https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Noticias e Indicadores de América Latina (30 octubre)

AGENDA DEL MARTES

-El Instituto Conference Board divulga su índice de confianza del consumidor de octubre (1400 GMT). Expertos estiman una lectura de 136,0 tras una previa de 138,4.
-Standard & Poor's revela su índice compuesto de precios de viviendas unifamiliares S&P/Case Shiller de agosto (1400 GMT). Expertos estiman un alza de un 0,4 por ciento tras un aumento previo de un 0,3 por ciento.
-El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) publica su reporte semanal de inventarios de crudo, gasolina y destilados (2030 GMT). De acuerdo con un sondeo de Reuters en la semana finalizada el 26 de octubre las existencias de crudo habrían subido en 3,7 millones de barriles tras aumentar la semana previa en 6,3 millones a 422,8 millones de barriles de crudo.
-Facebook informa sus resultados correspondientes al tercer trimestre.
-Apple realiza un evento en Nueva York donde se espera presente al mercado sus más recientes productos.


BRASIL:

-La Fundación Getúlio Vargas difunde su índice general de precios del mercado (IGP-M) de octubre. Se prevé un aumento de un 0,90 por ciento tras un alza previa de un 1,52 por ciento.
-El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central comienza su reunión de dos días.


MÉXICO:

-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela su informe preliminar sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.


URUGUAY:

-La empresa de telecomunicaciones Antel y Facebook anuncian un acuerdo estratégico (1500 GMT).


EUROPA:

-El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Peter Praet encabeza un panel económico en Fráncfort (1330 GMT).




MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS

ELECCIONES BRASIL- Jair Bolsonaro, un capitán retirado del ejército con ideas de extrema derecha que ganó la elección presidencial de Brasil, dijo que seguirá buscando este año flexibilizar las leyes sobre armas y que planea viajar a Washington luego de hablar con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
MÉXICO AEROPUERTO- Decenas de trabajadores fueron sorprendidos tras conocer la decisión del próximo presidente de México de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, una obra con un costo de 13.000 millones de dólares y para la cual laboraron los últimos tres años.
EEUU CHINA- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que cree que habrá "un gran acuerdo" con China en materia de comercio, pero advirtió de que tiene preparados aranceles por miles de millones de dólares si no es posible sellar un pacto.
PETRÓLEO AIE- Los altos precios del petróleo están afectando a los consumidores y podrían tener consecuencias adversas para los productores, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
ZONA EURO- La zona euro creció mucho menos de lo esperado en el tercer trimestre y la confianza en la economía siguió cayendo, según las estimaciones oficiales, ante indicios más claros de riesgos en Italia, la tercera economía más grande del bloque.
METALES- A las 1030 GMT, el oro al contado bajaba un 0,73 por ciento, a 1.220,41 dólares la onza. En tanto, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,91 por ciento, a 6.104 dólares por tonelada.
PETRÓLEO- A las 1030 GMT, el referencial Brent caía un 0,70 por ciento a 76,80 dólares por barril.
MERCADOS EUROPA- Las acciones europeas caían tras su fuerte avance inicial, presionadas por reportes de resultados que los inversores consideraron decepcionantes.
MERCADOS ASIÁTICOS- En China, el índice referencial compuesto de Shanghái subió un 1,0 por ciento y el de acciones líderes CSI 300 ganó un 1,1 por ciento. El promedio Nikkei de Japón sumó un 1,5 por ciento.




