https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los datos sobre la pandemia, la reforma judicial y las desinformaciones de la semana

La reforma judicial y las telecomunicaciones se metieron de lleno en la agenda política de la semana, pero el tema principal sigue siendo el coronavirus y cómo evoluciona la pandemia. Nuevo récord de casos esta semana: por primera vez se superaron los 10 mil casos diarios. Un llamado de atención para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que está en una etapa de aperturas, pero principalmente para varias provincias del interior, que registran un crecimiento sostenido de contagios. Estamos a la espera de un nuevo anuncio presidencial sobre cómo sigue la cuarentena en las próximas semanas.

Hoy vamos a hablar de varios temas vinculados con la pandemia: qué se sabe de las consecuencias del virus a largo plazo, la educación en tiempos de cuarentena y qué pasó sobre las vacunas vencidas que fueron encontradas en un depósito. Además, los datos, por supuesto. Los chequeos de la semana son al presidente Alberto Fernández, quien, por otra parte, sigue haciendo apariciones públicas sin barbijo, y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Ya nadie se acuerda, pero este año debería realizarse el Censo. ¿Qué se sabe sobre esto? La actividad económica volvió a mejorar en junio, pero sigue muy mal. Como siempre, te traemos las desinformaciones de la semana. ¿Vamos a hablar de Messi? Vamos a hablar de Messi, claro que sí, porque una desinformación se vincula con su posible salida del Barcelona. Pasen y lean:

Las novedades del coronavirus


El miércoles tuvimos 10.550 nuevos casos positivos de COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Ya no es sólo el AMBA el problema. Más de un 20% de los casos vienen del interior, y la proporción sigue creciendo.

Pese a las cifras del miércoles último, que fueron récord tanto para la Ciudad como para la Provincia de Buenos Aires, la evolución de los tiempos de duplicación de ambos distritos sigue siendo positiva: en la Ciudad los casos se duplican cada 47 días y en la Provincia, cada 29 días. Y la ocupación de camas de terapia viene con una tendencia a la baja: 70,7% en la Ciudad y 64% en el Gran Buenos Aires.

En algunas provincias la tendencia es inversa: viene creciendo la ocupación de terapias. Sin contar el AMBA, las provincias con más ocupación son Río Negro (80%), Salta (73%), Jujuy (70%) y Mendoza (68%).

La educación en cuarentena. Las clases a distancia representan un desafío en el contexto de pandemia. Tanto directivos como familias indican que se mantuvo el contacto de las escuelas con los chicos. Pero el acceso a computadoras y a Internet fueron las principales dificultades, la mayor parte de la comunicación fue por los celulares. Un dato preocupante:  10% de los chicos no sabe si va a volver a las aulas cuando se retomen las clases presenciales.

El virus a largo plazo. Comenzaron a aparecer cada vez más investigaciones que muestran las posibles consecuencias a mediano y largo plazo que puede tener la COVID-19, aún en pacientes que tuvieron síntomas leves. Los especialistas coinciden en que el virus afecta a múltiples órganos, no sólo a los pulmones.

Las vacunas vencidas. El Ministerio de Salud de la Nación denunció que encontró alrededor de 4 millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico de la Ciudad. Alrededor de 2 millones son vacunas antigripales que sobraron en 2017. Qué dice el Gobierno y qué responde Cambiemos, te lo contamos en esta nota. 
Con cambios de último minuto, el Senado dio media sanción después de la medianoche y después de 10 horas de debate a la reforma judicial que hace casi un mes anunció el Presidente. El proyecto se sancionó con nuevos cambios, como la eliminación de la cláusula contra los medios de comunicación que el senador oficialista Oscar Parrilli (Neuquén) había introducido en el dictamen. Los cambios de último momento, según advirtió la oposición, implican la creación de más juzgados y cámaras que lo que preveía el dictamen de comisión y, por lo tanto, más recursos y esfuerzo fiscal para su implementación.

El proyecto había sido modificado en el debate de comisiones y lo que se aprobó no es idéntico a lo que propuso el Poder Ejecutivo Nacional. Se mantuvo la fusión del fuero Criminal y Correccional Federal y el Penal Económico, para la creación de un nuevo fuero con 46 juzgados de primera instancia. Y más de la mitad podrán ser nombrados por este Gobierno.

Por otro lado, en el plenario de comisiones se anuló la unificación de los fueros Civil y Comercial Federal y el Contencioso Administrativo Federal y se reemplazó por la creación de un tribunal de “resolución de conflictos” de competencia entre ambos fueros. En esta nota repasamos las diferencias entre el proyecto del Ejecutivo y el que trató ayer el Senado.
  • Alberto Fernández: “Los jubilados no solamente dejaron de pagar sus medicamentos, sino que además han recibido en lo que va del año un ingreso que está un par de puntos por arriba de la inflación”.

