https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fitch Afirma Calificaciones a Credomatic

08 de junio de 2011
Fitch Ratings–San Salvador/San José–08 de junio de 2011: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales en Guatemala a Credomatic de Guatemala, S.A. (CRGT). La perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. El detalle de las acciones de calificación se presenta al final de este comunicado de prensa.

Las calificaciones asignadas a CRGT reflejan las ventajas de pertenecer a un grupo regional, que consolida sus operaciones en BAC International Bank, Inc. (BIB), quien, en opinión de Fitch, se constituye como la entidad con mayor capacidad y disposición dentro de la nueva estructura accionaria de proveer soporte a sus subsidiarias, en caso de ser necesario.

En este sentido, cambios positivos en la calificación provendrían de una mejora en la capacidad de soporte por parte de su accionista, mientras que cambios negativos estarían vinculados a un deterioro del perfil financiero de BIB, situación que no se considera el escenario más probable.

BIB es una institución financiera panameña que consolida las operaciones de una red de servicios bancarios y de tarjetas de crédito que opera principalmente en Centroamérica bajo la marca BAC-Credomatic. La red cuenta con una sólida franquicia en la región, además de una posición de capital conservadora, buena rentabilidad y una base de fondeo diversificada. Los activos y patrimonio consolidados de BIB a Dic10 ascienden a US$ 8,408 millones y US$ 895 millones, respectivamente. Desde Dic10, BIB es subsidiaria indirecta de Grupo Aval Acciones y Valores, S.A. (Aval) de Colombia. Aval es uno de los principales grupos financieros en Colombia, con presencia en las industrias de banca, leasing y pensiones.

CRGT goza de un robusto desempeño financiero fundamentado en el amplio margen de interés que le provee el negocio de tarjeta, así como por los relativos bajos costos de crédito. Así mismo, los niveles de rentabilidad se benefician de la buena generación de ingresos no financieros, los cuales se apoyan en las comisiones obtenidas por el buen posicionamiento en el negocio de adquirencia.

La calidad crediticia de la tarjetera es buena con indicadores de deterioro que actualmente son bajos y que se mantuvieron razonables respecto del segmento de tarjeta en los períodos de mayor estrés financiero. La experiencia en el segmento y adecuada infraestructura de riesgo han permitido mantener la buena calidad de activos.

El patrimonio de la institución es sólido para hacer frente a los riesgos inherentes de CRGT con indicadores de patrimonio sobre activos que se han mantenido por encima del 25%, mientras que los indicadores considerando los activos ponderados han sido cercanos a 30%. Por su parte, a pesar de poseer una estructura pasiva relativamente poco diversificada, la entidad cuenta con buena liquidez y un adecuado calce de plazos respecto de sus operaciones.

Fitch afirmó las siguientes calificaciones de CRGT:
--Calificación Nacional de Largo Plazo en ‘AA(gtm)’; Perspectiva Estable;
--Calificación Nacional de Corto Plazo en ‘F1+(gtm)’;
--Calificación Nacional de Largo Plazo para los programas de emisión PCRED1 y PCRED$1 en ‘AA(gtm)’;
--Calificación Nacional de Corto Plazo para los programas de emisión PCRED1 y PCRED$1 en ‘F1+(gtm)’;