https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Desfile de Emprendedores de Nuestra Tierra” Buenos Aires Alta Moda (BAAM) 34º SEMANA DE LA MODA ARGENTINA

El miércoles 30 de marzo tendrá lugar el “Desfile de Emprendedores de Nuestra Tierra”, en el Hotel Sheraton, en el que participarán distintos emprendedores del rubro textil y accesorios, que se encuentran trabajando en el marco de la Economía Social y el Comercio Justo. El mismo se realiza en el marco de la Semana de la Moda, que se desarrollará entre el 28 de marzo y el 5 de abril.“El objetivo del desfile es mostrar los diferentes diseños que producen emprendedores de la economía social, rescatando sus métodos artesanales de producción con identidad propia. Por eso, la participación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implica la posibilidad de generar un espacio de visualización de estos productores”, destacó Karina Yarochevsky, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social.Participan del desfile 17 emprendimientos ubicados a lo largo del país. A continuación se incluye una breve reseña de cada uno de ellos:

§ Sonko Argentino es un emprendimiento porteño, que produce diferentes prendas de vestir como polleras, camisas, vestidos, fajas (tanto de hombre como de mujer), combinando telas de culturas originarias del norte de nuestro país.

§ Siwan´i es de El Potrillo, de Formosa. Está compuesta por un grupo de artesanas de la cultura wichi que producen bijouterie y ropa (polleras, chalecos, ruanas, cinturones, entre otros).

§ La Ushuta marroquinería es un emprendimiento de Belén, Catamarca, que elabora carteras tejidas con lana de oveja teñida con tintes naturales. Trabaja con colores vivos, típicos de las artesanías de la zona.

§ Anibal Regionales trabaja ponchos de vicuña, en Catamarca. Utilizan una técnica de tejido en telar ancestral.

§ Rua-Chaky realiza ruanas y ponchos en telar con tinturas naturales, elaboradas por los mismos artesanos con hierbas de la zona. Provienen de Belén, Catamarca.

§ Londres en el Telar hilan lana de oveja para realizar ponchos con y sin flecos. La particularidad es que trabajan diferentes guardas laboreadas. Son de la localidad de Londres, Catamarca.

§ Ruta del Tejido elabora ponchos, chalecos y capas de diferentes colores fuertes con lana de oveja. También elaboran productos de decoración como acolchados y almohadones y juguetes. Están en Tafí del Valle, Tucumán.

§ Red Puna es una Asociación Civil que trabaja en la zona de Puna y Quebrada en la Provincia de Jujuy. Red Puna reúne a grupos de campesinos aborígenes que producen prendas de diseño, realizadas con hilados artesanales de lana de llama y oveja, teñidos con tintes naturales, que rescatan saberes ancestrales de sus comunidades.

§ Mercado de la Estepa: es un ámbito donde artesanos y pequeños productores de distintas comunidades de la zona sur de la localidad rionegrina de Dina Huapi, comercializan sus productos conforme a los valores del Comercio Justo. Pueden encontrarse: lana hilada, tejidos (chalecos, sacos, pullóveres, boinas, gorros, guantes, carteritas, bufandas, etc.), productos en telar, a crochet y objetos de decoración, entre otras.

§ De Manos y de Palabras es un emprendimiento de Villa Giardino, Córdoba, que elabora tejidos -como pashminas, gorros, guantes, bufandas, entre otros-, realizado en lana de oveja. Está compuesto por mujeres que trabajan en forma complementaria en la producción y venden de manera conjunta.

§ Vías de encuentro es una feria artesanal ubicada en la localidad jujeña de Volcán, en la que los propios emprendedores de la zona comercializan sus productos textiles –ponchos, mantas, gorros, medias, bufandas y tulmas, entre otros- realizados con lana de llama y oveja, rescatando los saberes y tradiciones locales, potenciando el turismo en la zona y revalorizando la vieja estación de tren en la que funciona dicho espacio de venta.

§ Cafayate Artesanal es un espacio de venta gestionado por los emprendedores locales, que se desarrolla en la ciudad de Cafayate, Salta. Se comercializan sacos, chals, ruanas, pashminas, bufandas y otros productos textiles confeccionados en telar, dos agujas y al crochet, hechos de lana de llama y oveja con teñidos naturales.

§ Cooperativa Pampa de Olaen se compone de diferentes productores de indumentaria, tejida con lana criolla, que trabajan en la zona de La Falda, Provincia. de Córdoba. Para la temporada invernal cuentan con pashminas, gorros y ruanas, entre otros productos.

§ El Teylacu está conformado por un grupo de personas de Ushuaia, Tierra del Fuego, que elabora collares y anillos de plata y alpaca, elaboradas a mano, con incrustaciones de piedras semipreciosas. También hacen accesorios con distintos elementos, como tenedores, cucharas y trabajan piezas antiguas.

§ Feria de las Culturas es un ámbito de comercialización desarrollado en Villa General Belgrano (Córdoba), en el que participan distintos productores plateros que realizan accesorios de todo tipo. También realizan decoración en madera y vitrofusión, entre otros.

§ Mercado Artesanal Folklórico es un espacio de comercialización ubicado en Lavalle (Mendoza). Elaboran ponchos y fajas de lana de oveja. También aperos gauchescos de cuero crudo, siguiendo las prácticas de la cultura huarpe.

§ Ha visto como visto elabora accesorios, bolsos y carteras e indumentaria de diseño con llamativos colores e innovadoras combinaciones. Trabaja modelos exclusivos, que diseñan los mismos emprendedores y complementan los distintos productos con una estética similar.

Yaroshevsky destacó que “al desarrollar este tipo de eventos, se busca desmitificar el pre-concepto, arraigado en el imaginario colectivo, de que la Economía Social es una economía de pobres para pobres. Que se trate de productos y servicios de la Economía Social no significa que tengan baja calidad”.“Este tipo de emprendimientos fortalecen las economías regionales/locales mejorando la calidad de vida de las personas, rescatando valores, culturas y métodos de producción que muchas veces son artesanales, tradicionales y ancestrales. Son emprendimientos que han crecido y logrado producir en escala, ampliando sus posibilidades de comercialización en diferentes puntos del país”, subrayó.Por último, la funcionaria explicó que “el Gobierno Nacional acompaña los procesos de desarrollo que transitan los productores de todo el país. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación identifica y apoya a los que apuestan al trabajo en condiciones de dignidad, generando igualdad de oportunidades. Además, se pretende difundir y promover las experiencias y estrategias de promoción de la Economía Social, el Comercio Justo, el Consumo Responsable; resaltando sus valores fundantes de asociativismo: construcción colectiva, participación ciudadana, equidad, justicia social, desarrollo sustentable, entre otros”.