https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿El petróleo podría desplomarse hasta los 50 dólares? Ojo con esta advertencia

 El ministro de Petróleo de Arabia Saudí advirtió de que los precios de esta materia prima podrían caer hasta los 50 dólares el barril si algunos miembros de la OPEP+ siguen superando los límites de producción acordados, según delegados citados por The Wall Street Journal.

Los comentarios se percibieron como una sutil advertencia de que Arabia Saudí podría plantearse iniciar una guerra de precios para mantener su cuota de mercado si los países de la OPEP+ no respetan sus límites de producción, informó el WSJ.


La OPEP+ -una alianza entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados- tiene previsto reunirse en diciembre para debatir posibles cambios en los límites de producción.

A pesar de las tensiones geopolíticas, los precios del petróleo se han mantenido relativamente bajos, subiendo sólo brevemente tras el incidente.

Según el WSJ, los funcionarios saudíes se han sentido frustrados por el descenso de los precios, en parte debido a que algunos miembros de la OPEP+ han ignorado sus compromisos de producción.

El WSJ dijo que los delegados, que asistieron a una conferencia telefónica la semana pasada, les dijeron que el príncipe Abdulaziz bin Salman de Arabia Saudí llamó específicamente a Irak y Kazajstán por exceder sus cuotas. Irak superó su producción en 400,000 barriles diarios en agosto, mientras que se espera que la producción de Kazajistán aumente con el regreso de su yacimiento de Tengiz.

"El mensaje saudí fue 'no tiene sentido añadir más barriles si no hay espacio para ellos en el mercado'", declaró un delegado al WSJ.

A pesar de los esfuerzos de la OPEP+ por estabilizar el mercado mediante recortes de la producción, los precios del petróleo han bajado, y las principales referencias cayeron un 16% el trimestre pasado. El reino ya ha demostrado su voluntad de aumentar la producción si considera que otros están socavando sus esfuerzos, como se ha visto en anteriores guerras de precios, señaló el WSJ.