https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 3 AL 7 DE FEBRERO

Luego de haber postergado el pago correspondiente al 26 de enero del Bono provinciales de Buenos Aires 2021, y tras 3 postergaciones del plazo de la negociación con acreedores sin lograr el 75% de adhesión que ejecutaría las cláusulas de acción colectiva, las autoridades del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires decidieron pagar el 100% del vencimiento a un día de que finalice el período previo a ingresar al default. Al mismo tiempo anunció el comienzo de las conversaciones con los acreedores para realizar una reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda de la Nación envió al mercado una propuesta de canje voluntario del bono Dual (AF20) cuyo vencimiento es por más de US$ 1.638 millones. El mismo ofrecía 4 posibilidades: Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER 1%, Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada más margen, Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar Estadounidense 4% y Bonos del Tesoro Nacional en Pesos a
Tasa de Interés Dual. En ese mismo orden fueron las ponderaciones de las ofertas aceptadas por los acreedores, que solamente adhirieron en un 10% del stock total, reflejando la magra aceptación de las propuestas recibidas. De aquí en adelante, resta esperar cual será la reacción del gobierno respecto a este vencimiento de la semana próxima, por el cual debería pagar cerca de $ 90.000 millones.
Por otro lado, el INDEC difundió durante la semana los últimos datos del año 2019 sobre la actividad de la industria y de la construcción. En el primer caso se destaca que el incremento en diciembre fue del 1,2% en relación al mismo mes del año previo, hecho que no sucedía desde mayo de 2018. A su vez, la medición desestacionalizada avanzó 1,1% en relación a noviembre y el resultado acumulado finalizó en una baja de 6,4%, incluso peor que la de 2018. Por el lado del segmento de la construcción, la contracción alcanzó una baja de 6,4% en la medición interanual, con el mismo sendero que continúa observándose desde septiembre de 2018. De esta manera, el sector acumuló una baja de 7,9%, marcando un claro contraste con 2018, donde el sector aún crecía.
La AFIP difundió los primeros datos de recaudación del año 2020. En enero el organismo recaudó 44,9% más que en el mismo mes del año previo, tras alcanzar un total de $ 527.284,5 millones, muy por debajo de la inflación que rondará el 54%. El impuesto al valor agregado logró un crecimiento anual de 48,8%, principalmente por el avance de 35,4% del IVA impositivo sumado al aduanero (+87,1%). El impuesto a las ganancias creció 34,8%, mientras que la recaudación por los aportes a la seguridad social avanzó 38,4%. Además, los derechos de exportación desaceleraron el aumento que evidenciaron durante los últimos meses tras incrementarse en tan solo 54%, por debajo de la inflación. Por último, el debut del impuesto PAIS, logró recaudar $ 3.181,1 millones en las primeras tres semanas de enero.
Este viernes finalizó la gira del presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por Martín Guzmán. Durante su gira por Roma, el ministro de economía mantuvo reuniones con Kristalina Georgieva en las cuales se trataron asuntos relacionados a las negociaciones de la deuda que el país debe plasmar hacia mediados de marzo a sus acreedores. En línea con ello, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de sustentabilidad de la deuda pública externa, que ya entró en vigencia y ofrece facultades al poder ejecutivo a encarar el proceso de reestructuración sin pasar por las cámaras.


invecq