https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La odisea de alquilar: los nuevos e insólitos requisitos que les exigen a quienes buscan una vivienda para mudarse

 La escasez de oferta impacta con más fuerza en el interior del país.


Acceder a una vivienda en locación en la Argentina es todo un drama que debe atravesarse. Hay poca oferta en todo el territorio y comienzan a exigirse aspectos insólitos para poder hacer un contrato (Foto: Getty Images)

Acceder a una vivienda en locación en la Argentina es todo un drama que debe atravesarse. Hay poca oferta en todo el territorio y comienzan a exigirse aspectos insólitos para poder hacer un contrato (Foto: Getty Images)

La crítica situación que viven miles de argentinos que no tienen un techo propio se profundiza a medida que pasan las semanas. A los constantes incrementos aplicados –el último registro del Índice de Contratos de Locación que regula el Banco Central marcó una suba del 95,93% interanual– en todo el territorio y la escasez de oferta, se suman “nuevos” e insólitos requisitos que plantean algunos propietarios a la hora de alquilar.

El derrumbe en la oferta es una tendencia que se mantiene a nivel nacional y en algunas provincias como San Juan, Mendoza, Jujuy, se calcula que el impacto provocado desde que rige la Ley de Alquileres sancionada en 2020, hizo aumentar un 50% la cantidad de viviendas que pasaron a la venta. A eso hay que sumar que muchos propietarios decidieron destinar sus inmuebles en locaciones temporarias enfocadas en los turistas porque logran una mejor rentabilidad (el formato tradicional otorga un 3,5% promedio anual y el otro se duplica y en algunos casos hasta se triplica) profundizando aún más la problemática para aquellos que buscan un hogar para vivir o deben renovar su contrato.

Hay ciudades con menos de 20 inmuebles en alquiler tradicional al día de hoy, como San Carlos de Bariloche y Paraná

Por ejemplo en San Juan capital, una ciudad de 650.000 habitantes hay sólo cerca de 200 propiedades en alquiler tradicional. “Jamás se vio algo semejante y crecieron los alquileres para turistas. Nuestra provincia tiene muchos visitantes por fin de semana y el dueño de una vivienda prefiere alquilarla por $20.000 diarios en vez de un acuerdo a tres años como lo establece la Ley de Alquileres”, dijo a Mauricio Turell, presidente de la Cámara de Inmobiliarios de San Juan.

En esta ciudad habían crecido los alquileres temporarios para gente que fue a trabajar en la explotación minera (actividad que estuvo muy ágil hasta pre pandemia). Pero luego muchos desocuparon esos inmuebles que estaban amoblados y en buenas condiciones y gran parte de ellos ahora se destinan en locación turística.

En San Juan capital, ciudad de 650.000 habitantes hoy sólo hay 200 viviendas en alquiler tradicional. La escasez está presente en todo el país

En San Juan capital, ciudad de 650.000 habitantes hoy sólo hay 200 viviendas en alquiler tradicional. La escasez está presente en todo el país

Turell dijo que “los otros problemas son la inflación y los sueldos. En San Juan la gente asalariada gana $140.000 promedio y un alquiler de una casa de tres o cuatro ambientes hoy en zonas céntricas o periféricas supera los $100.000 después del último aumento del ICL. Esto provoca que muchos inquilinos se alejen de los puntos más dinámicos de la ciudad y resignen confort, situación que trae complicaciones para llevar a los hijos a la escuela, por ejemplo”.

Otra situación que empezó a verse con frecuencia en varias ciudades del interior, incluido Mendoza capital, Santa Rosa (La Pampa) o Viedma (Río Negro), es que mucha gente que hace malabares para llegar a fin de mes firma un acuerdo para un alquiler a tres años (como indica la ley) y como sabe que al año del contrato de los $80.000 iniciales deberá pagar $155.000, unos 3 meses antes de que cumpla ese año avisa que dejará la casa y se muda a otra más económica o se instala con sus padres o familiares.

Requisitos a full

Cómo la oferta es tan escasa, hay ciudades con menos de 20 inmuebles en alquiler tradicional al día de hoy, como en San Carlos de Bariloche y Paraná, capital de Entre Ríos.

Por la necesidad de alquilar que existe en todo el país crecieron contratos ilegales a dos años y ajustes semestrales. Pero la gente termina aceptando esas condiciones porque no consiguen donde vivir

Esto hace que los propietarios exijan más requisitos de los que corresponden por ley y no se conforman con dos garantes, o garantía inmobiliaria o seguro de caución, más los meses de depósito y del primer mes de contrato. Incluso, piden como algo excluyente que presenten recibos de sueldos que superen los $350.000 y eso en el interior no es tan fácil de lograr.

“Hace 4 meses que no consigo alquilar en Mar del Plata. Y eso que hasta he llegado a proponer pagar 4 meses juntos de alquiler y ni así me aceptan. Actualmente vivo con una amiga pero quiero mi espacio propio y cuesta mucho conseguir, relató a Natalia.

Obtener la llave para alquilar una vivienda se transformó en una misión compleja en la Argentina (Foto: Getty Images)

Obtener la llave para alquilar una vivienda se transformó en una misión compleja en la Argentina (Foto: Getty Images)

El problema también “explotó” en las redes sociales. De hecho Enzo Sivila, hizo un video humorístico en Tik Tok sobre la dramática situación de conseguir una vivienda y los requisitos que piden las inmobiliarias. Su envío cosechó más de 4 millones de likes en dos semanas. “Queremos alquilar, no entrar a la NASA”, finaliza el video que se burla de los requisitos que piden las inmobiliarias.

Sivila comentó a Infobae que hizo este video por su hermana. “Porque hace dos meses y medio que busca y no encuentra una casa o departamento de tres ambientes en San Salvador de Jujuy. Lo que le proponen es muy caro: por una casa de dos dormitorios piden más de $150.000 mensuales, y es muy alto para los ingresos promedios que tenemos en la provincia. Y si es con expensas, no bajan de otros $15.000 por mes”.

En el escaso universo de alquileres disponibles, los propietarios tienen la posibilidad de poner requisitos que, en ocasiones, son exagerados. “Las restricciones respecto a las mascotas son frecuentes tanto en departamentos como en casas. En el caso de parejas con hijos, también se complica ya que muchos propietarios nos piden que demos prioridad a personas que no tengan”, contó a Mariano Celis, experto inmobiliario que opera en la zona de Bahía Blanca.

Es común ahora que muchos inquilinos compartan sus experiencias y dificultades que encuentran al momento de alquilar. Desde restricciones relacionadas con mascotas, hijos, novios y horarios de entrada a los edificios.

