EMPRESAS - BALANCES

  • La red internacional de tarjetas de crédito Visa obtuvo un beneficio neto de 6.699 millones de dólares (5.689 millones de euros) en el conjunto de su año fiscal, que culminó el pasado 30 de septiembre, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al ejercicio precedente.


Papeles y Cartones de Europa (Europac) incrementó su beneficio neto un 81,8% entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo de 2016, hasta los 58,2 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo alcanzó unos ingresos de 641,1 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que supone un 6,2% más que en el año anterior. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 31,6%, hasta los 118,3 millones de euros, gracias al efecto de las plusvalías obtenidas en la venta de filiales y liquidación de garantías en transacciones corporativas. 



Bodegas Riojanas obtuvo un beneficio neto de 893.000 euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que representa un incremento del 31,5% respecto al mismo periodo del año precedente, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La bodega cerró estos nueve meses con una facturación de 11,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,6%, frente a los 9,6 millones de euros registrados en el ejercicio anterior. 



  • British American Tobacco (BAT) confía en duplicar los ingresos de su negocio de productos de nueva generación, incluyendo cigarrillos electrónicos, en 2018, cuando la tabaquera prevé facturar más de 1.000 millones de libras esterlinas (1.115 millones de euros) y lograr el punto de equilibrio contable, lo que permitirá a este segmento alcanzar un "beneficio sustancial" para 2022.  



Santander y BBVA cobrarán este miércoles, 25 de octubre, un total de 27 millones de euros por el dividendo que la socimi Merlín Properties, de la que son los dos primeros accionistas, reparte a cuenta de sus resultados de 2017. La entidad que preside Ana Botín percibirá 20,9 millones de euros en virtud de la participación del 22,2% que tiene como primer socio de referencia de la inmobiliaria patrimonialista.



  • El grupo Lufthansa tuvo hasta septiembre un beneficio neto de 1.853 millones de euros, un 0,1 % más que un año antes, tras el aumento de las reservas de billetes y cierta reducción de costes unitarios. Lufthansa, que acaba de comprar la mayor parte de la deficitaria Air Berlin, informó hoy de que el resultado operativo subió entre enero y septiembre un 4,5 %, hasta 2.435 millones de euros, por el transporte aéreo de pasajeros y carga. 



  • El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp obtuvo un beneficio neto de 152,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 18,3 % más que en el mismo periodo de 2016. Así lo ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante en el que explica que su cifra de negocio creció entre enero y septiembre un 12,1 %, hasta alcanzar los 6.004,9 millones de euros.



Telefónica ha transmitido un 24,8% del capital de su filial de infraestructuras Telxius a la firma de inversión KKR por 790,5 millones de euros tras obtener la aprobación de los reguladores, según ha informado la operadora, que espera entregar el 15,2% restante a lo largo del cuarto trimestre de 2017. La compañía suscribió el pasado mes de febrero un acuerdo con la gestora de fondos Kohlberg Kravis Roberts (KKR) para la venta de hasta un 40% del capital social de Telxius Telecom por un importe total de 1.275 millones de euros.



  • El gestor aeroportuario Aena obtuvo un beneficio neto de 965,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 2,2 % más que en el mismo periodo de 2016, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio neto habría aumentado un 22,1 %, excluido el efecto positivo extraordinario que tuvieron en 2016 las reversiones de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.



  • El grupo PharmaMar recortó sus pérdidas un 13% entre enero y septiembre, hasta los 14,53 millones de euros, y alcanzó unos ingresos totales de 140 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



  • El grupo industrial 3M anunció hoy que en los primeros nueve meses de este año sus beneficios netos alcanzaron 4.344 millones de dólares, un 11 % más que en el mismo período del año pasado, cuando se situaron en 3.895 millones de dólares. La firma, con sede en Saint Paul, en el estado de Minesota (EEUU), informó de que el beneficio por acción entre enero y septiembre fue de 7,08 dólares, frente a los 6,28 dólares que tuvo en el mismo período de 2016.




  • La cadena de comida rápida McDonald's tuvo un crecimiento del 29 % en sus beneficios netos entre enero y septiembre pasados respecto al mismo período del año pasado, hasta 4.494 millones de dólares. En el tercer trimestre, la cadena de restaurantes señaló que los beneficios netos alcanzaron 1.884 millones de dólares, un 48 % más que en el tercer trimestre del año pasado.



  • El grupo de equipos industriales estadounidense Caterpillar anunció hoy que en los primeros nueve meses de este año sus beneficios netos alcanzaron 2.053 millones de dólares, un 86 % más que en el mismo período del año pasado.En el tercer trimestre del año, Caterpillar tuvo unos beneficios netos de 1.061 millones de dólares, frente a los 283 millones que tuvo en el mismo período del año pasado.



  • Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, obtuvo un beneficio neto de 458 millones de dólares (unos 389,6 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 8,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la compañía. Así, el beneficio de Avangrid se situó en 1,48 dólares (1,26 euros) por acción, frente a los 1,36 dólares (1,16 euros) por título de hace un año. En el tercer trimestre, las ganancias de la energética ascendieron a 99 millones de dólares (unos 84,2 millones de euros) o 0,32 dólares (0,27 euros) por título.