https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Justicia ordenó desalojar la toma de terrenos en Guernica

La resolución la adoptó la Cámara de La Plata. No se otorgaron fechas. El operativo no se realizará bajo condiciones climáticas adversas, precisó.


La Justicia platense ordenó el desalojo de la toma de terrenos en la localidad bonaerense de Guernica, en el partido de Presidente Perón, según anticipó el servicio informativo de Radio 10.
La resolución la adoptó la Cámara de La Plata, y ordenó un allanamiento para "efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”.
Asimismo, el organismo judicial especificó que el operativo "deberá realizarse cuidando la integridad de las personas y en horario diurno, no de noche", al tiempo que se debe realizar en buenas condiciones climáticas.
A su vez, facultó a recurrir al auxilio de las fuerzas de seguridad en caso de resultar necesario, al tiempo que no se determinaron fechas ni horarios para el desalojo.
El conflicto por la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires y en el sur del país generó controversias en el plano de la política nacional y los movimientos sociales.
Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, se posicionó en contra desde los primeros momentos al publicar en su cuenta oficial de Twitter un video relativo al tema: "Seguimos firmes. La usurpación de terrenos es un delito y en esta provincia: ¡Tolerancia cero al delito!".
En tanto que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, expresó que "hay una larga demora de atención del problema de la vivienda y de la tierra, y también hay mucha tierra fiscal que está ociosa".
Asimismo, agregó: "El acceso a la vivienda es un derecho constitucional; tomarla no es la salida, pero es cierto que el Estado viene muy retrasado en acciones preventivas y de planificación, que hoy se están pensando".
Varios intendentes de zonas costeras demostraron su preocupación tras repeler varios intentos de tomas en zonas de playa y casas deshabitadas.
Martín Yeza, jefe comunal de Pinamar, expresó con contundencia que en esa localidad "no se aceptan delincuentes"; mientras que el intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, solicitó a los propietarios de viviendas tranquilidad debido a que, desde su administración, actuaron con el apoyo de la Justicia.
"Nosotros hemos tomado intervención en unos terrenos donde hubo algún intento de asentarse pero inmediatamente actuamos con la justicia y la policía y resolvimos esas situaciones puntuales", afirmó.
Por su parte, el dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, Gido Onorato, sostuvo: "No creemos que el Código Penal sea el instrumento para resolver el conflicto social, debe canalizarse institucionalmente, debemos aportar desde el diálogo".



ambito