Paula Z., una inquilina de San Luis capital, dijo a Infobae que su contrato actual enumera a su pareja, hijo y a ella. “Pero aclara que se permite residir sólo a 3 personas. Supongo que si queremos tener otro bebé le tendré que pedir permiso al dueño”.

Y amplió algo más raro aún: “Algunos propietarios exigen que en el caso de ser gay o lesbiana, directamente no alquilan”, amplió.

Dificultad que debe tratarse

La mayoría de los que buscan para alquilar hoy lo hacen de forma mayoritaria a través de los portales especializados vía digital de cada región o ciudad. Y en segunda instancia a través de las redes sociales en donde hay dueños directos que ofrecen sus inmuebles, pero tampoco es que abundan, porque así como se publican suelen contratarse rápidamente.

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), destacó a Infobae que “se está violando lo que dice la ley. Crecieron los contratos ilegales con acuerdos a dos años y ajustes semestrales, algo que no corresponde. Mucha gente nos escribe y lo denuncia, pero cómo a veces no tienen adonde vivir terminan aceptando esas condiciones”.

Para que crezca la oferta hay que trazar una política que abarque a todos los actores por igual. Como también incentivar a los propietarios con beneficios impositivos para que vuelvan a destinar sus inmuebles en locación tradicional y no temporaria ni turística, algo que no para de crecer ni en la ciudad de Buenos Aires ni en el interior del país.

“También para que aumente la oferta podría modificarse el ICL y que predomine más el ajuste por el ingreso de los trabajadores y no por inflación. Pero más allá de todo hay que tentar a los dueños y crear un plan de créditos hipotecarios accesibles, sobre todo para quienes se casen o formen pareja. Eso también necesita un plan sostenible y con una visión política amplia”, concluyó Botana.




infobae

“Amarás Argentina”: el estadounidense que sobrevivió al 11S y se radicó en Mendoza compartió un sorprendente video viral

 David English vive en esa provincia cuyana desde hace más de 20 años y asegura que nuestro país es el mejor del mundo en cuanto a clima, comida y calidez humana. “Hay que reconocer y valorar su naturaleza única”, remarcó en su cuenta Instagram junto a una filmación que muestra los paisajes más bellos y majestuosos


El estadounidense que sobrevivió al 11S y vive en Mendoza compartió un video sorprendente que es viral: “Amarás Argentina”

David English (51) creció en Nashville, capital del estado de Tennessee y cuna de la música country en Estados Unidos. Criado en el seno de una familia tipo (padre, madre y un hermano), se describe a sí mismo como “un soldado del sueño americano”.

A los 30 años, cuando estaba a punto de cumplir el “American Dream”; que en cultura estadounidense significa tener casa, una familia, plata ahorrada en el banco y trabajo estable; su vida cambió por completo.

La mañana del 11 de septiembre de 2011, cuando David caminaba por las calles de Manhattan vio cómo un avión (N. de la R.: el vuelo 175 de United Airlines) se estrellaba contra las torres gemelas. En ese momento iba rumbo a firmar un contrato laboral que, según él, iba a potenciar su vida profesional y le aseguraría un gran futuro. Pero al caer las torres, también se derrumbaron sus planes.

Año 1990. David English a los 19 años en Nueva York

Año 1990. David English a los 19 años en Nueva York

Tras el impacto del primer avión, David corrió dos cuadras hasta una estación de subte, encontró un teléfono público y llamó a su papá para avisarle que estaba bien. Apenas colgó, explotó el segundo avión. De milagro, David llegó sano y salvo a su casa gracias a que se resguardó bajo tierra.

Luego de padecer el horror y sobrevivir al atentado terrorista de Al Qaeda, que provocó 2.996 muertos, tomó la decisión de mudarse “lo más lejos posible de la Zona Cero”. Y aunque había viajado y vivido en muchos lugares del mundo, como Japón, Australia, y Europa, el norteamericano decidió instalarse en Argentina y desde hace más de veinte años vive en la provincia de Mendoza.

El 11-S David English se dirigía a firmar un contrato laboral que, según él, iba a cambiar su vida profesional. No llegó a concretarlo.

El 11-S David English se dirigía a firmar un contrato laboral que, según él, iba a cambiar su vida profesional. No llegó a concretarlo.

Aunque primero pensó en Buenos Aires o en Córdoba, se terminó inclinando por “la tierra del sol y del buen vino”. “Elegí Mendoza por una combinación de factores. Desde el clima y la montaña, pasando por las bodegas y la buena comida, hasta la calidez de su gente”, aseguró David en diálogo con Infobae.

Agradecido por el recibimiento que recibió en Argentina, donde pudo sanar varias de sus heridas, el norteamericano no pierde la oportunidad para contar desde sus redes sociales las bondades y las bellezas naturales que ofrece nuestro país.

En uno de sus últimos posteos en Instagram publicó un video con paisajes majestuosos de distintas ciudades turísticas argentinas que se hizo viral. “¡Hay que reconocer y valorar la naturaleza única de este país!”, escribió al compartir un resumen del documental realizado por el productor y camarógrafo Nacho Saso y el montajista Mariano Carloni.

David junto a su hijo Benjamín, en una cabalgada en Mendoza

David junto a su hijo Benjamín, en una cabalgada en Mendoza

“No es Japón, es Argentina; no es Irlanda, es Argentina; no es Hawaii, es Argentina; no es Texas, es Argentina; no es Canadá, es Argentina. Vos amarás Argentina”, se puede leer en el video (pero escrito en inglés) mientras se van intercalando los bellos lugares que ofrece la Patagonia, la pampa húmeda y la región de Cuyo,

Su posteo cosechó más de 53 mil likes y miles de mensajes, donde los usuarios destacaron el amor que tiene David por la Argentina, aún siendo extranjero.

Increíble que alguien que vivió en uno de los países más codiciados, pondere y quiera nuestra Argentina y más nuestra Mendoza maravillosa”, le respondió una usuaria, cuyo pensamiento refleja el de muchos otros que también se tomaron unos minutos para escribirle.

Desde que se instaló en Argentina, David se convirtió en un experto asador

Desde que se instaló en Argentina, David se convirtió en un experto asador

En su cuenta de Instagram (@soydavidenglish) David tiene casi 69 mil seguidores. Allí comparte fotos junto a su hijo Benjamín, que nació en Argentina, cuenta cómo es su día a día y muestra con orgullo en qué consiste su trabajo.