    ENGAÑOSO. El Gobierno entrega medicamentos gratis a 2,3 millones de afiliados al PAMI desde marzo, pero no a jubilados que tienen prepaga. Hasta julio las jubilaciones mínimas subieron casi 20% y las máximas un 10%, cuando la inflación fue de 15,8%. Es decir, quienes cobran haberes bajos le ganaron a la inflación, pero no todos los jubilados, como dijo Fernández.
     
  • Santiago Cafiero, sobre la cuarentena: “Argentina tiene abierta el 87% de la capacidad comercial y productiva”.

    VERDADERO, PERO. Un informe de la Fundación Observatorio PyME señala que para comienzos de junio había un 85% de empresas abiertas en el país, y otro de la Unión Industrial Argentina (UIA) informa que sólo el 6,1% de las empresas no se encontraban operando ese mes. Sin embargo, ambos estudios indican que la mayoría de estas empresas operaban de manera parcial y destacan caídas en las ventas con respecto a los niveles previos a la pandemia.

Son #falsas las afirmaciones de la inmunóloga de “Epidemiólogos Argentinos”

✅ Escuchá en este audio que le mandamos a nuestra comunidad de WhatsApp qué dijo la inmunóloga Roxana Bruno y por qué es falso ❌

📲 ¿Querés recibir los audios en tu celular? Escribinos al +54 11 3679-0690 o en chequeado.com/audios
  • Circuló en redes y en distintos medios nacionales e internacionales la imagen de un supuesto burofax que Lionel Messi le envió al club Barcelona para comunicarle su decisión de desvincularse de la institución.

     El documento viralizado es apócrifo: se comprobó que la estructura de la carta está copiada de una plantilla gratuita que se encuentra en Google y que la firma no coincide con la de documentos auténticos firmados por el jugador. Además, según indicaron su padre, Jorge Messi, y el director de Comunicación de Leo Messi Management.
     
  • Circula en redes sociales un video filmado en el shopping Unicenter, donde se ve un local destruido. La voz en off que acompaña el video dice: “Subí al tercer piso para ver los locales. Esto es terrible, la mugre que hay acá”. Y en las publicaciones, se señala: “El mismo Kirchnerismo que te dijo: venimos a poner el país de pie. Vean como está Unicenter” (sic).

      Lo que muestra el video no es un lugar abandonado, sino un local en remodelación.
     
  • Dos desinformaciones sobre Diego Leuco. Una le atribuye al periodista la siguiente frase: “Si, festejé los casos positivos por odio al gobierno de turno” (sic), en referencia a un gesto que hizo en su programa de TV.

     No hay registros de la frase ni en Google ni en YouTube, ni en medios online ni impresos, según un relevamiento de Chequeado.

    Otros posteos le atribuyen la siguiente frase: “Les quiero pedir disculpas a todos los familiares de los fallecidos por el COVID el odio que siento por este gobierno me jugo una mala pasada de la cual estoy muy arrepentido” (sic).  Tampoco hay registros de esta frase en Google ni en YouTube, ni en medios online ni impresos, según relevó Chequeado.

El DNU de las “telcos”, funcionarios que cobran el IFE y el Censo 2020

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Un nuevo servicio público. Alberto Fernández comunicó el viernes último a través de su cuenta oficial de Twitter la decisión de declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y... a la televisión paga. También congeló las tarifas de estos servicios hasta fin de año. Mirá en esta nota los detalles de este decreto de necesidad y urgencia, que fue criticado por las empresas del sector.

Funcionarios que cobran el IFE. Una investigación periodística de un medio salteño, que ahora investiga la Justicia federal, demuestra que al menos 52 funcionarios de esa provincia figuraban como solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El 25 de agosto último fue la primera audiencia a 19 concejales que, según las constancias de la causa, cobraron el beneficio nacional, que no les correspondía por sus cargos. Se les trabó un embargo por 60 mil pesos a cada uno de los imputados. La investigación judicial sigue.

¿Se acuerdan del Censo? El próximo Censo nacional está programado para el miércoles 28 de octubre de este año. Sin embargo, las medidas de aislamiento limitaron las actividades preparatorias previas, como los operativos de campo, que fueron suspendidos. Todavía no se comunicó una decisión oficial, pero es probable que se posponga. Lo mismo pasó con los Censos de 1991 y 2001 por las crisis de entonces.

Mejor que mayo, peor que casi siempre. En junio, la economía mejoró un 7,4% respecto de mayo, según informó el INDEC. Sin embargo, la actividad sigue estando muy por debajo de su estado previo a la pandemia. Si se compara con junio de 2019, se registra una caída del 12,3%.




lasnoticiasdechequeado