https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los bonos no encuentran piso

Al igual que en la rueda anterior, el Merval volvió a caer, esta vez en un 0,91% y lleva acumulado en lo que va del primer mes del año un rojo de 0,1% en moneda local, pero debido a la suba que fue experimentando el CCL, esta baja es más fuerte si se mide el índice en dólares. En la jornada del día de hoy, el sector financiero volvió a tener una mala “performance” y bajó un 2,17%. Por otro lado ALUA y TXAR luego de experimentar un día en terreno negativo, sobre el final de la operatoria se dieron vuelta y experimentaron subas de 9,65% y 6,06% respectivamente. La renta variable sigue sin encontrar un rumbo fijo y solamente deja lugar a inversores que especulen con los movimientos a corto plazo o a los que quieren ir acumulando papeles aceptando la volatilidad de los precios hasta que la situación económica y productiva del país se estabilice.
Los ADR tampoco tuvieron un buen día y sufrieron retrocesos entre 1% y 3%

Mientras tanto, la renta fija local sigue experimentando correcciones luego de haber visto fuertes avances semanas atrás. Esto puede deberse a una generalizada toma de ganancia de los inversores especulativos y también por las declaraciones desde el gobierno en las que comunicaron la decisión de no ayudar a la provincia de Buenos Aires a afrontar el vencimiento que tiene el próximo 26 de enero. Esta decisión, le marca la cancha a las demás provincias endeudadas y además da señales a los inversores de que no todo es tan color de rosa como lo que se expresaba en los precios de los bonos días atrás.
Los bonos en pagaderos en pesos se llevaron la peor parte, y experimentaron bajas de 6%. Algunos de los mismos se encuentran muy cerca de sus vencimientos y todavía queda ver cómo se pagará toda la emisión sin expandir la base monetaria más de lo que se hizo en este último tiempo, teniendo en cuenta que por causas estacionales la demanda de dinero cae en el mes de febrero.
Durante esta mañana, la Provincia de Buenos Aires pidió postergar el pago de capital del 26 de enero por US$ 249.975.000 hasta el 1 de mayo de este año. La propuesta debe contar con al menos el 75% de aprobación. Podemos agregar, que durante la tarde, el gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia junto al ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, donde este último manifestó que “la idea es seguir pagando los vencimientos de interés y periodo de consulta es sobre el capital del bono que vence el 26 de enero”.

En dólar mayorista volvió a avanzar un 0.2% y se ubicó en unos centavos por encima de los $60, por lo tanto alcanzó valores de octubre 2019. El MEP finalizó el día en $79,23 lo que representa una baja del 0,8% pero aún acumula un avance del 9,4% en lo que va del año. El CCL no experimentó movimientos y sigue muy cercano al “dólar solidario”.
El riesgo país finalizó el día en 1.843 puntos , es decir que la medición aumentó solamente 16 puntos con respecto al día de ayer. Luego de la fuerte caída de los bonos al principio del día que luego se estabilizó y el aviso de no pago por parte de provincia de buenos aires, el riesgo país podría haber sufrido aumentos mucho mayores.

En el dia de mañana se firmará el acuerdo de Fase I entre China y Estados Unidos, pero eso no diluye el nerviosismo en los inversores. Podemos agregar que los índices de referencia de Wall Street sufrieron una desaceleración en cuanto se publicó una nota en el portal de noticias Bloomberg donde se insinuaba que es probable que los aranceles existentes sobre productos chinos que ingresen a los EE. UU permanezcan vigentes hasta después de las elecciones presidenciales.





Joaquín Candia
Analista

RAVA