“Hago intercambios con sus estudiantes que vienen a hacer pasantías a bodegas de Mendoza”, explica David, quien asegura que desde que tomó la decisión de radicarse en el país “vive feliz”.

La cruda realidad de la Argentina de hoy

 Por Raúl Mario Ermoli Galluppi.-

Además de la inflación y el precio del dólar, es la delincuencia común, el narcotráfico y la marginalidad la cruda realidad de la Argentina de hoy.

¿Qué hacen de manera efectiva y real, y no apariencia mentirosa, desde el gobierno nacional y provincial para combatir al narcotráfico; mafia que no sólo se dedica a introducir la droga y venderla por todo el territorio nacional, sino lo que es peor, se dedica a amenazar y asesinar a toda persona que les molesta y no pocas veces atacando a terceros que sin tener relación alguna quedan en medio de las “balaceras”, o cuando disparan los sicarios por error a las personas o al frente de sus domicilios?… ¿Qué hacen los legisladores nacionales que no aprueban leyes efectivas?, como bajar la edad de imputabilidad a los 13 o 14 años para que puedan ir a la cárcel los menores que delinquen, aumentar todas las penas, con cumplimiento efectivo sin acortamiento de penas, y cadena perpetua en serio a los asesinos, es decir que mueran en la cárcel.

En consecuencia: ¿”Alguien” le puede decir a los señores mandatarios, Sr. Alberto Fernández (Pte.) y la Sra. Cristina Fernández, (Vice Pte.) y a sus ministros, especialmente al de seguridad don Aníbal, Fernández, que los ciudadanos de la República, (por lo menos de la provincia de Santa Fe, en su Rosario, y de la provincia de buenos Aires en su famoso “conurbano bonaerense”), que los ciudadanos vivimos aterrados literalmente, con miedo para salir a las calles especialmente en horas nocturnas, y que esto nos preocupa mucho más, que la inflación de precios, que la deuda externa e interna, que el precio del dólar, o los problemas de las candidaturas, o los problemas legales que puedan tener los funcionarios sea por corrupción o por lo que sea, sencillamente porque con esta problemática de la delincuencia se va la vida… ¡Nuestra vida!… ¿lo podrán entender señores mandatarios?… Lo dudo, porque Ustedes viven otra realidad, rodeados ampliamente con sus guardaespaldas, no saben lo que ir solos por las calles para cumplir con las obligaciones, estar en la parada del colectivo mirando para todos lados, porque a no pocos nos asaltan en ese lugar; o si vamos con la moto, igual o peor, porque encima te la roban; lo mismo ocurre al salir del domicilio o al llegar al mismo.

En suma, que padecemos una delincuencia desbocada, que se siente protegida, directa o indirectamente, por las autoridades puesto que cuando son detenidos tienen toda clase de privilegios en las cárceles, desde celulares para organizar el delito desde el calabozo, recibir del exterior apoyo desde que no se utilizan correctamente los “scanner” para evitar que las visitas introduzcan “elementos metálicos”, reducción de penas, prisiones domiciliarias mentirosas, y liberaciones masivas como cuando éste gobierno lo autorizó, o hizo autorizar, en ocasión de la pandemia, con la excusa de que se iban a contagiar todos, como si los ciudadanos no nos hubiésemos contagiados y muchos miles de nosotros no hubiésemos muertos por efecto de los contagios.

Por lo tanto hacemos responsables de todas las muertes: a los actuales gobernantes junto a los que gobernaron Argentina desde el año 2000, que nada hicieron para evitar el ingreso del narcotráfico en el país, su instalación, su desarrollo y su proliferación; junto al desarrollo paralelo de la delincuencia, desde que hay una estrecha relación entre el narcotráfico y el auge de la delincuencia que actualmente nos está acosando haciendo nuestra vidas cada vez más difíciles.

En suma, y más allá de los problemas económicos, es por esta desidia que manifiestamente tienen en la lucha contra el delito, que no debemos votar nunca más políticos como los mencionados del actual gobierno o de su mismo partido o frente, y tampoco por ninguno que no se comprometa públicamente a dar prioridad a la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, y la marginalidad.

Milei le hizo un favor a JxC

 Por Carlos Tórtora.-

La decisión de Javier Milei de no apoyar los armados distritales de su estructura para concentrarse en la competencia por la presidencia tiene múltiples aristas. La primera es que se trata de una decisión relativa. Hay un puñado de distritos donde hay candidatos que cuentan con la amistad personal de Milei y su apoyo a estas candidaturas es irrevocable. Son los casos de Tucumán con Ricardo Bussi ,Tierra del Fuego con Agustín Coto y La Rioja con Martín Menem. Fuera de este puñado de provincias, en el resto el líder libertario parece inclinado a levantar el caballo con la excepción de Buenos Aires, donde se juega la elección nacional. El caso es que Milei quedó furioso con el 9% obtenido por la Libertad Avanza en la reciente elección provincial en Neuquén y evaluó que una secuencia de malos resultados provinciales podría disminuir sus chances como aspirante a la presidencia. La incongruencia entre un candidato de más de 20 puntos y armados provinciales de menos de dos dígitos quedó así a la vista.

Ahora cabe hacer otra evaluación: la de los costos de la decisión tomada. Los optimistas sostienen en el entorno de Milei que, aunque éste se ausente de la interna en muchas provincias, el imán de su figura haría que los votos se sigan sumando para agosto y octubre.

Para los pesimistas, en cambio, el debilitamiento de las estructuras locales le restaría fuerza a la movilización del voto y al armado de fiscalización para las PASO.

Adelante radicales

Pero el nuevo esquema tendría también sus ganadores. Es el caso de JxC, que en algunas elecciones provinciales podría ahora sumar al menos parte de los votos de la Libertad Avanza. Esta situación favorecería sobre todo a varios caudillos de la UCR y un ejemplo sería Córdoba.

Pero sólo se trataría de un fenómeno circunstancial, porque en las PASO estos votos podrían confluir nuevamente hacia Milei, por lo menos en tanto su figura esté en ascenso.

Brokers (04-05-23): Encuestas

 

Conducido por Guillermo Cherashny.-


¿Sexo o ideas, qué se discute?

 

Por Malú Kikuchi.-

Argentina está transitando uno de los momentos más complicados y difíciles de su historia. Una etapa donde la única lucecita de esperanza está puesta en las próximas elecciones. El resto es todo oscuridad.

No sólo oscuridad, también es miserable. No sólo miserable económicamente, también es miserable moralmente. Con un grado de bajeza moral nunca visto. Y los medios de comunicación se prestan a ello.

