https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo comprar los bonos que permiten blanquear sin pagar el “impuesto especial”

El Ministerio de Hacienda oficializó hoy la emisión de los dos títulos públicosel Bonar 0% 2019 y el Bonar 1% 2023, previstos en la ley de exteriorización de activos y que permitirán a los contribuyentes no pagar el “impuesto especial” del blanqueo. Los bonos podrán comprarse desde el lunes por hasta un monto global de u$s 8000 millones entre ambos, aunque ese límite en realidad es flexible. Y, por tratarse de una compra vinculada a una ley impositiva, el procedimiento para hacerlo arranca en las ventanillas virtuales de la AFIP.
La emisión de los bonos fue dispuesta por la Resolución Conjunta 3 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del ministerio que encabeza Alfonso Prat-Gay. La misma tiene un anexo en el que se detalla el procedimiento para la colocación de los títulos y se difunden los modelos de nota para la suscripción.
Los nuevos títulos públicos tienen fecha de emisión del 5 de agosto. Como características centrales de cada uno, el Bonar 0% 2019 no paga intereses y es intransferible hasta su vencimiento (el 5 de agosto de 2019) y el Bonar 1% 2023 paga un cupón del 1% anual y es intransferibles durante los primeros cuatro años (hasta el 5 de agosto de 2020).
Los dos bonos sirven para blanquear sin pagar el “impuesto especial”, que va del 5% al 10% según qué y por qué montos se blanquee si la exteriorización se hace antes del 31 de diciembre y que sube al 15% si es entre esa fecha y el 31 de marzo de 2017. Pero mientras el Bonar 0% 2019 exime del impuesto a los fondos destinados a la compra de ese papel, el Bonar 1% 2023 exime del impuesto a un total de fondos por hasta el triple de los bonos adquiridos (es decir: no pagan el impuesto ni los fondos que se usaron para comprar el bono ni otros fondos o bienes blanqueados por hasta el doble del valor de los destinados a esos títulos públicos).

Ofertas

Se recibirán desde el lunes. Para el Bonar 0% 2019, estarán abiertas hasta las 15 del 30 de septiembre. Para el Bonar 1% 2023, hasta el 31 de diciembre o hasta el día en que se complete el cupo máximo de u$s 5000 millones.

Montos máximos a emitir

Por el Bonar 0% 2019 se estableció un tope de u$s 3000 millones pero que no tendrá efecto práctico, ya que se prevé que si hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas (30 de septiembre) ese valor es superado “se procederá a realizar la ampliación del monto de emisión hasta cubrir el total ofertado en dicha fecha”.
Para el Bonar 1% 2023, en cambio, si se fija un tope global de u$s 5000 millones que sólo será ampliado por las ofertas que lleguen el mismo día en el que se supere ese monto. Por eso, este es un bono en el que, si llegara a haber una alta demanda, ganarían los primeros n blanquear.

Procedimiento para la compra

Primero, el interesado deberá entrear en la web de la AFIP con su CUIT y clave fiscal, seleccionar la opción de “Suscripción de Bonos Bajo el Régimen de Sinceramiento Fiscal” y completar una serie de datos, como qué bono quiere comprar y por qué monto y los detalles de en qué cuenta lo recibirá.
Ingresados esos datos, se generará una carta en inglés que el comprador deberá descargar e imprimir para ser enviar a su custodio o broker para que realice por su cuenta y orden una instrucción denominada recepción contra pago (RVP). Hacienda publicó esos modelos de carta en castellano.
Si la liquidación es en el país, el interesado deberá concurrir a la entidad financiera en la que tiene radicada su cuenta para que envíe la oferta en firme a través del Mercado Abierto Electrónico (SIOPEL) con los datos de la entidad y del comprador, el valor del bono (sin decimales, ya que se compran a valor nominal y el mínimo es de un dólar; si la suscripción se hace en pesos, se toma la cotización de “Divisas Venta” del Central del día hábil anterior al de envío de la oferta). Las ofertas incompletas, con errores o transmisiones que no cumplan con los requerimientos del SIOPEL, serán rechazadas.
Las liquidaciones de las ofertas aceptadas de ambos bonos se realizarán semanalmente los miércoles con las ofertas recibidas hasta las 15:00 horas del viernes anterior.