perspectivas", detalla.

En este contexto, los economistas consultados por este informe estiman que la economía crecería un 4,5% en 2021, que es un medio punto porcentual menos que la estimación del mes pasado para todo el año que viene.

El gran interrogante de la mayoría de los argentinos: qué precio tendrá el dólar el año que viene.
El gran interrogante de la mayoría de los argentinos: qué precio tendrá el dólar el año que viene.

Dólar para 2021

Las proyecciones para fines de diciembre del 2021 destacan una tendencia alcista similar, e incluso más "acelerada", respecto al año que está por finalizar.

De acuerdo al consenso de los economistas relevados en noviembre por FocusEconomics, el tipo de cambio cotizará para fin de 2021 a $128,94, lo que representaría un alza de $6,78 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (octubre) para el mismo plazo.

Cabe recordar que hace tres meses atrás, en agosto, se esperaba un dólar mayorista de $119,1 para diciembre del año que viene. Por lo que se evidencia una tendencia creciente en la devaluación esperada para el tipo de cambio, algo que está directamente relacionado al incremento de la inflación.

En resumen, en base al cierre actual del mercado oficial de cambios, el precio del billete mayorista es de $79,42. De cumplirse las proyecciones de los economistas, desde ahora hasta fin de diciembre del 2021, el precio del dólar subiría 62,3% en los próximos 13 meses y medio.

El valor de dólar mayorista del consenso de esta encuesta para fin de año que viene, que es de $128,94, es un valor bastante inferior a lo que se está negociando para antes de esa fecha en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba. En esa plaza se está pactando a $135,20 para octubre de 2021, que es la última fecha en la que se realizan estas operaciones a término.

Es decir, para una fecha previa de dos meses al plazo del FocusEconomics, se están convalidando más de 6 pesos en el precio.

Por el lado de los precios de la economía, el informe afirma que una expansión sostenida de la base monetaria, debido al financiamiento de los déficits fiscales, "alimentará la inflación". En este sentido, para fines de 2021 se espera 48% de inflación, lo que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al relevamiento del mes pasado.

Un nuevo relevamiento de FocusEconomics estima el precio del dólar para diciembre de 2021.
Un nuevo relevamiento de FocusEconomics estima el precio del dólar para diciembre de 2021 entre diversos economistas nacionales y extranjeros.

Analista por analista

Desde los pronósticos realizados para el tipo de cambio por los diversos economistas de bancos y consultoras domésticas y extranjeras para fin de diciembre de 2021, se evidencia una gran dispersión de precios.

El precio más alto para el tipo de cambio para diciembre del año que viene es liderado por la consultora nacional de Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con un precio previsto de $179,73 para fin de 2021.

"Creemos que el precio del dólar va a seguir a la inflación, o un poco más arriba. Ahora, con el mercado más calmo, bajamos a $160 los pronósticos. Pero estamos hablando de tener una inflación de 50% anual en 2021, entonces no es extraño que toque esos precios previstos", afirma a iProfesional Fausto Spotorno, economista de la consultora OJF & Asociados.

En segundo lugar, sigue otra consultora local, FIEL, en el que prevé $159 para fin de año que viene.

"La proyección de tipo de cambio para fin de 2021 supone un ajuste temprano, que sería en el primer trimestre, con la firma del acuerdo con FMI. Después, ajustes pausados posteriores hasta octubre, y nuevos ajustes fin del mismo año, en la medida que el programa con el organismo no cierre", resume a iProfesional Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL.

Y especifica: "Para que quede claro, el tipo de cambio de octubre 2021 lo estimamos en $120 a $125 por dólar, pero con un nuevo salto tras las elecciones de esa fecha".

En tanto, desde la consultora Econviews, que proyecta un precio para la divisa estadounidense mayorista oficial de $135,75 para diciembre del año que viene, Lorena Giorgio, su economista principal, dice: "En un escenario base, implica una variación punta a punta del 56% para todo el 2021".

"Esto en un contexto en que estimamos que la inflación estará en el 57% anual. O sea, básicamente se sostendría el mismo tipo de cambio real", concluye.

Por el lado de Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, que estima en el informe de FocusEconomics un tipo de cambio de $138,75 para fin de 2021, afirma: "Consideramos una depreciación elevada y una inflación elevada para el año que viene, que es nuestro escenario más probable".

Y agrega: "En especial, porque el nivel de reservas netas, que es el verdadero poder de fuego internacional del Gobierno, está muy abajo. Además están las elecciones de medio término".

Desde las previsiones más optimistas, entre los economistas que esperan menor devaluación para fin del año que viene se encuentra Luciano Cohan de la consultora Seido, que proyecta $107,52 al final de diciembre del 2021. "Estimamos un 30% más de precio respecto al actual", finaliza a iProfesional.-