Están los que se meten abiertamente con la vida privada de los candidatos a presidente, con verdades o mentiras; y están los que “horrorizados” y criticando a los anteriores, repiten una y otra vez los dichos de los primeros.

En 1960 François Truffaut, gran director de cine, filmó una extraordinaria película titulada “Disparen sobre el pianista”, con Charles Aznavour. Hoy es obvio que alguien o algunos dieron la orden de disparar contra Milei.

¿Quién o quiénes? No importa. Puede ser el Instituto Patria o el asteroide B 612 del Principito de Saint-Exupéry. La bajada de línea es obvia. ¿Una 3ª fuerza política es tan peligrosa para las dos grandes coaliciones?

El jueves 4/5 casi al mismo tiempo, se pudo escuchar al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, describir a Javier Milei como un loco masturbador compulsivo. La periodista que lo entrevistó usó una palabra guaranga, cuestión que todos entendieran qué quería decir “masturbador”.

Y desde el canal C5N, la abogada y periodista Julia Mengolini en “Duro de domar” comentó que Milei vive con 8 perros (según declaraciones de Milei, él tiene 5) y que “está enamorado de su hermana”. Terminó hablando del tabú del incesto a lo largo de la historia.

Las coincidencias tan perfectas son escasas y en política se diría que inexistentes. Estas declaraciones fueron repetidas hasta el hartazgo por todos los medios, por periodistas escandalizados por tanta miserabilidad.

¿Dónde quedó esa regla de oro del periodismo que dice que la vida privada es eso, privada (lo dice también el artículo 19 de la Constitución Nacional)? ¿Es tan difícil discutir ideas? ¿Se reemplazan con chismes baratos?

La Libertad Avanza, asusta. Javier Milei, asusta. Todo revolucionario, asusta. Los seres humanos tienden a ser conservadores, sobre todo los adultos. Lo conocido es la zona de confort donde se sienten más cómodos.

Sólo los jóvenes son capaces de soñar con mundos distintos a los conocidos. Y también los adultos cansados, hartos de sobrevivir en malas condiciones. Sabiendo que se puede y se debe vivir mejor. Milei es un peligro para el statu quo.

Es tiempo de discutir las ideas, las propuestas de los distintos candidatos. ¿Qué van a hacer con la inflación, cómo y en cuánto tiempo se la puede bajar? ¿Cómo van a luchar contra la inseguridad? ¿Cómo van a erradicar el narcotráfico quitándole el apoyo de policías y políticos?

¿Cómo piensan reducir la pobreza? ¿Van a terminar con los privilegios de algunos o seguirá la fiesta de pocos? ¿Y los subsidios? ¿Y la política exterior? ¿Se premiará a los exportadores y se abolirán las retenciones a las mismas?

¿Tienen pensada una revolución educativa y laboral acordes al siglo XXI? ¿Harán un país realmente federal como lo indica la CN? ¿Cambiarán el sistema de coparticipación y las provincias volverán a lo que prometía Alberdi?

¿Harán la necesaria revolución tributaria? ¿Se seguirá permitiendo que se corten las calles o se hará cumplir la ley y los manifestantes podrán hacerlo, con permiso, en plazas y veredas y de ser posible en fines de semana? ¿Es un sueño imposible o realizable?

Argentina necesita un cambio de reglas total, o sea volver en serio y cumplir con la Constitución Nacional de 1853. Esa es la revolución imprescindible sobre la que se deberían construir las demás.

Argentina está mal, candidatos, periodistas y la ciudadanía toda deberían estar discutiendo las ideas que podrían mejorarla. Las ideas, no la chismografía barata de prensa amarilla sobre determinados candidatos.

Es tiempo de ser serios. Argentina lo necesita. El llamado “cuarto oscuro” no es un sex shop. Debe ser un recinto de ideas, de ideales.

La crisis del PRO en Capital apenas comienza

 Por Carlos Tórtora.-

Las encuestas voltearon esta semana a otro candidato presidenciable; el primero fue Mauricio Macri. Ahora se trató de María Eugenia Vidal, que debió correrse a un costado al ver que en Buenos Aires, provincia que ella gobernó, apenas alcanzaba el 4,7% de intención de voto. Al igual que Macri, Vidal se vio obligada a bajarse. Pero en este caso se conectó con otro tema. La exgobernadora se ofreció entonces como la candidata salvadora del PRO para la jefatura de gobierno porteña, posibilitando que el partido amarillo conserve la ciudad. El riesgo es que, gracias al pacto entre Horacio Rodríguez Larreta y la UCR, Martín Lousteau termine ganando la elección.

Pero la sorpresa se la llevó Vidal cuando Macri la desechó como candidata, para confirmar a su primo Jorge. El expresidente habría evaluado que si hacía renunciar a aquél a la candidatura, el apellido familiar sufriría un fuerte descrédito.

En un laberinto

Así las cosas, la crisis porteña del PRO entra en un nuevo capítulo. Hasta ahora, Larreta no cancela la candidatura de su Ministro de Salud Fernán Quirós, lo que en la práctica significaría dividir el voto del PRO y facilitarle el triunfo a Lousteau. Lo cierto es que el PRO está en serio riesgo de perder su bastión político y económico, lo que sería muy grave aun ganando JxC la presidencia. Esta semana recomendó la guerra de encuestas y se notó el esfuerzo de los operadores macristas para mostrar un crecimiento de Jorge Macri que en los hechos no sería tal. Después del no de Mauricio a Vidal, si Jorge pierde Frente a Lousteau, todos hablarían de que fue un error no haber cambiado de candidato.

El malestar crece en las filas del PRO por la aparente decisión de Larreta de entregar la ciudad para contar con el voto radical para la presidencia. Pero si el jefe de gobierno perdiera la elección presidencial y Lousteau ganara en la ciudad, el PRO quedaría desguarnecido. Con el correr de los días se achican las opciones y las cosas se encaminan hacia una elección local incierta y con probable segunda vuelta, en la cual Lousteau debería contar con un voto progresista transversal. Macri, por su parte, parece jugar su supervivencia política a la suerte de su primo.

Resistir... ¿hasta cuándo?

 Un nuevo Día del Trabajador inaugura el mes de mayo de este particular 2023 cargado de crisis política, social y económica en Argentina, un país malacostumbrado a sobrevivir, naturalmente rico, pero gobernado por una dirigencia inepta, perversa y mediocre.

A semanas de las PASO, donde se van a dirimir las internas de las cuales saldrán los candidatos a presidente de cada espacio, la administración del fallido Alberto Fernández prácticamente abandonó el sillón presidencial a pesar de que los indicadores económicos son cada día más catastróficos.

