https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CHEQUEADO - Coronavirus: cuarentena, datos y desinformaciones sobre el virus

El presidente, Alberto Fernández, anunció ayer en conferencia de prensa que dispuso un “aislamiento social preventivo y obligatorio” para toda la población que rige desde ayer a la medianoche hasta el próximo 31 de marzo a las 24 horas. ¿Qué implica y quiénes están exceptuados? ¿Cuándo está permitido salir de tu casa? Te lo explicamos acá.

Además, esta semana se confirmó la tercera muerte en el país por el virus y ya hay más de 128 casos confirmados en todo el país. En el mundo los fallecidos son casi 9 mil. La Argentina cerró sus fronteras, pero no es el único país. Parte de Latinoamérica dispuso medidas similares. El Ministerio de Salud de la Nación mencionó en su último reporte diario que existe en el país “transmisión local en conglomerados”. ¿Qué es y en qué se diferencia de la “transmisión local en contactos estrechos” y de la “transmisión comunitaria”? La lucha contra el Coronavirus también llegó al Congreso: un subsidio de $ 100 mil para cada diputado nacional, aunque no se aclara cómo deben rendirse esos gastos.

En Chequeado producimos un especial sobre el Coronavirus, un newsletter temático al que te invitamos a suscribirte y mucha información verificada que necesitás tener para estar al día con el tema que tiene al mundo paralizado. A propósito, en este contexto tan singular, circula mucha desinformación por redes sociales y WhatsApp sobre el Covid-19, y acá les recopilamos lo que verificamos esta semana.

Por favor, compartí contenido chequeado con tus contactos así ayudás a frenar la desinformación. Pasen y lean:


¿Qué es el "aislamiento social preventivo y obligatorio"?

Según explicó Alberto Fernández luego de una larga reunión con todos los gobernadores del país, este tipo de aislamiento sirve para frenar la propagación del virus. Implica que las personas se queden en su casa de forma obligatoria y no convoquen reuniones en su domicilio ni asistan a ningún tipo de evento o fiestas. El Presidente aclaró que ciertos negocios de cercanía seguirán abiertos, como almacenes y farmacias, pero advirtió que las fuerzas de seguridad controlarán quién circula por las calles y el Estado impondrá sanciones a los que salgan sin causa justificada. Italia, España, Francia y Perú ya adoptaron normas similares. Acá te contamos más sobre la nueva medida que nos tiene en casa.
 

Los exceptuados del decreto

El “aislamiento social preventivo y obligatorio” fue dispuesto en el Decreto 297/2020 y allí se plantean 24 excepciones al aislamiento y a la prohibición de circulación de las “personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia” con el único fin de cumplir dichas tareas. Personal de salud, las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, los periodistas, los funcionarios y los empleados para la producción de alimentos, y otras actividades, como el petróleo, las personas que deban asistir a otras con discapacidad, quienes trabajan en la obra pública, en comedores escolares o merenderos, en transporte público, en recolección y tratamiento de residuos, entre otros, se encuentran dentro de las excepciones.
 

Salir de casa sólo para lo indispensable y para asistir a terceros que lo necesiten

Pero, ¿cómo hago si no tengo suficiente comida para 11 días? ¿O si soy enfermo crónico y no me alcanzan los remedios? ¿O si se me corta la luz? ¿No se puede salir en ningún caso de las casas? El artículo 2º del mismo decreto contempla las situaciones excepcionales en las que se permite romper con el aislamiento total: “Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”. Además, podrán salir aquellos que necesiten asistir a otras personas “con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes” y las “personas que deban atender una situación de fuerza mayor”.


