https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China responde a Trump: Podría paralizar la compra de productos agrícolas

Los mercados europeos comienzan la semana dispares después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, no haya anunciado ninguna medida concreta en contra de China, por las tensiones en Hong Kong.
“Si bien el presidente de EE.UU. anunció como se esperaba que su país le retiraba el estatus especial a Hong Kong tras la aprobación por parte del legislativo chino de una nueva ley de seguridad que resta independencia a la isla, en su intervención Trump no hizo ninguna mención al acuerdo comercial aprobado en diciembre, lo que ha sido muy bien recibido por los inversores”, explican en Link Securities.
“Prometió sanciones contra funcionarios chinos y de Hong Kong involucrados en la erosión de la autonomía de la ciudad, pero sin identificar a las personas”, comentan en Banca March.
“No hay por tanto retirada de la primera fase del acuerdo comercial ni anuncio de nuevos aranceles, aunque la tensión EE.UU.-China sigue presente y no habrá que perder de vista la posible reacción a futuro del presidente americano, como por ejemplo la posibilidad de que un grupo de republicanos presente esta semana una legislación que prohíba a los estadounidenses invertir en compañías de defensa con lazos militares con China”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).
“Estaba claro que se mordía la lengua, puede que por motivos electorales, según varios sondeos, no en todos iría 10 puntos por debajo de Biden, pero el caso es que no quiso abrir la guerra comercial”, coincide José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Palabras muy duras, pero solo palabras, ninguna medida que pudiera asustar al mercado. Lo que han entendido los operadores es que está en una situación de debilidad y que no hay peligro de más líos. Solo de intervenciones verbales y de medidas menores. Mientras no haya ninguna medida contundente se va a hacer mucho menos caso tras estos acontecimientos a todo lo relacionado con la guerra comercial”, añade este experto.
Pero ojo porque China, en represalia por la acción de Trump de retirar el estatus especial a Hong Kong, podría parar de comprar productos agrícolas, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
“Entendemos que lo último que quiere Trump es que la bolsa estadounidense vuelva a corregir con fuerza, de ahí que, al final, las medidas anunciadas fueran menos agresivas de lo esperado. De todos modos, se espera con cierta inquietud la respuesta del Gobierno chino aunque, por los mismos motivos que tiene Trump, no esperamos que ésta vaya a ser muy radical”, reiteran en Link Securities.
Además, Trump también está pendiente, según los expertos, de las “tensiones raciales que han derivado en violentas protestas podrían dificultar la recuperación económica (mayor número de contagios y retrasos en la desescalada), en una población que puede ver aumentar la tasa de paro esta semana hasta el 20%”, concluyen en Renta 4.



investing