En este asfixiante contexto, simulando no ser parte del Frente de Todos que nos llevó a la devastación, el jueves pasado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se dio el lujo de volver a agarrar el micrófono para dar una “clase magistral” de economía mientras integra el Gobierno de uno de los cuatro países con mayor inflación en el mundo. No tiró una sola soga sobre soluciones a esta problemática. Su única intención es lavar su arruinada imagen antes de que se produzca su escandalosamente histórica huida de la Casa Rosada.

Además de pegarle palos al libertario Javier Milei -quien se viene posicionando como principal amenaza del oficialismo en las urnas-, en un furioso discurso cargado de pánico preelectoral siguió en la postura de no hacerse cargo de la situación crítica a la que han llevado al país. Lejos de ofrecer una disculpa en nombre suyo y del Presidente a los argentinos por el padecimiento al que los han sometido, sigue embarrando la cancha y echando culpas hacia afuera. Ah pero Macri, ah pero la guerra, ah pero la sequía, ah pero la deuda, ah pero los formadores de precios. Que alguien le recuerde a La Jefa que existe la palabra "regulación", una de las potestades del Estado para poner orden donde hay caos.

La situación es muy concreta, y los datos, objetivos: casi un 8 por ciento de inflación mensual debe ser afrontado por un Salario Mínimo Vital y Móvil que apenas supera los 80 mil pesos, una miseria que no alcanza ni para solventar la canasta básica alimentaria. No hay paritaria ni bolsillo que aguante. Desde el Ministerio de Economía lo saben, pero ocurre que la agenda de viajes internacionales y la campaña son más fuertes. Ya hay suficientes pruebas de que la ambición desmedida e inescrupulosa mata las políticas públicas en beneficio de la sociedad en su conjunto.

De hecho, los cracks que encabezan el Poder Ejecutivo, enfrascados en la puja por definir quién tiene la mejor caripela para postularse a las presidenciales, siguen autorizando aumentos feroces, como los que comienzan a regir este mes de mayo. Léase: alquileres (piso del 95 por ciento para quienes deban renovar); transporte, 8 por ciento de suba en colectivos y trenes, 20 por ciento taxis; colegios privados: 6,7 por ciento; combustibles, 3,8 por ciento; prepagas: 4,76 por ciento; luz, 90 por ciento; gas, 25 por ciento; televisión, cable e Internet, 8 por ciento; además del rubro alimentos, que sufre remarcaciones diarias.

Como siempre, quienes quedan peor parados frente a este escenario son los trabajadores pertenecientes a la clase media, un sector en extinción que se suma a las franjas pobres a medida que decrece continuamente su poder adquisitivo. Ni planes sociales, ni colchón de reserva en engrosadas cuentas bancarias como tienen las clases pudientes. Los más desamparados, los más castigados, los que la reman en dulce de leche sin ayuda alguna del Estado, al igual que las pymes.

Daniel Scioli, Juan Grabois, Sergio Massa y “Wado” de Pedro conforman la tibia danza de nombres de un implosionado Frente de Todos que tratará de rasguñar la mayor cantidad de sufragios posibles frente a un panorama que los deja afuera de la escena política tras cuatro años de una gestión desastrosa y carente de identidad para gobernar, que será recordada por denostar al peronismo que tanto pronuncian y sepultar al kirchnerismo, para dar lugar a más de lo mismo (Juntos por el Cambio) o nuevas corrientes de ultraderecha que prometen la "sanación patriótica". Alternativas poco optimistas en un horizonte donde, lastimosamente, solo se vislumbra incertidumbre.




agencia nova

Con la presidencia o el abismo como alternativas: el PRO profundiza su guerra civil interna

 De todas las características de la UCR que el PRO podría haber adoptado escogió la peor: el internismo.

Debilitada la autoridad de Mauricio Macri, quien había conseguido imponer hasta su derrota de 2019 su voluntad omnímoda, la disputa por el liderazgo se aceleró, a punto tal que al día de hoy nadie podría asegurar la retención del voto de los derrotados en las PASO en el AMBA, ante la imposibilidad de alcanzar soluciones consensuadas.

En la CABA la situación es particularmente grave. Desde que Mauricio Macri picó en puntal a postular a “mi primo” como único candidato para la boleta oficial de la coalición hasta el presente, las piezas se fueron reacomodando pero el rompecabezas nunca terminó de armarse. Por su parte, los precandidatos iniciales de Horacio Rodríguez Larreta fueron Emmanuel Ferrario (Presidente de la Legislatura), Fernán Quirós (Ministro de Salud) y Soledad Acuña (ministra de Educación).

La UCR tiene la ventaja de contar con un único pretendiente: Martín Lousteau; mientras que Patricia Bullrich dudó presentar a alguien propio, y finalmente optó por “el primo Jorge”, para tratar de sumar el apoyo de Mauricio Macri a su candidatura presidencial.

El ex presidente se bajó de su candidatura, pero en lugar de fortalecer su liderazgo interno, lo diluyó aún más. Después se arrepintió y le indicó a María Eugenia Vidal que saliera a proponer “barajar y dar de nuevo”. Ni Rodriguez Larreta ni Bullrich la tomaron en serio.

A esto se sumó que, en cumplimiento de su compromiso con la UCR, el alcalde porteño apeló a la legislación vigente disoció las votaciones para Ciudad y Nación, lo que incrementó el encono de Mauricio y de Patricia, espantados ante la perspectiva de perder el control de los fabulosos negocios de la ciudad en manos de un radical.

A pesar de las presiones sufridas Rodríguez Larreta se mantuvo firme. Como gestos de convivencia ante la explosiva interna primero bajó a Ferrario y este martes Acuña dio un paso al costado. Del larretismo sólo queda en carrera Quirós.

El propio ministro de Salud porteño reafirmó en los últimos días la voluntad de diálogo de Rodríguez Larreta al sugerir que "el mejor candidato puede que no seamos ni Jorge ni yo". Para alcanzar un consenso, Mauricio Macri debería bajar a su primo, pero éste último no quiere saber nada, y se aferra con uñas y dientes a esa precandidatura.

Quien apareció en escena como eventual candidata de unidad es María Eugenia Vidal, quien se bajó de una inviable candidatura presidencial. La ex gobernadora afirmó que no le interesaba ese cargo, pero ahora expresa cierto entusiasmo, clausurado su sueño de alcanzar la primera magistratura nacional.

