https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Charlas de quincho

• Con la residencia de Olivos poblada de todo el Gobierno para definir los cambios en ministerios y las nuevas medidas económicas, poco quedó en el oficialismo para alguna reunión que tuviera que ver con mesas de sandwichs y empanadas para mitigar el hambre en medio de esas negociaciones que continuaban anoche. Hubo muchos, sobre todo los radicales, que tuvieron que pegarse una corrida desde sus provincias para llegar hasta Olivos una vez que Mauricio Macri los convocó. El Gobierno llegó al viernes con el cansancio lógico de haber pasado una semana bajo el temporal más duro de todo su mandato. No eran solo macristas los preocupados, también el peronismo preguntó desesperado por novedades a la espera de la ola que también podía desatarse sobre toda la política una vez que se conocieran las medidas que impactarán en las provincias. Pero antes de todo eso, el mundo de los encuentros y quinchos había seguido girando. 

• "No quiere que nadie le pregunte sobre economía", fue la extraña reconversión alrededor de Juliana Awada de Macri cuando ingresaba, el jueves por la mañana, en el Malba donde ya se había realizado la presentación de Fibra, una novedosa e interesante empresa del Inta (organismo descentralizado del Estado), de la que participan productores y artesanos de varias provincias norteñas. La llegada tarde de la primera dama no empañó, sin embargo, el entusiasmo del presidente de la entidad, Juan Balbín, ni de los emprendedores presentes mientras la señora recorría los percheros con finísimos ponchos, sacos, y también distintos artículos de decoración, desde alfombras hasta almohadones. Por supuesto que a esa hora, el dólar ya rondaba los $40, pero no pareció que a nadie allí se le iba a ocurrir preguntarle a ella por la plaza financiera. Mucho más distendido, el gobernador de Jujuy, el combativo radical Gerardo Morales, se mostraba en la Casa de la Provincia, en el lanzamiento de la convocante 14º edición de la ExpoJujuy que se realizará entre el 12 y el 21 de octubre. Claro que de la muestra participan todos sectores exportadores, desde mineros, hasta legumbreros, pasando por el tabaco que, en general, venían mejorando su situación a partir de la evolución del tipo de cambio, situación que ahora no se sabe como quedará. De todos modos, el Gobernador acompañado por varios colaboradores de la provincia, se mostró muy sonriente frente a la media docena de embajadores asistentes (todos de países vecinos y compradores de los productos jujeños), con su atractiva y rubia pareja, Tulia Snopeck con quién ya adelantó que decidieron casarse. "Esto parece un culebrón venezolano", se escucha sin embargo en voz baja en los corrillos. Y no solo por el apellido fuertemente "justicialista" de la novia, ni por el hecho de que justamente Guillermo Snopek (FpV), el hermano de Tulia, parece que será quién le disputará la reelección a Morales el año que viene, sino porque todo esto ocurre en medio de fuertes peleas cruzadas que no parecen hacer mella en los futuros contrayentes.

• Al margen de estos comentarios, la gente de empresa no ocultaba ni la preocupación por los malabares económicos, ni el optimismo por las buenas perspectivas que puede haber para sus rubros (al menos, si se logra estabilizar la economía). En tal sentido, la ExpoDubai 2020 es la nueva meta a alcanzar, ya que allí se está levantando hasta una "ciudad" especial para la exposición que durará 6 meses, y que incluiría el traslado de productos para poder venderlos directamente durante la muestra. Así lo destacó Jorge Gurrieri, titular de la Cámara de Comercio Exterior jujeña, pero también fuerte productor de legumbres, rubro que comenzó a recuperar después de un largo período de estancamiento, y ahora alentado por los u$s1.000 por tonelada que cotiza el poroto alubia, o los u$s600 de los negros. Naturalmente, de los muchos destinos para esta producción, Brasil, México y la región en la que se inserta Dubai, son polos muy fuertes de demanda.

