https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Control sanitario en la Patagonia Río Negro: Agroindustria desaprueba las medidas de protesta tomadas por trabajadores de ATE

Ante los hechos producidos en algunos de los puestos de control sanitario ubicados en el ingreso y egreso de la Patagonia, en Río Colorado, el Ministerio de Agroindustria de la Nación se pronuncia en contra de las medidas tomadas por representantes del sindicato ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ya que esta forma de protesta perjudica el trabajo de años desde el Estado Nacional y la producción para preservar el status sanitario de la región libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Desde el Organismo se reconoce que pueden existir disconformidades respecto a normativas o situaciones laborales, "pero ello no justifica llevar a cabo reclamos que perjudiquen el esfuerzo sanitario que se lleva adelante desde SENASA, las provincias patagónicas y el Gobierno Nacional", aseguró el ministro Ricardo Buryaile ante las protestas registradas en la barrera en Río Colorado.

"Estamos seguros que a través del diálogo es la manera de poder llegar a un entendimiento, venimos demostrando que eso es posible, porque lo estamos haciendo con los diferentes referentes de cada sector, sindicato o actividad", agregó, pero "no podemos permitir que una protesta sindical ponga en riesgo la sanidad de los alimentos y de la población", resaltó Buryaile.

Las zonas perjudicadas son las cercanas a los puestos del kilómetro 714 de la Ruta 3 sur, el puente sobre la Ruta 22 en Río Colorado y en Pedro Luro, en el puente interno que une Río Colorado, La Adela y Pichi Mahuida. Esto significa que del universo de puestos de control, un total de 21, la problemática gremial impacta en una minoría.

Cabe destacar que los puestos de control sanitarios afectados por la medida en las barreras sanitarias siguen operativos con personal de guardia que no se adhirió a la medida, junto a personal de apoyo técnico y policial de las provincias afectadas a las tareas de control que colaboran con el accionar del SENASA. El resto de los controles opera con normalidad.

Ante la ocupación en la sede del Centro Regional Patagonia Norte por manifestantes de la entidad sindical con anuncios que en los próximos días endurecerán las acciones de protesta, el presidente de SENASA, Jorge Dillon, subrayó que "las medidas de fuerza gremiales no pueden afectar el derecho a trabajar de los agentes del Organismo para continuar con su labor cotidiana como servidores públicos en el cuidado fitozoosanitario del país".