https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Para Carlos Melconian, se viene una “recesión muy dura”

Fiel a su estilo, el economista y ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian aseguró que se viene “una recesión muy dura” y criticó el uso de las Leliq para contener al dólar.
El economista habló el miércoles en Córdoba en una conferencia ante empresarios organizada por la aseguradora Insur y la Cámara de Comercio Exterior de la provincia.
Sobre el objetivo del BCRA de tener crecimiento cero de la base monetaria, afirmó que lleva "a ninguna capacidad de aumentar el crédito", algo que traerá un enfriamiento de la economía.
"El circulante en términos reales sobre el PBI está debajo del corralito y el corralón. Si no emitís y tenés 40% de inflación, es un problema", afirmó.
En esa línea, planteó que apuntar a una inflación del 20% el año próximo significará un freno muy fuerte para la economía, con “cuatro trimestres duros” en donde “lo que no sea campo pasará una recesión (...)".
Y sobre este año, sostuvo que incluso otorgando 10 puntos más de suba salarial, la capacidad real de compra de los consumidores quedaría 10 puntos debajo de la inflación estimada.
También fue crítico del desarme de las Lebac reemplazándolas por Leliq, asegurando que "se está criando de a poquito el primo hermano del monstruo”, en referencia a la “bola de Lebac”.
Sobre el acuerdo con el FMI, afirmó que “el primero no generó los resultados esperados y el nuevo programa es exigente para poner plata”. “Las medidas fiscales, monetarias y cambiarias son para corregir los US$ 3.000 millones que compraba mi tía (por los minoristas), para que escupan los dólares”, aseguró.

clarin