https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La extrema derecha griega rechaza el rescate y obliga a modificar el Gobierno

El líder de la extrema derecha griega, George Karatzaferis, se negó el viernes a respaldar a su propio Gobierno en un duro rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y una agencia de noticias local informó que los ministros de su partido ofrecieron su renuncia a la coalición.
Karatzaferis también lanzó un furioso ataque a Alemania por tratar de dominar a las atribuladas naciones del sur de Europa y acusó a la canciller Angela Merkel de jugar al póker con el futuro de Grecia.

La semioficial Agencia de Noticias de Atenas (ANA) dijo que los ministros del partido LAOS de extrema derecha de Karatzaferis, el menor en la coalición de tres agrupaciones, presentaron su renuncia al primer ministro y que ahora depende de Lucas Papademos aceptar o rechazar las dimisiones.

Mientras las elecciones se aproximan, Karatzaferis dijo que su partido no aprobará en el Parlamento un rescate que demanda serios sacrificios en sueldos, pensiones y recortes de fuentes de trabajo. De esta manera se alejó de Papademos y de los líderes de los partidos conservador y socialista en el Gobierno que asumió hace tres meses.

"Expliqué a los otros líderes políticos que no puedo votar a favor de este acuerdo de crédito", dijo Karatzaferis.

"Nos robaron nuestra dignidad, fuimos humillados. No puedo soportarlo. No voy a permitirlo", remarcó.

El partido de Karatzaferis posee 15 diputados en el Parlamento griego de 300 escaños, lo que significa que su negativa a respaldar el acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros no evitaría que éste sea aprobado por el pleno de los legisladores, probablemente el domingo o el lunes, salvo que haya un gran disenso en las otras agrupaciones.

La coalición de gobierno está liderada por el socialista PASOK y por la fuerza conservadora Nueva Democracia, que apoyan a Papademos.

El Partido Socialista griego pidió el viernes a los diputados que apoyen el paquete de rescate para evitar la suspensión de pagos.

"El la crucial próxima votación en el Parlamento, el interés nacional requiere una postura de responsabilidad y un voto positivo por parte de todos los diputados para que el país pueda salir airosamente de la crisis", dijo el portavoz del PASOK, Panos Beglitis, en un comunicado.

Dos viceministros del partido socialista ya han dimitido a causa del rescate, y varios diputados del PASOK han amenazado con hacerlo.

El líder de la extrema derecha Karatzaferis mostró también su descontento con Alemania.

"La Unión Europea está sufriendo con Alemania", señaló. "Alemania decide por Europa porque tiene una billetera gorda y con esa billetera gorda decide sobre la vida de los países pobres", indicó.

El político acusó a Merkel de jugar una peligrosa partida de póker.

"Grecia no puede ir a la bancarrota ... si Grecia cae, arrastrará muchos países con ella y al final a toda Europa ... La señora Merkel tiene dos cincos y simula tener cuatro ases", remarcó Karatzaferis, quien también pidió una renovación en el gobierno y un gabinete de tecnócratas.

reuters