En el entorno de Vidal aseguran que en los próximos días tendría una reunión con Mauricio Macri para definir su destino. Desde el gobierno porteño la apoyan como candidata de unidad: "La cosa es que Mauricio entienda que María Eugenia puede hacer una mejor elección que Jorge, eso dicen los números, pero a veces pesan otras cosas", explican.

Si bien desde el entorno de Bullrich coincidían en que Vidal haría mejor elección que Jorge Macri, este diagnóstico varió drásticamente cuando comenzó a mencionarse la alternativa en los últimos días. Molesta por el respaldo que Rodríguez Larreta le brindó a su candidatura como opción de consenso, Bullrich salió a declarar que Vidal le negó "permanentemente" su deseo de pelear por una candidatura en la CABA y ratificó que su candidato es el primo Jorge.

"Yo no cambio todos los días. Yo decidí por Jorge Macri y lo voy a apoyar."-enfatizó Patricia. Y agregó que: "No me parece bien que no se respete la democracia interna. Si Fernán Quirós es candidato que se presente en las PASO. Si Jorge es candidato que se presente."

E, interpelando directamente a Vidal, disparó: "Si quiere ser candidata en la Ciudad, cosa que a mí me negó permanentemente, será una candidata más".

Si bien la reunión entre la ex gobernadora y Mauricio Macri sigue en pie, aunque pocos imaginan que llegue a presentarse como candidata de consenso entre ambos, para confrontar con el primo Jorge, apoyado por Bullrich. De este modo, la competencia interna entre el intendente de Vicente López –en uso de licencia- y Ministro de Gobierno de la CABA y algún candidato de Rodríguez Larreta –el ya propuesto Quirós, o la alternativa de Vidal- parece difícil de evitar. Aunque el principal beneficiario de esta alternativa terminaría siendo Martín Lousteau.

Así como el PRO no consigue definir su interna por la Jefatura de Gobierno en la CABA, tampoco en la Provincia de Buenos Aires una alternativa de unidad parece cercana. Cristian Ritondo parece ser el mejor posicionado para confrontar con Diego Santilli en las PASO, habiéndole sacado algunos cuerpos de distancia a los otros inscriptos bajo el paraguas de Patricia Bullrich: Javier Iguacel, Néstor Grindetti y Joaquín de la Torre.

En los últimos días circuló la posibilidad de una solución de consenso para la candidatura a Jefa de Gobierno porteño de María Eugenia Vidal. Esta alternativa –que parecía cobrar cuerpo- fue desmentida este miércoles por Patricia Bullrich. Pero ya antes Ritondo había descartado que su contrapartida fuera la adopción de una solución similar detrás de la postulación de Diego Santilli en provincia. "¡Que se baje Santilli!", respondió Ritondo al ser consultado.

A diferencia de lo que ocurre en la CABA, Diego Santilli no parece tener a ningún competidor interno que pueda hacerle sombra. Por esta razón en el entorno de Bullrich no habrían visto con malos ojos su candidatura en soledad, claro está que a cambio de que Jorge Macri fuera el candidato de consenso en la CABA. El problema es que la interna en la Ciudad no da garantía alguna de que el intendente de Vicente López –en uso de licencia- y Ministro de Gobierno de la CABA tenga asegurada su victoria sobre el radical Martín Lousteau, mientras que, en una PASO provincial, Santilli sumaría muchos votos a la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta.

Otro problema que enfrenta Ritondo es que la relación entre Vidal y Bullrich se agrietó muchísimo desde que el nombre de la ex gobernadora comenzara a circular como posible candidata de unidad en la CABA. Y Ritondo es hombre de Vidal. Pero la ex Ministra de Seguridad no parece tener otro candidato mejor, por lo que podría terminar sucediendo que simultáneamente Patricia torpedee la opción Vidal en CABA y termine bendiciendo a su hombre en la provincia.

Las contradicciones parecen estar a la orden del día en Juntos por el Cambio. Mientras que Santilli le aportaría votos decisivos a Rodríguez Larreta en su confrontación contra Bullrich, la alternativa de una fórmula de unidad para la provincia parece ser la más razonable para responderle al “aluvión Milei”.

Así lo cree, por ejemplo, el radicalismo bonaerense presidido por Maxi Abad, quien suena desde hace rato como probable candidato a la Vice-gobernación en una fórmula mixta. Con un agregado no menos significativo: la alternativa de que Facundo Manes termine siendo el candidato a Vice de Bullrich, para confrontar en la interna contra una eventual fórmula Rodríguez Larreta-Gerardo Morales. ¿Cómo haría el radicalismo provincial para figurar en el segundo término de la lista de Santilli en provincia y de Bullrich en Nación, cuando serían listas que competirían en las PASO?

Sin filtro, desde el entorno de Bullrich afirman que: "Solo vamos a sostener un candidato que sea neutral o que la apoye a Patricia. No somos necios y entendemos que la Provincia es importante. Pero tampoco somos boludos y si Diego juega con Larreta no vamos a apoyarlo." Esta postura juega a favor de Ritondo, pero no sería la más conducente a un entendimiento con el radicalismo provincia para incorporar a Manes en la boleta de su candidata.

Por más que se acomoden y reacomoden las piezas, por ahora el puzzle de Juntos por el Cambio en la provincia tampoco consigue terminar de armarse.

Este problema se agrava con la lectura de las encuestas que manejan los principales referentes del PRO, que asignan probabilidades de victoria a Javier Milei en las presidenciales, al Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires y a Martín Lousteau en la CABA. Si bien las mediciones deben tomarse con el debido cuidado, tomando en cuenta los yerros gravísimos que se registraron en las elecciones anteriores, este cuadro de situación tampoco puede ser descartado del todo. Sin embargo, nadie parece interesado en dar un paso al costado, en la convicción de que la presente es una oportunidad única e irrepetible de alcanzar la presidencia.

Claro está. Si esto no se produce, la alternativa es el abismo.




agencia nova

Alerta por las reservas e incertidumbre sobre el desembolso a tiempo del FMI

 

Crecen las versiones de que el Fondo Monetario le pide al gobierno argentino devaluar la moneda para evitar que la fuga de capitales se siga llevando los pocos dólares que hay en el mercado.




Las reservas del Banco Central quedaron en terreno negativo esta semana y se agudizó la incertidumbre sobre si el Gobierno logrará que el FMI desembolse a tiempo un adelanto de créditos por más de US$ 10.000 millones.

La caída de las reservas, agravada en la última semana por un pago al FMI de US$ 750 millones, significa menos capacidad del Banco Central para frenar una depreciación desordenada de peso.