• Un poco menos optimista, pero igualmente cauto, el titular de Coninagro, la entidad que nuclear a la mayoría de las cooperativas agroindustriales del país, Carlos Ianizzotto señaló que "el dispenso el sobre como generar los dólares que faltan". Esa es la gran discusión en el seno de los sectores productivos que plantean subir los volúmenes para aumentar las exportaciones, la recaudación de impuestos y el movimiento económico, especialmente en los lugares más alejados, versus un ala del Gobierno que echa mano a la solución facilista de sacar recursos directamente con mayores gravámenes (como los impuestos a la exportación), lo que resta capital productivo, achicando entonces la economía y cayendo nuevamente en un círculo vicioso. "Hay que tener cuidado porque el exceso de devaluación debilita mucho el mercado interno", alerta el mendocino proveniente del sector vitivinícola, rubro que tiene gran dependencia también del mercado local. Por supuesto que el tema será central durante el primer congreso internacional de cooperativismo agroindustrial, que se hará el próximo 11 en la Bolsa de Cereales, y del que participarán sectores particularmente fuertes en la región, desde las cooperativas granarias (las principales exportadoras), hasta las vitícolas, las productoras de biocombustibles, las lecheras., etc. especialmente expuestas en las actuales condiciones económicas de la Argentina. 

• El viernes por la noche, Carlos "Dudy" Libedinsky, festejó en su casa de Bajo de Belgrano la graduación de su doctorado en inodoros, un PHD que no resulta extraño ya que el arquitecto en cuestión es considerado el mayor coleccionista en el mundo de esos objetos sanitarios de los que posee invalorables piezas del siglo XIX. La fiesta fue en esa residencia sobre la calle Blanco Encalada que cuenta con un magnífico salón desde el que puede verse el jardín con cancha de tenis y pileta todo rodeado de soberbias aniguedades. Libedinsky justifica su pasión por coleccionar inodoros al considerar que en la historia de la evolución de la aquitectura y todo lo que sea sanitarios para baños, esos objetos son los que han manitenido como ninguno su pristina forma original. Desde esa convicción saltó a la fama mundial por la colección. Hubo exquisita comida y un mimo que con pasos de tap recibía a los invitados disfrazado con una toga de universitario británico graduado, al mejor estilo Harry Potter, bailando entre los inodoros de la colección. Tras el bandejeo con delicias varias, se festejó un buen lomo con salsa de burdeos y verduras y un riquísimo postre de mayacurá. Después vino el DJ, pero antes todos los presentes pudieron hacer uso de una tarima con atril para pronunciar discursos. "Dudy" junto a su esposa Liliana, fueron los primeros en arrancar con la palabra. En ese momento anunció el arquitecto que busca realizar un postdoctorado también en temas relacionados con sanitarios e invitó a los demas a subirse a ese podio en el que , invitó al igual que el Speakers Corner, ubicado en el extremo noreste de Hyde Park en Londres, cualquiera puede hablar del trema que quiera, salvo que la polícía considere que viola la ley, pero en realidad los agentes son flexibles en esto, inclusive en contra de la propia Reina de Inglaterra. A esa constumbre centenaria de los londinenses se sumó, por ejemplo, en la casona de Belgrano, Juan Bautista Jofre, mientras lo escuchaban Teresa González Fernández, Alicia de Arteaga o Carlos Reymundo Roberts. Recién después de ese rito todos se dieron al baile. 

• Vamos a terminar con un chiste breve pero contundente.

Un hombre joven está sentado a la mesa de un bar cuando entra un amigo suyo.

-¿Qué hacés? --lo saluda el que llega.

-Y, más o menos... --le responde--. Vos sabés que anoche estaba en un boliche, tomando una cerveza en la barra, y casi hago un trío, pero al final no se dio.

-¿Por qué? ¿Qué pasó?

-En un momento se me acercaron dos chicas preciosas, una morocha espectacular y una rubia buenísima. Y la rubia me encaró de una y me dijo: "Yo y mi amiga queremos acostarnos con vos".

-¿Y vos qué le dijiste?

-Se dice: "Mi amiga y yo".




ambito