https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Acuerdo deuda de Argentina señala mejoras, pero perspectivas son difíciles: agencias calificadoras

El acuerdo de reestructuración de deuda por 65.000 millones de dólares que logró recientemente Argentina con tenedores privados de bonos probablemente conducirá a mejoras crediticias, pero está lejos de garantizar el futuro económico del país a más largo plazo, dijeron el jueves agencias calificadoras a Reuters.
Después de meses de negociaciones, Argentina llegó el martes a un acuerdo con grupos de acreedores clave para renovar la deuda, luego de caer en su noveno incumplimiento soberano en mayo. El acuerdo aún debe formalizarse este mes.
El analista de calificaciones soberanas de Moody’s Gabriel Torres dijo que esto no necesariamente aseguraba una perspectiva económica positiva más allá del corto plazo.
“Todo lo que has hecho es patear la lata por el camino”, dijo Torres. “No está claro para mí que los mercados prestarán a esta administración en el futuro”.
Standard & Poor’s planea sacar a Argentina de su actual calificación de incumplimiento selectivo (SD) después de la formalización del acuerdo, dijo Lisa Schineller, analista principal de la agencia para calificaciones soberanas en América Latina.
Sin embargo, la calificación exacta dependerá de la trayectoria de crecimiento de Argentina, que se ha paralizado por el impacto de COVID-19.
“La debilidad en el crecimiento no es algo que cambie de la noche a la mañana, por lo que eso mantendrá la calificación baja”, dijo Schineller.
Todd Martínez, director de bonos soberanos de América Latina en Fitch Ratings, que rebajó a Argentina a “RD” en mayo, dijo que el país obtendría una calificación de salida por el acuerdo, pero que solo sería una ganancia modesta.
El creciente déficit fiscal de Argentina, la alta inflación y el tipo de cambio sesgado continuarán impactando su calificación crediticia mucho más allá de cualquier acuerdo, dijo Martínez.
“Las perspectivas de una mejora adicional en la calificación después de la reestructuración son muy inciertas”, dijo. “Queremos ver cómo Argentina navega y aborda sus profundos desequilibrios”.
Argentina eventualmente necesitará recuperar el acceso a los mercados de capitales, lo que no será sencillo. La economía se contraerá más del 10% este año y existen controles estrictos de capital.
“¿Puede Argentina pagar esta nueva deuda?”, se preguntó Torres, de Moody’s. “Esa será la próxima pregunta”.



reuters