En el medio, crecen las versiones de que el Fondo Monetario le pide al gobierno argentino devaluar la moneda para evitar que la fuga de capitales se siga llevando los pocos dólares que hay en el mercado.

El deterioro de las reservas aceleró los plazos para conseguir dólares y por eso el Gobierno explora todas las opciones que permitan recomponer las arcas del Banco Central, un requisito para evitar un cepo cambiario aún más duro y llegar a las elecciones sin devaluar.

Desde el adelanto de desembolsos del FMI hasta el crédito a las exportaciones de Brasil -que según Economía se destrabaría en una o dos semanas-, las alternativas apuntan a tapar el agujero financiero.

En medio de las dificultades para adquirir divisas, las reservas netas ya son negativas en US$ 1.000 millones.

Para estimarlas, hay que descontar los encajes de los depósitos en dólares de los ahorristas, el swap de monedas con China, los préstamos de los bancos internacionales y otras obligaciones de corto plazo.

Un informe de la consultora 1816 detalla que tras los pagos al Fondo Monetario que se realizaron esta semana, las reservas netas ya son negativas en US$ 1000 millones. A la vez, las reservas brutas quedaron en US$ 34.000 millones, una caída de US$ 10.000 millones en lo que va del 2023.

La escasez de divisas y el golpe de la sequía ya se sienten con fuerza en las arcas del Central, que sigue incrementando la deuda con los importadores, que ronda los US$ 14.000 millones.

También preocupa la caída de depósitos en dólares de poco más de US$ 1.000 millones en abril. El Gobierno apuesta a conseguir que el FMI le anticipe los desembolsos previstos y a la vez lo libere de cumplir con los pagos. Pero pese al optimismo oficial, esta negociación está lejos de cerrarse.

Pese a la mejora en las últimas liquidaciones del dólar soja 3, los analistas prevén que no se alcanzará la meta de US$ 5.000 millones prevista y que en el mejor de los casos el programa cerrará mayo con ingresos en torno a los US$ 4.000 millones.

Según trascendió, se iniciaron contactos con China para ampliar el swap destinado al pago de importaciones con yuanes por el equivalente a US$ 9.000 millones.

En principio se está trabajando en la renovación y en la ampliación de los US$ 5.000 a 9.000 millones que se pueden usar para pagar importaciones de empresas pymes argentinas que compran productos de China.

Desde 2009, Argentina mantiene un swap con China, que alcanza los US$ 18.000 millones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el miércoles pasado una nueva activación del swap "importador". Los chinos venían insistiendo en el uso de los yuanes. Y la corrida, que en la jornada previa disparó el dólar a niveles cercanos a los $ 500, aceleró las tratativas.

Según datos oficiales, ya se autorizaron operaciones en yuanes por US$ 1.080 millones en abril y US$ 263 millones en mayo, de los casi US$ 800 millones previstos.

En paralelo, el gobierno busca replicar el "modelo chino" con Brasil, con un mecanismo que incluya el financiamiento de sus exportaciones para paliar la pérdida prevista de US$ 20.000 millones por la sequía. Además, se busca destrabar un crédito a los exportadores brasileros para postergar el uso de dólares.

Por las restricciones a las importaciones, más de 200 empresas brasileñas dejaron de exportar y crece la deuda comercial con ellas.

En enero, se acordó expandir el intercambio vigente en moneda local (pesos y reales), que depende del Banco Central de Brasil (BCB).

Otra opción que estaría sobre la mesa es la ayuda de otros países, como México, Japón, Arabia Saudita y Rusia, por medio de préstamos bilaterales de Derechos Especiales de Giro (DEGs). La operación requiere el aval del Fondo, ya que los DEGs son un activo que utiliza para transacciones con los países miembro.

Escrito por 
NA - Buenos Aires, Argentina

El "dólar cabriolet", listo para acelerar: a qué precio puede llegar el billete antes de las PASO

 Las esperanzas de controlar al dólar se diluyen por las pocas reservas, la escasa cosecha, un déficit mayor que en la pandemia y un BCRA descapitalizado


El dólar no tiene techo, contamos con pocas reservas, escasa cosecha, más déficit que en la pandemia, y un Banco Central descapitalizado. La receta para las elecciones es tener stock de mercadería, deber mucho dinero en pesos y ahorrar en dólares.

Las reservas del Banco Central en abril del año 2023 son menos de la mitad de la que teníamos en abril del año 2019, mientras que la cosecha esperada es la más baja de la serie.

La cosecha del año 2023 será más baja que la sequía que complico al gobierno de Macri en el año 2018 que fueron 97,1 millones de toneladas. Sin embargo, será más alta que la cosecha de la seca del año 2009 que fueron 58,4 millones de toneladas. Estamos con la segunda menor producción del campo de los últimos 15 años.

Dólar y reservas: cómo llega el segundo cuatrimestre

Esta menor producción (un estimado de 78 millones de toneladas) nos indica que entramos al segundo cuatrimestre del año con menos expectativas de cosechar dólares para incrementar las reservas, por ende, vamos a un conflicto con el tipo de cambio.

 

El balance del Banco Central nos muestra que los pasivos monetarios, que son la suma de los remunerados (base monetaria) y no remunerados (Leliq y pases) medidos en dólares, desde el año 2020 a la fecha superan el stock de reservas, pero este año en una proporción nunca vista. Esto implica que estamos con un balance del Banco Central que muestra una debilidad tremenda.

 

El déficit fiscal total a marzo 2023 es mayor al déficit fiscal total que teníamos en abril del año 2020 en plena pandemia, esto muestra un marcado deterioro de las cuentas públicas, que se profundizaría en los meses siguientes, por el efecto pobreza de menor cosecha, el gran stock de pasivos monetarios remunerados que pagan una tasa del 114% anual, la caída en términos reales de la recaudación (crece menos que la inflación) y el aumento de gasto público electoral.

 

En este contexto el gobierno le pide a Brasil, China y Estados Unidos ayudas diversas, swap, compensación de monedas por comercio exterior y apoyo ante el FMI para acelerar desembolsos. Algo puede conseguir, sin embargo, todo es poco a la hora de detener los problemas.

Como el Gobierno no puede resolver los problemas de escases de dólares, alto déficit fiscal y alto endeudamiento del Banco Central, las consecuencias no las puede evitar.

Alta inflación

Vamos a un escenario de alta inflación, con una tasa que se ubicará en torno del 7,5% mensual, esto implica viajar a una tasa anualizada del 138,2% anual. Si el próximo gobierno que asume en diciembre del año 2023 desea ajustar los precios relativos de la economía, no descartemos una tasa de inflación similar para el año 2024. Por otro lado, hay que liberar los pesos acorralados en el Banco Central que son inflación reprimida.