“Transmisión local en contactos estrechos” y “ en conglomerados”

En medio de todos estos cambios, hasta el momento, en la Argentina la mayoría de los casos informados son “importados”, y existe “transmisión local en contactos estrechos” y “transmisión local en conglomerados”, aunque no hay en el país “transmisión comunitaria” del virus, según el informe de ayer del Ministerio de Salud de la Nación. ¿Qué significan estos términos? Los “casos importados” (o “caso índice”) son las personas que se infectaron en el exterior y a las que se les diagnosticó en la Argentina la enfermedad. Dentro de los “casos no importados”, la “transmisión local en contactos estrechos” se da cuando las personas se contagian en el país por haber mantenido un “contacto estrecho” con pacientes que llegaron del exterior, por ejemplo, familiares. A estos pacientes se los denomina “caso secundario”. Por el otro lado, la “transmisión local en conglomerados” ocurre por contacto indirecto, quienes se infectaron desde el caso índice o secundario. Por último, se habla de “transmisión comunitaria” cuando no se puede establecer ningún nexo epidemiológico con el caso índice o el caso secundario. A partir de ese momento, se considera que el virus “está circulando en la población”.
 

Desinformaciones que se propagan

En este contexto de incertidumbre, circula en redes sociales mucha desinformación. Por ejemplo, que Cuba descubrió un suero que cura el Covid-19. Esto es FALSO. Fue desmentido por una funcionaria egipcia, cuyo apellido es el mismo que en la desinformación se atribuye al ministro de Salud cubano. También circuló mucho por WhatsApp un mensaje que sostiene que tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno aumenta las probabilidades de desarrollar una forma más grave de la enfermedad, pero es INSOSTENIBLE: no hay evidencia de que el ibuprofeno potencie el Coronavirus. WhatsApp fue donde circuló otro de los contenidos virales de esta semana: dos audios atribuidos a Claudio Bolocopitt, el dueño de Swiss Medical, con recomendaciones sobre el virus. Pero resultó ser FALSO: ninguno de los dos eran de él, y el segundo era en realidad de Fernando Botto, un cardiólogo del ICBA. Además, circuló una imagen que recomendaba “hacer gárgaras con agua tibia y sal” para eliminar el virus, pero también resultó ser FALSA. Por eso, te recomendamos estar muy atento a la información que consumís y te pedimos que sólo compartas alertas oficiales e información verificada. 

Cómo identificar el virus y cuándo y cómo pedir ayuda

Justamente, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda que las personas que tengan fiebre (temperatura corporal de 38° (sí, 38°) o más) y que además tengan tos seca y continua y/o dolor de garganta y/o dificultades para respirar, llamen a un sistema de salud local y no se automediquen. La cartera también señala que tener “flemas, además de la fiebre, es un síntoma de Coronavirus. En cambio, no es síntoma tener mocos”. Para consultas, a nivel nacional se puede contactar al  0800-222-1002, del Ministerio de Salud nacional; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está disponible la línea 107 y en la Provincia de Buenos Aires, el 148. Se recomienda el contacto telefónico previo -con estos números o con el servicio de salud que se usa habitualmente- y no asistir directamente a una guardia hospitalaria para evitar la posible propagación del virus.


Sudamérica a puertas cerradas

La Argentina cerró sus fronteras, tanto aéreas como terrestres, aunque si sos un argentino o extranjero que reside en el exterior la restricción no te aplica, pero una vez en el país deberás cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días. El Gobierno busca repatriar a los argentinos que quedaron varados fuera del país. Primero a través de vuelos de Aerolíneas Argentinas y ahora, además, sumará vuelos de otras aerolíneas. Medidas similares fueron adoptadas en Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador y Bolivia: cierre de fronteras, suspensión de vuelos internacionales y cuarentena de 14 días para los recién llegados. Algunos, como Venezuela, también suspendieron sus vuelos de cabotaje, o los limitaron a un horario determinado, como Bolivia.


Subsidios opacos para la pandemia

La Cámara de Diputados emitió esta semana una resolución que dispone el otorgamiento de un subsidio de $ 100 mil para cada diputado nacional que “solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del Coronavirus (COVID19), brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”. La medida fue criticada por los especialistas, quienes cuestionan que la resolución no fija obligaciones para los diputados de informar en qué se gastaron esos fondos.