Preparan un seguro para proteger a los deudores de créditos hipotecarios UVA

El Gobierno está trabajando en el diseño de un seguro que, voluntariamente, podrían contratar los deudores de créditos hipotecarios UVA. Apunta específicamente a quienes teman que por efecto de la inflación sus salarios queden demasiado retrasados y no puedan enfrentar el pago de las cuotas.
La iniciativa la está conduciendo el actual Secretario de Servicios Financieros (y futuro titular de la AFIP). Leandro Cuccioli.
Los riesgos provienen de que el capital adeudado crece a la par de la inflación. Y los salarios, eventualmente, podrían retrasarse. Aunque hay muy pocos casos en la historia -2002- en los que se produce un desfasaje mayor a 10 puntos.
Cuccioli le dijo a Clarín que la iniciativa se enmarca, también, en darle más liquidez al mercado hipotecario. Y para ello se hace necesario armar un buen mercado de securitización, en el que el mercado de capitales se involucre en comprar carteras de hipotecas. Pero esas hipotecas deben ser lo más atractivas posibles. Un seguro baja el riesgo de impago, y por lo tanto, la hace más valiosa a los ojos de los inversores.
Hoy los créditos UVA tienen una cláusula: si el desvío salario-ajuste supera los 10 puntos, se pueden extender los plazos de pago h asta un 25%.
Como sea, cualquier seguro podrá diseñarse después de que se apruebe la ley de financiamiento productivo (ex ley de mercado de capitales). El motivo: hoy está prohibido asegurar riesgo financiero.
Cuccioli dice que el eventual seguro debe cumplir estos requisitos: - Que sea optativo.
- Que lo pague el deudor hipotecario y no toda la sociedad.
- Que en lo posible lo ofrezca el sector privado, y no el Estado.
Hay un proyecto alternativo, presentado por el diputado Marco Lavagna, que propone financiar este seguro con un fondo que se alimentaría con una parte de las utilidades del BCRA, algo que en el Gobierno no aceptan.

¿Y el costo de este seguro? Hoy se calcula que podría equivaler a un 3% de lo que se paga por la cuota de un hipotecario UVA.