BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Telefónica sí o Telefónica no? Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)

 Uno de los problemas y a la vez desafío al que tiene que hacer frente Telefónica (MC:TEF) es su elevado apalancamiento (una opción de reducirlo sería monetizar su inversión en Telxius al estar dispuesta a reducir su participación al 50,01%) y el miedo de que las agencias de calificación le rebajen la nota de rating. De hecho, S&P ya lo hizo rebajándola a negativa, pero de momento Fitch no lo hizo y la mantuvo en estable.

Sector telecos
Sector telecos

Mientras, el índice sectorial Stoxx Europe 600 Telecommunications sigue muy débil.  El fuerte soporte de marzo de 2009 fue tocado este año y todo apuntaba a que lo perdería, pero de momento está justo ahí, intentando salvar los muebles. El motivo por el cual aguanta es que Goldman Sachs (NYSE:GS) incluyó a Deutsche Telekom (DE:DTEGn) en su lista de valores favoritos y Telefónica recibió una gran dosis de confianza por parte de Renta 4 (MC:RTA4) que le otorga un potencial de subida de casi el 100%.

El foco de atención de la teleco española sigue centrado en el tipo de cambio en Latinoamérica, concretamente en Brasil, ya que pese a que marcha bien, el hecho de que el real brasileño esté en mínimos frente a la divisa comunitaria perjudica los números de la compañía. Es por ello que quiere reajustar su exposición y ello redundaría en que el apalancamiento se reduciría.

Comenzó muy bien la semana subiendo el lunes un +8,32% (la segunda mayor subida del año tras la del 17 de marzo que fue de +17,8%) y el martes un +3,28%, y esto hace que se alejase de los mínimos anuales de 2,85 euros marcados recientemente, rebotando desde entonces casi un +15% (los mínimos históricos los marcó en octubre del 2002 siendo 2,659 euros). Pese a todo, aun sigue cayendo en el año con fuerza (en torno a un -47%) y sigue siendo uno de los valores del Ibex 35 con peor evolución en lo que llevamos de año, entre otras razones porque la falta de crecimiento del sector y la caída de los márgenes le presiona a la baja.

¿A qué se debe éste impulso al alza? Pues básicamente a los rumores que han aparecido acerca de que podrían producirse operaciones corporativas en el sector. Y es que pronto podríamos asistir a la consolidación del sector de telecos europeo, cuestión que ya se inició con el sector financiero. De hecho no hay más que escuchar al consejero delegado de MásMóvil cómo anima a que haya fusiones para elevar la rentabilidad del sector y acometer las nuevas inversiones en redes porque los clientes no necesitan quince marcas nacionales con ofertas de fijo y móvil.

Es más, hay rumores de que existe la posibilidad de una oferta de compra sobre Telefónica por parte de Telekom aprovechando los precios bajos de la operadora española. Pero hay que tener presente que el Gobierno volvió a activar hace unos meses la acción de oro en algunas compañías de las denominadas estratégicas de cara a evitar que formaran parte de operaciones corporativas que no se quisiesen.

Lo que no cabe ninguna duda es que el castigo del mercado a Telefónica es excesivo. Para un horizonte de medio plazo cotiza a un precio interesante y su posible desapalancamiento así como los posibles movimientos corporativos en el sector la pueden animar a salir del letargo.

Telefónica
Telefónica

Técnicamente hablando, si observamos el gráfico se puede apreciar que tras la formación del suelo ha logrado salir del rango del canal tendencial bajista y además haciendo throwback.

El primer objetivo de la subida se encontraría en los 3,60 euros que sería el primer nivel Fibonacci.

El mercado es generoso y le otorga un precio objetivo en 4,98-5 euros. Personalmente me centraría primero en los 3,60 y 3,85 euros porque ya de por sí es un objetivo ambicioso.