https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Después de hacer números, Tetaz dijo que la baja de la inflación "es una mentira"

El Indec anunció el jueves que el índice de inflación de enero fue del 2,3%, lo que a simple vista constituye una buena noticia para comunicar a la opinión pública y un respiro de alivio para la Casa Rosada.
Desde el Gobierno admiten que en los primeros días de enero se sintió el impacto de la aplicación del IVA en alimentos, que desde los meses previos estaban exentos, pero que luego los precios se desaceleraron de modo importante, cerrando el mes por debajo del 3%. Algunos optimistas incluso lo ubican más cerca del 2,5%.
En ese contexto, el economista Martín Tetaz explicó en sus redes sociales cómo hay que entender verdaderamente el número de inflación.
Tetaz admitió que el número era inesperado y "que sorprendió a todos por los bajo (dio 2,3%)".

En su cuenta de Twitter, el economista comenzó a disgregar los datos uno por uno y explicar qué significa cada uno.
 "El dato más interesante es la heterogeneidad hacia dentro del IPC, con Alimentos y Bebidas, que es el rubro más cercano a la sensación térmica que se percibe en el super, en 4,7% y otros como Salud (-2%), Vivienda ( 0,6%) y Mantenimiento del hogar (-1,3%)", dijo Tetaz.
Luego, el economista agrego que "salud se explica por el acuerdo con los laboratorios para bajar 8% medicamentos en enero (que habían subido en diciembre, empujando Salud 5,6%), Expensas y Servicio doméstico habían subido fuerte en diciembre por culpa del bono, pero cayeron porque no hubo bono en enero".
Tetaz remarcó la existencia de disparidades entre las mediciones privadas y públicas. Algunas de ellas bastante pronunciadas. "Esto parece explicarse por razones metodológicas, por como midieron bonos en vivienda, mantenimiento del hogar y el efecto de remedios en Salud", explico Tetaz.

Luego confirmó la buena nueva: "está bajando la inflación, más por efecto de los precios congelados por decreto (tarifas, naftas, transporte, etc), que por el supermercado donde sigue altísima", advirtió.


iprofesional