LO QUE HAY QUE SABER DEL LUNES

EEUU- El gasto del consumidor subió por séptimo mes consecutivo en septiembre, pero los ingresos registraron su menor avance en más de un año, lo que sugiere una moderación en el desembolso en el futuro. El Departamento de Comercio afirmó que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,4 por ciento el mes pasado debido a que los hogares compraron vehículos motorizados y gastaron más en el cuidado de la salud. El dato de agosto fue revisado al alza para mostrar un alza de un 0,5 por ciento en vez del avance informado previamente de 0,3 por ciento.
MÉXICO- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno acatará los resultados de una controversial consulta popular de no seguir con las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valorado en unos 13.300 millones de dólares. La decisión de cancelar la multimillonaria obra, la más grande del gobierno saliente, provocó un desplome de la bolsa mexicana de valores y de la moneda local, el peso, que llegó a ceder más de un 3 por ciento en la jornada.
BRASIL- El presidente electo, Jair Bolsonaro, no fijará un objetivo para el tipo de cambio pero sí buscará que sea más predecible, dijo su futuro jefe de gabinete. Las declaraciones de Onyx Lorenzoni parecieron hacer referencia a una entrevista que dio Bolsonaro la semana pasada, en la que afirmó que el banco central tendría una meta para el real.
COLOMBIA- El Gobierno subirá el impuesto a la renta de las personas y bajará el de las empresas, entre otras medidas tributarias, para recaudar 14 billones de pesos (4.395 millones de dólares) destinados a financiar el presupuesto del próximo año, dijo el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El impuesto a la renta de las personas de clase alta se buscará elevarlo en tarifas diferenciadas desde el actual 33 por ciento a un 35 y un 37 por ciento, dependiendo de varios rangos de ingresos. En tanto, el impuesto a la renta de las empresas, se disminuirá a un 30 por ciento desde el actual 33 por ciento.
OMC- Estados Unidos instó a los gobiernos de la Unión Europea a reflexionar sobre si está entre sus intereses seguir adelante con una disputa por los aranceles impuestos a los metales, al tiempo que indicó que espera alcanzar un acuerdo con Canadá y México. En la reunión mensual de arreglos de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que analiza 12 peticiones sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos y sus posteriores represalias, el embajador estadounidense Dennis Shea dijo que Washington está "profundamente decepcionado" por la postura de la UE.
CRUDO- Los inventarios de petróleo de Estados Unidos habrían subido la semana pasada por sexta vez consecutiva, mientras que los de productos refinados habrían bajado, mostró un sondeo preliminar de Reuters. Cinco analistas consultados antes de los reportes del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) y la Administración de Información de Energía (EIA, por sus iniciales en inglés) estimaron en promedio que las existencias de crudo habrían crecido 3,7 millones de barriles en la semana al 26 de octubre.
ECOPETROL- La petrolera solicitó una licencia ambiental para comenzar un plan piloto de exploración de crudo en yacimientos no convencionales con la técnica de estimulación hidráulica o "fracking" en una zona de Colombia con alto potencial, dijo el presidente de la compañía, Felipe Bayón. La propuesta, que contaría con la supervisión de las autoridades competentes, comunidades, organismos de control y ambientalistas, aportaría la información necesaria para que el país construya la normativa para explotar este tipo de yacimientos y ponga fin a teorías según las cuales el "fracking" acaba el agua, contamina y causa sismos, explicó Bayón.
SOJA- Los agricultores brasileños posiblemente recolectarán nuevamente volúmenes récord de soja en la temporada 2018/2019, debido a que el buen clima ha fomentado las expectativas de una cosecha abundante en el mayor exportador mundial de la oleaginosa, mostró un sondeo de Reuters. Los productores brasileños recolectarán 120,39 millones de toneladas de soja en la temporada que comenzó en septiembre, un alza de un 0,9 por ciento respecto al ciclo previo, según el promedio de 12 estimaciones de analistas consultados por Reuters.
WALL STREET- Las acciones cayeron en una sesión volátil en la bolsa de Nueva York, con el índice S&P 500 cerrando muy cerca de confirmar su segunda corrección en 2018, golpeadas por nuevos temores sobre una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Una fuerte baja en las principales firmas de tecnología e internet también pesaron sobre los negocios en Wall Street. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 245,39 puntos, o un 0,99 por ciento, a 24.442,92 unidades, mientras que el S&P 500 descendió 17,44 puntos, o un 0,65 por ciento, a 2.641,25 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, bajó 116,92 puntos, o un 1,63 por ciento, a 7.050,29 unidades.
AUTOPISTAS- El grupo italiano de infraestructura Atlantia y la constructora española ACS completaron la adquisición conjunta de la concesionaria Abertis en una operación valorada en 16.500 millones de euros (19.000 millones de dólares) que crea el principal grupo de autopistas de peaje del mundo. Atlantia dijo en un comunicado que adquirió de forma indirecta el 50 por ciento más una acción del capital en Abertis Holdco, una compañía recientemente creada que tiene el 98,7 por ciento de Abertis. La constructora española ACS tiene una participación del 30 por ciento en esta sociedad y Hochtief, la filial alemana de ACS, el 20 por ciento menos una acción.
FARMACÉUTICAS- La suiza Novartis AG y la estadounidense Pfizer Inc se unieron para desarrollar fármacos para una enfermedad hepática que según muchas empresas del sector creará un mercado sumamente lucrativo, ya que está relacionada con las epidemias de la obesidad y la diabetes. Las farmacéuticas anunciaron que colaborarán para desarrollar terapias combinadas con medicamentos en los que han estado trabajando por separado para tratar la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por su sigla en inglés).
EEUU- El ejército estadounidense desplegará más de 5.200 militares, incluidos soldados armados, como parte del esfuerzo del presidente Donald Trump para blindar la frontera con México, en momentos en que una caravana de migrantes se dirige a ella, dijo el lunes un general de Estados Unidos. El general Terrence O'Shaughnessy, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que 800 efectivos estadounidenses ya se encontraban en camino a la frontera de Texas y que serán 5.200 los que irán a la región suroeste al final de la semana, mucho más que los 800 a 1.000 que se pronosticó inicialmente.




reuters