https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mejor indicador bursátil de la historia dice que las acciones van a caer y mucho | | CapitalBolsa

El indicador que mejor historial tiene en las bolsas, según algunos expertos, es la participación que tienen los hogares en el mercado de valores. Bien, pues los últimos datos ofrecidos por Ned Davis Research muestran que en el último trimestre este porcentaje se sitúa en el 41% frente el 28,4% de promedio desde 1951. Sólo una vez superó ese nivel, que fue en la parte alta de la burbuja tecnológica cuando alcanzó el 47,6%, y todos sabemos que pasó después.
Por contra, todos los techos del mercado de valores en las últimas siete décadas se produjeron con una asignación de capital de los hogares por debajo del nivel actual. Por ejemplo, en el techo de 2007 el porcentaje fue del 37,5% .
Como decíamos anteriormente, este es el indicador que mejor comportamiento predictivo tiene de los que analizamos. Según lo calculado por Philosophical Economics la correlación de este indicador con la evolución a 10 años del S&P 500 es del 0,91 (1 es correlación perfecta). Este es un nivel altísimo y se compara por ejemplo con el 0,76 del ratio capitalización de mercado frente al PIB (el ratio favorito de Warren Buffet), o el 0,66 del PER Shiller, o el 0,50 del PER esperado a 12 meses.
Conclusión: El mejor indicador bursátil muestra con claridad que se producirá una reversión a su media lo cual que significa que la bolsa caerá y mucho.