https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Priorizan inversiones para mantener y ampliar la red federal de fibra óptica

El Gobierno nacional tiene como prioridad concretar su ampliación, a fin de cumplir con los objetivos del Programa de Acceso a Servicios TIC (tecnologías de la información y la comunicación), según informó el Poder Ejecutivo al Senado.

El Gobierno nacional ha encarado urgentes inversiones en la red federal de fibra óptica y tiene como prioridad concretar su ampliación, a fin de cumplir con los objetivos del Programa de Acceso a Servicios TIC (tecnologías de la información y la comunicación), según informó el Poder Ejecutivo al Senado.

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros considera (JGM) que el mantenimiento electrónico de la red actual es una de las tareas "de carácter urgente" a afrontar, "ya que la gestión anterior no tuvo entre sus prioridades hacerlo”.

Puntualmente, los equipos electrónicos de transporte de la red federal fueron adquiridos vía licitación en 2013 e instalados entre 2014 y 2015, alertó la JGM en el informe presentado días atrás en el Senado.

Indicó además que “por su antigüedad, los equipos comenzaron a ingresar en fase out, lo que implica que sus fabricantes ya no proveen asistencias técnicas ni repuestos porque los dejaron de fabricar”.

Ante una pregunta formulada por la senadora Gladys Esther González (bloque Frente Pro–Buenos Aires), el informe detalló que esos equipos fueron adquiridos para las necesidades de aquel momento, debido al gran incremento del tráfico sobre la red.

En la actualidad se requiere una ampliación de carácter urgente para “actualizar tanto el hardware como el software a nuevas versiones, que soporten implementaciones de enlaces con capacidades de 100 y 200 Gbps (gigabits por segundo)”, se precisó.

El informe de la Jefatura de Gabinete remarcó que “desde su instalación no se realizó ningún tipo de actualización sobre esta red”, lo que impone el doble desafío de revalorizarla y potenciarla.

La Secretaría de Innovación recordó que el Programa de Acceso a Servicios TIC, ejecutado por Arsat, consiste en el financiamiento de 670 nodos: 120 en una primera etapa y 550 en la segunda, los cuales se integrarán con los nodos existentes.

Con ambos proyectos, ya concretados, se iluminaron más de 33.000 kilómetros de fibra óptica y ahora se encuentra en estudio la tercera etapa.

Actualmente la red federal transporta 349 Gbps de información, conecta los data centers de la Anses, el Banco Central y Telecom S.A. con el data center de Arsat, y tiene a 44 organismos de la administración pública nacional conectados a su red.

La Secretaría proyecta completar la red troncal con la incorporación de infraestructura y equipos para ampliar la capacidad de la red, y cerrar los anillos de fibra óptica en Neuquén, Entre Ríos y Río Negro.

De modo complementario se definirán ampliaciones y modificaciones de la red CABA, al tiempo que se revisarán los convenios con Corrientes, Jujuy, Córdoba, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

Sobre este último punto, el informe señaló que los contratos con las provincias “son uno de los principales problemas que se arrastran de la administración anterior”.

“Al inicio de la actual gestión emergieron diversos conflictos administrativos acerca de cómo afrontar las tareas de mantenimiento de la red con provincias como Formosa, Chaco, Misiones, La Rioja y Santiago del Estero”, detalló la Secretaría de Innovación.






telam