En el ajuste de precios relativos de diciembre del año 2023 no podemos dejar de lado al tipo de cambio mayorista. El actual gobierno no haría una maxi devaluación, por ende, quedaría en manos de la nueva administración ajustar el tipo de cambio, en función de la inflación pasada, presente y futura. El salto devaluatorio debería ser muy alto, y lo ideal es que el próximo gobierno lo haga ni bien asume, para que la gestión saliente quede como responsable de este ajuste económico.

Dólar blue: precio antes de las PASO

El dólar blue hoy cotiza debajo de $500, sin embargo, el dólar de equilibrio que mide los pasivos monetarios y las reservas hoy se ubica en torno de los $530. A este ritmo de bajas reservas y suba de pasivos monetarios, creemos que el dólar blue para antes de las elecciones PASO podría ubicarse entre $600 y $650, ya que la emisión de moneda combinada con la caída de reservas viaja a mayor velocidad que la inflación. Por otro lado, comienzan a actualizarse salarios, vamos a mayor cantidad de dinero en la calle, y un aumento en la velocidad de circulación del dinero. Me parece que me quedo corto con el pronóstico.

Constituir stock, tomar financiamiento con los bancos, y tener dólares acopiados parece la receta óptima para atravesar las elecciones PASO el 13 de agosto, gane quien gane, tenemos más inflación, más tasa de interés y más brecha cambiaria asegurada. El dólar no tiene techo si la sequía climática continua, olvídate de una gran cosecha de trigo con este clima, estamos ante la presencia de un "dólar cabriolet".





iprofesional

El campo, en alerta: caen precios de los granos y los productores enfrentan nuevo "combo fatal"

 Mientras el dólar agro intenta disimular el precipicio entre el dólar oficial y el blue, el mercado internacional se vuelve en contra del sector


La inconsistente política cambiaria del país, que tuvo su origen en el desmanejo de los fundamentos monetarios y fiscales de la Nación y las pobres precipitaciones pluviales que se originaron por los efectos climáticos del fenómeno conocido como "La Niña", que produjo un enfriamiento a gran escala de la temperatura en la superficie del océano Pacífico y cambios en la circulación atmosférica tropical, son sólo dos aspectos de una trinidad que complica el rendimiento futuro del campo argentino.

Porque el otro lado del triángulo que enciende las alarmas de los productores agropecuarios es la revisión a la baja de los precios convalidados en el mercado internacional en el segmento de los alimentos blandos como la soja, afectada por la decisión del gobierno de China de reducir su uso en la alimentación animal y, del trigo, que se ha consolidado como la materia prima más bajista del presente año luego que se consiguiera un acuerdo en el Mar Negro, teatro de operaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania, para continuar con las exportaciones del cereal.

Dólar agro, sequía y precios en baja: combo fatal para el campo

Además, en el caso del trigo, los precios presionan a la baja porque "el buen clima para los cultivos de invierno y las grandes cosechas en los Estados Unidos, lograron detener las preocupaciones por la escasez mundial de granos", un dato adicional que suma el analista bursátil, Ariel Ferrari.

Los analistas que siguen las pizarras del mercado de referencia estadounidense CME Group "Chicago", entienden que muchos fondos de inversión y ahorristas buscan resguardo de su capital financiero en activos más sólidos.

Ese movimiento impulsado por motivos financieros es exacerbado en momentos de incertidumbre económica, la FED volvió a subir su tasa de referencia, y de constantes crisis geopolíticas, a las que se suman presiones comerciales in crescendo entre China y EE.UU. para ganar mercados a favor de sus compañías.

Precisamente, en la potencia asiática, la administración de Xi Jinping, decidió lanzar una campaña de tres años de duración para reducir el uso de la soja en la alimentación animal. Esta decisión se toma para reducir la dependencia china de las importaciones extranjeras y afecta, de manera directa, las producciones de soja de Argentina, Brasil y Estados Unidos. Entre estos dos últimos países proveen el 80% de ese tipo de oleaginosa al mercado asiático.

Los productores
Los productores se enfrentan a un combo fatal: sequías, brecha cambiaria y una posible recesión mundial.

Según un informe de ING "el gobierno de Beijing planea reducir por debajo del 13% en 2025 el empleo de harina de soja en piensos, frente al 14,5% de 2022".   

Si bien hay otros commodities o materias primas básicas fungibles, que la Argentina vende al exterior que están obteniendo buenas cotizaciones en el mercado internacional, el Fondo Monetario Internacional acaba de presentar un informe al foro del G-20, que reúne a las veinte economías más importantes del planeta y del cual Argentina es miembro, alertando acerca de los problemas de la alta volatilidad de los precios en el mercado internacional.

El FMI alertó por la volatilidad de los precios: inflación, en la mira

Los economistas que conduce la búlgara Kristalina Georgieva afirmaron que "...concretamente, se ven afectados el crecimiento económico y la inflación de las naciones, por la volatilidad en los términos de intercambio de las materias primas, es decir, la variación en los precios que paga un país por las importaciones de materias primas y los precios que recibe por las exportaciones de los mismos productos".

El documento explica: "Estas fluctuaciones en los precios pueden perjudicar el crecimiento económico a largo plazo, en especial para los exportadores de materias primas. Por ejemplo, las mayores variaciones de las cotizaciones podrían inducir una mayor volatilidad en las finanzas públicas de los países exportadores de commodities y, por tanto, dar lugar a inversiones públicas intermitentes. A su vez, esto perjudicaría la inversión tanto en capital humano como en capital físico".

Por otra parte, los riesgos de una recesión occidental para el corto y mediano plazo continúan latentes en los círculos financieros, mientras se extienda el combate a la inflación con herramientas monetarias y fiscales.

En el foro de Davos, World Economic Forum, se produjo un reporte que señala coincidencias entre economistas de grandes corporaciones al alertar que "... es probable que se produzca una recesión mundial". Una opinión que sumo un 45% de adhesiones. Un porcentaje similar piensa que es improbable ese escenario, pero, de ocurrir, estará focalizado en las economías capitalistas de Occidente.

El aumento de producción de trigo
El aumento de producción de trigo de EE.UU y la baja de importaciones de soja en China, dificulta las exportaciones argentinas.
Estos son los motivos por los que, desde el segundo trimestre de 2022, importantes fondos corporativos y de inversión desarman posiciones en futuros de commodities y derrumban los precios del llamado oro verde y del trigo.

iprofesional