https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre

Analistas opinan sobre la economía de Argentina en momentos en que se aguarda el resultado de un canje de deuda soberana en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares que se anunciará este lunes.
Por otra parte, el Gobierno del peronista Alberto Fernández también tiene abierto un canje de bonos en moneda local y comenzó a negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque advirtió que el proceso será largo.
La economía del país austral se encuentra inmersa en una larga recesión económica con alta inflación en medio de una prolongada cuarentena que frena la economía.
* “Se descuenta una alta adhesión al canje, siendo la única duda si el porcentaje de adhesión es lo suficientemente alto para lograr las cláusulas de acción colectivas en los bonos con Identure 2005 y así evitar holdouts”, dijo Roberto Geretto, economista de banco CMF.
Añadió que “en caso que no se puedan ejecutar las ‘CACs’ en dichos bonos, se abre un escenario binario, donde después de una reasignación de series algunos bonos pueden quedar como holdouts o volver a ser performing si el Gobierno paga los intereses impagos. Lo más probable es lo primero, donde en ese caso el Gobierno debería apuntar a una solución en el marco de la justicia de Nueva York que termine con los holdouts, pero sin activar las RUFO de los nuevos bonos ya emitidos”.
* “Creer que solo el arreglo de la deuda descomprimía la situación per se, yo nunca lo pensé”, dijo en declaraciones radiales Rodolfo Santángelo, economista de la consultora MacroView.
“Tenemos un problema en el fisco, en la moneda, en el mercado cambiario, probablemente el más urgente de todos, y eso que estamos con esta tasa de inflación que ha estado baja pero empieza a haber una sensación de inflación reprimida”, añadió.
* “Mantenemos una visión positiva de mercado, donde esperamos altos niveles de aceptación”, dijo la correduría Balanz.
“En nuestra opinión, los precios actuales de los bonos antiguos ya reflejan muchos desafíos a corto plazo que tiene el país”, agregó.
* “Es indudable que las mejoras que pueda mostrar la economía hasta fin de año estarán fuertemente marcadas por la trayectoria del COVID-19 en el país y la dinámica cambiaria, una vez cerrado el tramo local e internacional de canje de deuda y comenzadas las negociaciones con el FMI”, estimó la consultora Delphos Investment.
* “Tras la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera con acreedores privados, que logró reducir la carga de intereses y, sobre todo, despejar el escenario de corto plazo hasta 2024/25, a partir de ahora, las negociaciones que se abren con el FMI buscarán postergar el pago de capital e intereses comprometido hasta el momento”, dijo la consultora Invecq Consulting.
* “Continuaría predominando un clima de elevada desconfianza”, dijo VatNet Research en un informe y explicó que “en parte, porque la base monetaria aumentó en 470.000 millones de pesos (+25%) y el stock de Leliq y pases en 1,11 billones (+76%) desde que comenzó la cuarentena. Pero consideramos que lo fundamental es la falta de acumulación de reservas líquidas por parte del banco central”.
* “En términos de estrategia, vemos espacio para una compresión de spreads tras el canje y por eso apostamos a capturarla a través de instrumentos de renta fija en dólares y acciones”, señaló la correduría Grupo SBS.
* “Como resultado al canje, en el ambiente existen expectativas sobre una gran adhesión de manera temprana, no solo por la participación de organismos públicos con grandes posesiones, sino porque únicamente con el ingreso en esta primera etapa se obtiene el reconocimiento de más intereses corridos, motivo suficiente para inclinarse por esta primera opción dado que no habría motivos del inversor individual para el caso contrario”, señaló Rava Bursátil en un informe.
* “El mercado sigue a la espera de novedades en cuanto a la política fiscal y económica del Gobierno, post canje”, señaló la correduría Portfolio Personal Inversiones.
Agregó que “recientemente, hemos tenido una muy buena emisión por parte del Tesoro, que en lo que va de este trimestre pudo tomar del mercado, financiamiento neto -es decir, fondos por arriba de los vencimientos-. Algo que fue leído como una buena noticia, porque quiere decir que el gobierno tiene capacidad para ir absorbiendo el tsunami de pesos”.
* “En los últimos años, la sociedad ha tendido a sofisticar su consumo, hacia bienes con un mayor componente importado y servicios privados, por lo que el histórico carácter regresivo del tipo de cambio en la suba de precios se fue atenuando”, estimó la consultora Ecolatina.
* “La recuperación de los bonos y acciones seguirá sujeta a la activación de nuevos ‘drivers’ como podrían ser avances en las negociaciones con el FMI así como un plan económico que refleje una convergencia fiscal, y en dicho sentido los operadores esperan señales a través de la próxima presentación del presupuesto”, señaló el economista Gustavo Ber, de la consultora Ber.


reuters